sábado, 10 de diciembre de 2022

Autosuficiencia urbana (598). El huerto, la China y los chinos

Hoy he hecho el clareo de lechugas en el semillero y zanahoria gigante en el recipiente del huerto interior. El huerto exterior va "viento en popa a toda vela" aunque ya hay lechugas que se empiezan a agotar; ¡sorprendente para las fechas que estamos!.

El huerto exterior en este momento, con parte de los semilleros ya clareados. Las lechugas ya adultas  y algunas ya medio agotadas, pese a ser demasiado pronto para la época del año.  Con todo, seguimos recolectando a diario, y previendo nuevos semilleros para sustituir estas lechugas exteriores por jardineras enteras... Los ajos siguen su curso habitual, aunque también demasiados crecidos para ser un principio de Diciembre; este año, va todo mucho mas rápido...

Las lechugas interiores están prácticamente agotadas y , en poco, terminare por arrancarlas y, si llegan las lámparas nuevas, las sustituiré por las nuevas lechugas. En poco empezare un segundo semillero, esta vez mas amplio para el huero exterior, para sustituir poco a poco a las agotadas lechugas en el exterior. Solemos hacerlo por jardineras, dejando de cosechar hojas y dedicarnos a los ejemplares enteros en algunas jardineras para dejar sitio a las nuevas. Podrían sustituirse en cada lugar de la recolectada entera pero, como hay que abonar y tenemos también los ajos a respetar hasta el verano, es mejor dejar totalmente limpias de lechugas cada jardinera, antes de plantar nuevas.

Los ajos del exterior siguen creciendo a toda velocidad mientras los interiores apenas ha brotado alguno. Ha de ser la falta de frío o, si acaso, también el color de las lámparas. Me temo que en este caso es mas lo primero que lo segundo...

Plantillas nuevas para el filtro del microscopio biológico, con el que podre utilizar el campo oscuro con todas las ópticas, además de mejorar mucho las iluminaciones laterales tanto en negro como en colores fríos y cálidos.

Plantillas realizadas por mi, utilizadas hasta hace poco

Estoy a punto de recibir unas tapas de plastico que adquirí para el microscopio biológico y asi evitar el polvo en los oculares que, en ocasiones, olvido limpiar y me estropean las fotos y videos realizados. Con ellas (tengo la experiencia de la lupa binocular), rara vez tendré motas negras en las imágenes, una vez limpios los oculares.

Las tapas para los oculares, me libraran de limpiar continuamente los mismos y, lo mejor de todo, evitara que se me cuelen motas descontroladas que estropeen las imágenes y videos realizados.


También me avisan que están a punto de entregar los Led de 5W, que adquirí para tenerlos de repuesto, ante la contingencia de que desaparezcan del mercado como ya me ha sucedido en otras ocasiones. El siguiente paquete, espero que ya sean las lámparas.

Las tres infusiones que estamos estudiando. De izquierda a derecha: Lechuga 1, Ajo 1 y Ajo 2

He descubierto algo que pensaba estaba perdido por inútil para mi: el campo oscuro en el microscopio. He descubierto que funciona muy bien para observar la presencia de elementos que se muevan rápido por el campo visual, como sucede con los protozoos (infusorios, de las sopas de raices). Resulta casi imprescindible para pequeños infusorios y bacterias que se intenten localizar con el objetivo 4X.

Microtómo chino para realizar cortes histológicos de vegetales y, en este caso, de raices del ajo morado

Microtómo de mano de calidad, supuestamente fabricado en España por Enosa (Empresa Nacional de optica S.A..Ministerior de Defensa) hace unos cuantos años.

Sigo estudiando el uso del microtómo, para poder realizar los cortes histológicos de las raices del ajo morado. Ha sido necesario adquirir parafina solida, disolvente xileno, además de poner en uso un microtómo (casi de juguete) y poder adquirir uno mas preciso y casi profesional. Todo esto es un mundo que aunque conocía de mis épocas joven de estudiante, ahora resulta que he de comprar de todo, que antes teníamos a nuestra disposición en el laboratorio de la escuela sin apenas valorarlo. Y la suma de muchos poquitos, termina siendo un monto económico considerable. 

Esta lámpara de horticultura de General Electric, vale tres veces más que las que he comprado yo en China con una potencia teórica superior. Pese a que estoy convencido que también esta fabricado en China, dudo mucho que su calidad sea superior a las que yo he adquirido a tenor por mi experiencia en lámparas de iluminación, compradas en España o en China.

En la gran mayoría de casos, y pese a la bajada de valor de nuestra moneda en relación al dólar, afortunadamente existe Aliexpress. Mucha gente se queja de los productos chinos pero, la verdad es que, si no fuera por ellos, no tendríamos acceso a casi nada de lo que tenemos ahora. Por ejemplo, uno de mis casos, un maravilloso y muy preciso microscopio por 200 euros, es algo que hasta hace unos pocos años no podíamos ni soñarlo; ahora se tiene esa posibilidad casi sin valorarla por ser habitual. Hay estudios que comparan este microscopio con unos de gama alta a poco que se le cambien cuatro cosas... ¿Y que decir de la iluminiación para el huerto? Absolutamente inviable si no fuera por los fabricantes chinos...; lo poquísimo que se fabrica fuera de China, es absolutamente prohibitivo y sospecho que, incluso, finalmente también esta fabricado en China... Sobre esto, afortunadamente existen China y los chinos...

- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (550).  La evolución urbana personal
- Autosuficiencia urbana (560).  Envejecimiento, maduración y ajuste del PH del vino
- Autosuficiencia urbana (570).  El cariño, el huerto y la autosuficinecia 
- Autosuficiencia urbana (580).  Los esquejes, enlaces compost casero y el vino blanco
- Autosuficiencia urbana (581).  El otoño, los paisajes y los madroños
- Autosuficiencia urbana (582).  Mis lámparas de horticultura (1)
- Autosuficiencia urbana (583).  Mis lámparas de horticultura (2)
- Autosuficiencia urbana (584).  Ajos morados. Evolución (1)
- Autosuficiencia urbana (585).  Ajos morados. Evolución (2)
- Autosuficiencia urbana (586).  Nueva mejora en la iluminación del microscopio: 5W
- Autosuficiencia urbana (587).  Microscopio: el final de un camino, siempre provisional...
- Autosuficiencia urbana (588).  Nueva mejora en la iluminación del microscopio: 5W (2)
- Autosuficiencia urbana (589).  ¿Infusiones para el huerto?
- Autosuficiencia urbana (590).  Nuevas lámparas de espectro completo
- Autosuficiencia urbana (591).  Sopas, vino y zanahorias
- Autosuficiencia urbana (592).  Seguimos intentando avanzar
- Autosuficiencia urbana (593).  Las lechugas, el oídio y la nueva mejora del microscopio
- Autosuficiencia urbana (594).  El acabado de los nuevos recipientes y los Madroños
- Autosuficiencia urbana (595).  Sopa de raices como abono especifico y enraizante (1)
- Autosuficiencia urbana (596).  Sopa de raices como enraizarte (2)
- Autosuficiencia urbana (597).  Ajustar los gastos eléctricos del huerto
- Autosuficiencia urbana (598).  El huerto, la China y los chinos





No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.