domingo, 11 de diciembre de 2022

Autosuficiencia urbana (599). Microscopio digital y luz del huerto

Finalmente he podido avanzar un poco mas y montar el sistema totalmente digital del microscopio. Todavía no esta acabado del todo pues necesito algunas cosas que, de momento, no he conseguido. También he de aprender a utilizar el programa con garantías, para poder conseguir calidad... Yo soy muy manual en todo, y esto de no poder controlar, en parte, lo que hace el programa de captura, me pone ciertamente nervioso. En cualquier caso estoy seguro que se podrá manualizar todo, pero he de estudiarlo pues yo no he encontrado el cómo hacerlo.

Microscopio digitalizado con una Canon 5D mark II y monitor  Apple MacBook Pro. Lo que fue necesario para mi trabajo diario dando una alta calidad de imagen, ahora también le sacare partido en esta actividad.

Esta primera experiencia en digitalizar el microscopio, me ha resuelto algunas dudas importantes: no entendía la razón por la que los fabricantes de microscopios no ponían lámparas mas potentes (las diferencias de coste son ridículas) y en el mejor de los casos (en los profesionales) se limitaban a los Led de 3w. Ahora lo entiendo: se supone que un microscopio profesional se utilizara digitalmente y, para ese uso y las potencias actuales de los sensores digitales, no es necesario más. Otra cosa es para la visión a través de los oculares (menos luminosos que el de la cámara ) donde, en mi opinión y especialmente en grandes aumentos, se necesita un extra de luz que solo se consigue con lámparas de 5W. En cualquier caso, las adaptaciones realizadas, han sido un completo éxito pues el aparato, ha quedado sobrado en cuanto a luminosidad por cualquier ocular. (con 3w y, sobre todo, con 1W, se quedaba corto). A la hora de dar calidad en una imagen, esta característica es imprescindible...

Fragmento de imagen, comparativa de la calidad que entrega una cámara profesional Canon 5D Mark II (izquierda) y un Iphone 6 (derecha). Aqui al 100%


Parece que finalmente con el programa Cature One del ordenador, no es posible hacer videos por lo que estos los realizare directamente con la cámara. Esta, es la primera vez que haré videos con la Canon 5D Mark II y, por lo tanto, estoy ciertamente expectante por su calidad. Espero sacar mas calidad de lo que lo hacía con el iPhone 6S aunque la experiencia me dice que no será así; los iPhone tienen una calidad comparativa con cámaras profesionales, mucho mas pequeña (o nula) de lo que se supone.


Pese a que para 1500X-2500X, la imagen tiene una aceptable calidad general, adolece de la necesaria para poder estudiar algo más que las algas e infusorios mas o menos grandes y, desde luego, no para estudiar las bacterias y bacilos que se aprecian en la imagen. Procedente de una "sopa" de raices de lechuga Batavia rizada gallega.

Me preocupa tanto la calidad de la imagen final (o el video), pues sigo investigando sin microscopio con esas imágenes o videos. En ocasiones no puedo avanzar mas, por falta de calidad de las mismas. El caso mas claro esta en las bacterias y bacilos de la sopa de raíces del ajo morado y la lechuga batavia donde, al ser tan sumamente pequeños,  noto una evidente falta de calidad que me hace no poder distinguirlos de algunos infusorios minúsculos. Es posible que con la digitalización del equipo, sus 21 mp de resolución y gran rango dinámico (superior, en teoría, a lo que puede entregar un iPhone), pueda ser capaz de diferenciarlos, al menos de manera muy aproximada (con estas ampliaciones de 1500x-2500x un microscopio óptico ya no entrega mas resolución).

Zanahoria gigante ya clareada. Plantada el 2 de Octubre ya esta sacando sus hojas definitivas. Pese a que en cuanto a crecimiento va muy bien, no le veo con un color correcto (el verde es poco luminoso). Estoy a la espera de recibir las nuevas lámparas, para intentar corregir este extremo.


Estamos decididos a plantar escarola este año, aunque ya es un poco tarde. Lo aceleraremos en el huerto interior y regando con sopa de raices (infusorios). Como es una verdura que necesita frío, en cuanto este algo crecida la sacaremos al exterior, ahora que parece que empieza el frío de verdad. Naturalmente todo esto contando entender las nuevas lamparas pues, con las antiguas estoy convencido que no irán bien. Esto mismo me esta sucediendo con la zanahoria interior: la veo que la plantita no va bien con la luz que ahora tiene (una de las lamparas antiguas).

La zanahoria gigante exterior plantada el 29 de Octubre pasado, va muy bien. Ahora, por comparación, se entiende mi manía de mejorar el acabado del recipiente; ¡Menuda diferencia!. Los recipientes exteriores los mejorare dentro de un año cuando recolecte las zanahorias y pueda cortarlos...


Tanto las zanahorias gigantes, como los semilleros recientes, se están regando ya con las "sopas" correspondientes investigadas, encontrando que, con ellas, su crecimiento es mucho mas estable y rápido de lo habitual.

Son evidentes las primeras cuatro lámparas sustituidas, con una mayor cantidad de azul que las otras, mas propias, aquellas,  para la floración y los frutos que las actuales para el crecimiento.

Las cuatro lámparas sustituidas, por ahora


He recibido ya cuatro de las cinco lámparas nuevas que había adquirido de unos supuestos 54w cada una (en realidad de 12w cada una). Gracias al consumo real de 12w, han sustituido a cinco lamparas de 14w reales (36w teóricos), por lo que he ahorrado 10w. Como estas lámparas me permiten apagar los fluorescentes ( cada uno 13w) ya que tienen radiación completa, finalmente me ahorro 36w de consumo. Esto suponen 9kw mensuales (1,42 euros mensuales) o, lo que es lo mismo, casi 18 euros al año.

Tras comprobar su consumo y calidad, he encargado otras cuatro (ya no están de oferta), con lo que el ahorro anual total  estará cercano a los 36 euros; estarán amortizadas todas en, aproximadamente, tres años.

Este año será el primer año que cultivaremos escarola, que tanto gusta a mi mujer


Tal y como habíamos previsto y comentado, hemos adquirido semillas de escarola para plantar este invierno. Aunque muy tarde ya, lo tomaremos como primera experiencia, para hacerlo en año que viene. Ahora, con las lámparas nuevas, podemos acelerar todo lo máximo posible  a ver si en febrero podemos comer también escarolas junto a nuestras tradicionales lechugas.


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (550).  La evolución urbana personal
- Autosuficiencia urbana (560).  Envejecimiento, maduración y ajuste del PH del vino
- Autosuficiencia urbana (570).  El cariño, el huerto y la autosuficinecia 
- Autosuficiencia urbana (580).  Los esquejes, enlaces compost casero y el vino blanco
- Autosuficiencia urbana (581).  El otoño, los paisajes y los madroños
- Autosuficiencia urbana (582).  Mis lámparas de horticultura (1)
- Autosuficiencia urbana (583).  Mis lámparas de horticultura (2)
- Autosuficiencia urbana (584).  Ajos morados. Evolución (1)
- Autosuficiencia urbana (585).  Ajos morados. Evolución (2)
- Autosuficiencia urbana (586).  Nueva mejora en la iluminación del microscopio: 5W
- Autosuficiencia urbana (587).  Microscopio: el final de un camino, siempre provisional...
- Autosuficiencia urbana (588).  Nueva mejora en la iluminación del microscopio: 5W (2)
- Autosuficiencia urbana (589).  ¿Infusiones para el huerto?
- Autosuficiencia urbana (590).  Nuevas lámparas de espectro completo
- Autosuficiencia urbana (591).  Sopas, vino y zanahorias
- Autosuficiencia urbana (592).  Seguimos intentando avanzar
- Autosuficiencia urbana (593).  Las lechugas, el oídio y la nueva mejora del microscopio
- Autosuficiencia urbana (594).  El acabado de los nuevos recipientes y los Madroños
- Autosuficiencia urbana (595).  Sopa de raices como abono especifico y enraizante (1)
- Autosuficiencia urbana (596).  Sopa de raices como enraizarte (2)
- Autosuficiencia urbana (597).  Ajustar los gastos eléctricos del huerto
- Autosuficiencia urbana (598).  El huerto, la China y los chinos
- Autosuficiencia urbana (599).  Microscopio digital y luz del huerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.