El estudiar los infusorios (en este caso paramecios) presentes en una sopa de raices de lechuga Batavia rizada gallega, tiene el inconveniente de, en general, la velocidad con la que se mueven. Con ello, una ampliación grande es inútil pues resulta imposible mantener en la vista al espécimen para estudiarlo más que unas pocas décimas de segundo o, en el mejor de los casos, unos pocos segundos. De momento es cuestión de horas de observación o utilizar los momentos en los que se seca la preparación y los infusorios estan menos activos aunque, eso sí, en fases previas a su muerte o encistado (formando un ciste para subsistir a la sequía).
Hasta el momento, el resultado de la investigación de estas "sopas", parece prometedor:
Observación diaria de la sopa de raíces de ajo morado y lechuga Batavia rizada gallega:
Para la observación, parecen mas apropiados los portas horadados, en los que poder alojar una gota sin presión del cubre, que los típicos planos que, por la razón que sea, terminan por dañar a los protozoos y no pueden alojar nada que prácticamente no sea agua. Es conveniente añadir algo de su medio natural para que permanezcan mas tranquilos y, sobre todo, en el campo de visión
Portaobjetos cóncavo, para el examen de infusorios en su medio natural |
Me resulta curioso también, como tienen cierta sensibilidad a la luz pues al introducir determinada alta potencia de luz, se ponen mucho mas activos (al menos los paramecios) y ponen mucho mas difícil todavía la observación. He descubierto que tienen una vida menos activa con menos luz, aunque con ello dificulte mucho la obtención de fotografías y videos de calidad aceptable.
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario