No hay ninguna duda que para las viviendas, los dueños de lo ajeno se actualizan a toda velocidad y nosotros, para seguir teniendo un cierto grado de seguridad, hemos de hacer lo mismo.
Han pasado ya 8 años desde que realice los capítulos de seguridad en la vivienda y en el trabajo y, ahora, se me hace necesario compartir lo que ha estado sucediendo desde entonces, y las soluciones que puedan existir y que yo mismo he podido adoptar.
Circular de la Guardia Civil, advirtiendo de la existencia y venta de ganzúas especializadas utilizables fácilmente por cualquiera. https://live.staticflickr.com/7558/16026808729_027f539435_b.jpg |
De la famosa ganzúa Magic Key que abría toda "cerradura de gorjas" en unos segundos, hemos pasado a la ganzúa Topolino, que hace lo mismo, incluso a mayor velocidad, con prácticamente todas las cerraduras de bombín. Por lo tanto, creo que ya ahora es muy difícil la seguridad en la vivienda a base solo de cerraduras y resulta imprescindible, además de las puertas acorazadas, los escudos magnéticos en las cerraduras que las tapan, para evitar que sean manipuladas.
Supongo que en breve inventaran algo para abrir también los escudos magnéticos...y, por lo tanto, la mejor medida de seguridad es la prevención.
En ese sentido, los que pusieron sistemas mixtos de cerraduras (unas bloquean la apertura de las otras), y que en aquel momento era una buena solución, ahora se queda corta: abren las dos cerraduras, sean de bombín o gorjas, en unos pocos segundos.
La solución mixta, con borjas o bombín, y una electrónica, sucede casi lo mismo pues esta última la están abriendo con una simple lámina de plástico o copiando la clave del mando acercándose a quien esta abriendo una de esas cerraduras (un repartidor de paquetes al otro lado de la puerta, por ejemplo). En cualquier caso, esas cerraduras invisibles electrónicas, no parece que estén dando buenos resultados en cuanto a resistencia física...
Solución mixta borjas-bombín con escudo magnético, y cerradura electrónica que bloquee la mecánica |
Por lo tanto una buena solución sería una mixta mecánica-electrónica con un escudo magnético en la primera, además de un bloqueador para no poder manipular el mecanismo de apertura (un simple tornillo frente al mecanismo accionador) en la electrónica, y la precaución de no accionar nunca esta última con el mando, desde dentro o fuera de vivienda y sin tener la certeza de que no hay nadie cerca que pueda copiar la clave del mando.
Cierto es que si consiguieran abrir el escudo magnético y tras la apertura de la cerradura mecánica, utilizando cierta fuerza, podrían entrar en la vivienda aunque, eso si, ya no sería tan rápido ni silencioso... Para estos casos, lo mejor es que la electrónica se utilizara solo para bloquear la mecánica y no para labores de cerrojo, por la necesidad de oponer resistencia a la fuerza (parece que son débiles...).
Todos los sistemas mencionados son para poder guardar en la vivienda y con cierta tranquilidad, objetos de interés profesional, sentimental o recuerdos personales; particularmente a mi, no se me ocurriría guardar cosas valiosas pues, para robar, siempre puede hacerlo tirando la puerta abajo o haciendo un butrón. El mejor sistema de seguridad, es no guardar nada de gran valor en la vivienda.
Con esto, espero haber concluido la revisión y puesta al día de aquellos estudios que realice hace ya ocho años y publicados en estas páginas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario