Hace tiempo que tenía el proyecto de complementar mis ensaladas diarias con brotes de semillas cultivadas por nosotros. De esta manera complementamos el alimento de las lechugas que , en algunos casos, es muy limitado; con los brotes de semilla, es perfecto para una alimentación completa y saludable. Es una sencilla forma de complementar también el huerto interior con otro tipo de producción, durante todo el año.
Germinador automático chino, sin ningún tipo de instrucciones en idiomas europeos |
Como lo que siempre busco es una producción masiva con la que poder alimentarnos a diario durante todo el año, he adquirido un germinador automático, donde el brotado no nos dé demasiados problemas y ningún trabajo extra.
El problema es que, importado de China (no ha de ser muy habitual en España), no trae instrucciones de ningún tipo en algún idioma europeo y, por lo tanto, hemos tenido que utilizar el sistema "prueba-error". Parece que solo hay unas pocas funciones: temperatura (preestablecida en primavera, verano, otoño e invierno) y poco más (tambien vale para hacer yogourt y vino se arroz). El solo calienta el agua, si fuera necesario, y lo riega conveniente y periodicamente con la depositada en su recipiente (1 litro).
Un trips, o insecto trazador, sobre una hoja de lechuga de mi huerto |
Por internet, recomiendan añadir un antimoho y cambiar el agua una vez al día. Yo, lógicamente , he utilizado CDS (7 ml por litro de agua) y, si acaso, añadir un poco cada día (el CDS que se pueda evaporar) o cambiar realmente todo el agua todos los días. Me he decidido por la primera opción que, en mi caso, es la mas lógica y que menos trabajo da. Veremos los resultados en tres o cuatro días...
En el huerto ya han aparecido los primeros trips de forma seria y ya, por tercera vez, los he controlado con jabón potásico. Pero me temo que ya con la llegada de los calores no podre controlarlo con eso y tendré que añadir tierra de diatomeas. A partir de ahora empezaremos a comer lechugas y no podré fumigar, de urgencia si las cosas se ponen feas, con Cal-Ex.
El fumigador mas preciso del mercado gracias a su difusor de plástico rígido |
En estos mementos que ya empiezan a florecer los pimientos, la tierra de diatomeas es peligrosa pues se puede cargar a los polinizadores. Para fumigar solo las lechugas, espero controlar el fumigador suficientemente bien. Afortunadamente la experiencia me ha hecho adquirir el mejor fumigador que yo he encontrado en el mercado por la precisión en su boquilla; otros similares, apuntas a un sitio y nunca sabes donde saldrá con exactitud el cono con insecticida o mezcla con tierra de diatomeas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario