Me avisa una amiga, que a su hermana le han robado entrando por la ventana mientras dormían y no se han enterado de nada.
Esto les sucede a los típicos confiados que afirman que los demás somos paranoicos de la seguridad. Ya le han robado y, ahora, ante sus demandas de informacion sobre sistemas de seguridad para instalar en sus ventanas y puertas a terrazas, ya les ha salido tremendamente caro. Cierto que es mejor tarde que nunca, pero si se previene antes de que suceda, la cosa sale mucho mas barata y menos traumática.
Bloqueador de ventanas oscilantes. Con dos de estos será muy difícil el apalancamiento salvo que se rompa el cristal. |
De entre los sistemas de bloqueo en ventanas correderas, este me parece el más completo pues puede bloquear también la persiana (solo conveniente para el caso de persianas metálicas) |
Hay sistemas muy baratos para bloquear persianas y puertas de ventanas. Para el caso de que estas sean abatible o correderas, son muy, muy seguros. Naturalmente se basan siempre en sistemas para evitar el apalancamiento con destornilladores, palancas pequeñas o similares (los cierres de las carpinterías de aluminio actuales (o similares), suelen ser de plástico); para romper los cristales y entrar, siempre pueden hacerlo con el consiguiente escándalo en un edificio de vecinos y máximo si es por la noche en un patio, como es el caso relatado...
El huerto sigue su curso habitual, con un soleamiento que ya ha bajado hasta 2,5 horas (de las cuatro máximas que solemos tener en verano). En el exterior ya no tenemos lechugas, unas inservibles por los trips, otras secas por el tremendo calor, o ambas cosas al unísono (lo habitual). Bastante han durado este año aguantando tremendos calores de este julio madrileño. Ahora toca explotar las lechugas del huerto interior...
Unos pocos días después de la anterior imagen, ya empiezan a poder entregas hojas para nuestras ensaladas. |
Aunque todavía son muy pequeñas (por la tardanza que tuve en plantarlas por el problema que hubo con la radiaciones electromagnéticas y el blindaje que hice a la pared con el vecino), las simultanearemos con alguna lechuga comprada a la espera de que crezcan mucho más y se puedan recolectar hojas en abundancia. De momento iremos tirando así.
A diario nuestro huerto nos entrega muchísimos pimientos llegando incluso en algunas ocasiones a las cinco docenas diarias (60 pimientos) y las tres docenas (36) habitualmente... |
Sobre los pimientos exteriores, están salvajes y entregan de dos a tres docenas a diario. Aunque comemos pimientos todos los días, todavía nos da para regalar a los amigos que no entienden como plantados en una simples macetas, como pueden ser tan sumamente exquisitos y con gran diferencia con los comerciales.
Semanalmente recolectamos brotes de soja para añadir a nuestras ensaladas. |
Naturalmente seguimos cultivando brotes una vez a la semana por lo que, con nuestras ensaladas , junto a los pimientos de padrón y los brotes frescos, hacemos un tánden muy nutritivo que nada tiene que envidiar a consumir otras verduras supuestamente mas nutritivas.
Lacón curado de 2,5 kgr; en fresco pesaba 3,5 kgr |
¿Y que decir de la carne? Pues habíamos traído de Galicia un lacón grande curado (jamón muy fresco de la pata delantera de 2,5 kgr). En otras ocasiones traíamos la pata fresca, pero no nos gusto demasiado el resultado.
Lacón cocido de 3 kgr, loncheado |
El lacón desalado ( 48 horas y cambiando el agua cada tres horas) y cocido en una olla especialmente grande (3-4 horas; hasta cuando la piel que ampollas), entrega un producto riquísimo que preparado convenientemente como embutido es una delicia.
Lacón curado cocido, deshuesado en caliente y metido en una bolsa haciendo el vacío para que conserve su forma mientras se enfría en la nevera (también se puede atar o ambas cosas). |
Tras la cocción se quita el hueso en caliente, se ata con cuerda y se enfría en la nevera 24 horas (también se puede envasar al vacío para que conserve su forma). El bloque que se forma al enfriarse en la nevera, por la gelatina que contiene, se puede cortar en lonchas en la cortadora. El resultado envasado al vacío y congelado, da para muchas semanas de exquisita carne tanto para comidas acompañado de patatas, pimientos, aceite de oliva y alguna verdura (grelos, por ejemplo), como para sanwichs.
Preparado al vacío para congelar |
Por supuesto al agua de haber cocido el lacón, es una base perfecta para, desgrasada, todo tipo de caldos y sopas. Lo solemos meter en botellas de plástico y congelarlo para utilizarlo cuando se necesite.
Ya he empezado con los ahumados previstos. Cuando termine con estos, empezare con el de salmón que este año espero hacerlo con un ejemplar entero.
Ahora tengo en el ahumador, mantequilla realizada en casa, además de aceite de oliva artesanal y un par de quesos manchegos (semicurado y fresco).
El ahumador en este momento, con quesos, aceite de oliva y mantequilla hecha en casa. |
La mantequilla es la primera vez que la hago y tras cuatro dias en el ahumador, ya he tenido que removerla calentándola un poco en el microondas. Los liquido conviene remolverlos para que el sabor a humo se distribuya bien por todo el producto.
Goma ondulada utilizada para apoyar los quesos en el ahumador. También circula el humo y el aire por debajo del queso. |
También el aceite de oliva lo he removido. En esta ocasión he metido litro y medio más o menos. Hasta ahora nunca había hecho mas de 500ml, pero visto el éxito que tiene, he decidido hacer mas cantidad.
Quesera de maduración. Una vez ahumado el queso, la mantequilla o el aceite de oliva, se les puede dejar madurar unos meses en una quesera, con humedad y temperatura controladas. |
Los quesos se embadurnan en mantequilla casera, también ahumada, para que no se sequen y se les da la vuelta cada semana. De esta forma, aunque el ahumador tenga un deposito de agua para evitar un secado excesivo, se previene que aparezcan grietas que hagan secarse el queso mas de lo debido. El queso se apoya en un material por el que pueda circular el humo y el aire por la parte del apoyo.
Para el ahumador, en esta ocasión utilizamos viruta de haya que produce mucho humo y, por lo tanto, un gran rendimiento. Es mas fácil esto, que cambiar el ahumador por uno con mas capacidad para ahumar con viruta de roble que produce mucho menos humo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario