Ya estoy sacando los semilleros al exterior para que , si les faltase luz a las lámparas o hubieran cambiado de color por el uso, estas lechugas tengan luz natural hasta que lleguen las nuevas lamparas. En cualquier caso y ante las noticias de que el Gobierno tiene intención de eliminar la subvención a los combustibles (20cm por litro de combustible) y subir el IVA de la electricidad hasta el 21% desde el actual 5%, mucho me temo que mi huerto sigue peligrando.
Observación diaria de la sopa de raíces de ajo morado y lechuga Batavia rizada gallega:
Ahora, con un consumo de 200kw mensuales (de toda la vivienda), pago una media de 40-45 euros; con la subida del IVA, llegaré hasta los 50-60 euros por los mismos 200kw y este es el limite que me he propuesto y que he podido salvar gracias a cambiarme de compañía. No estoy dispuesto a pasar de esos 50-60 euros mensuales y, de hacerlo, tendré que bajar el consumo general de electricidad, hasta los 125-150 kw mensuales.
Como resulta que tengo todo ajustado al limite de tal manera que no hay fugas de consumos (electrodomésticos de muy bajo consumo y alta eficiencia, luces led, regletas en todos los aparatos, apagado de los interruptores generales de la vivienda al dejar de utilizar determinadas zonas de la vivienda etc), la única forma de seguir bajando ese consumo, es eliminar elementos y, de todos los prescindibles, el consumo del huerto es el que se lleva "la palma". Por lo tanto, y digo bien, el huerto interior iluminado, peligra.
Cierto es que antes haré un "apaño" de tal forma que, con menos lámparas (eliminare fluorescentes y alguna lampara más) y un horario mas estrecho, veremos si consigo bajar el consumo lo suficiente. Y, si no es el caso, lo apagare de forma definitiva, menos una sola lámpara, destinada a la zanahoria gigante, y algunas más para los esquejes y semilleros; no mas de 50wh (que suponen 12,5 kwh al mes, lo que suponen algo mas de 2-3 euros mensuales).
Como sucedió en el Apollo13, en el huerto hay que hacer "encaje de bolillos" para sacar energía de donde teóricamente no hay, ahorrando en consumo. |
Para hacer todas estas pruebas de consumo, naturalmente utilizo el medidor de consumo de enchufe utilizado en la toma de general de corriente del huerto (la regleta). Resulta increíble como haciendo un "encaje de bolillos", al final se consigue bajar el consumo; muy similar a como lo hicieron en el accidente del Apollo 13, para sacar energía de donde aparentemente no la había, para poder regresar a la Tierra.
Como bien he mencionado, he regresado a mi antigua compañía eléctrica (Naturgy) pues las ofertas que están haciendo por un año (0,16 euros por kwh consumido) son bastante mejores que la anterior (Repsol) que ya estaba en 0,20 euros kwh y anunciaron fuertes subidas para este próximo año.
Como estas ofertas son con contrato anual, el próximo año habrá que cambiarse de compañía a la mas barata y, si fuera necesario, incluso cambiar del mercado libre al PVPC controlado por el Gobierno (ahora no es rentable).
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario