Me queda claro ya, que los granos verdes de café (al menos del peruano ecológico que poseo), pueden ser utilizados como semillas, aunque tengo que resolver algunos pequeños temas con la continuidad del brotado de los mismos ya que parecen haber desaparecido los brotes. Esto puede ser consecuencia del dioxido de cloro que le añado, como a las demás semillas para brotar, a diario. Desde luego era extraño la velocidad con la que habían brotado... Pero me queda claro que es factible partir de café verde para cultivar la planta (al menos de estos granos).
Tal es así, que he encargado 200 gr de café verde brasileño, de la variedad Arábiga (el peruano es de la variedad Robusta ). Se supone que el primero, una vez tostado, es menos amargo que el segundo y entrega muchos mas sutiles aromas...; bueno, supongo que para los expertos será así, aunque yo no creo que no lo note con los pocos granos que yo pueda cultivar (me quedan unos cuantos años para hacerlo, supongo).
Café de Brasil variedad Arábiga. Cliquear sobre la imagen para ampliar https://live.staticflickr.com/65535/53134589368_fd6256f5c7_k.jpg |
En cualquier caso, y pensando que luego no tenga remedio, ni tenga tiempo para repetir la plantación, meteré en el germinador un par de bandejas de café brasileño, para no demorar en exceso la realización de plantones de esa variedad. De esta forma podré tener plantas de ambos (eso espero) y ver como se adaptan a aquellas tierras gallegas.
Lo que todo el mundo dice, es de la necesidad de tener paciencia en el brotado pues suelen tardar mucho en hacerlo.
Cafe de Peru de variedad Robusta. Cliquear sobre la imagen para ampliar. https://live.staticflickr.com/65535/53134517090_64337326c6_k.jpg |
Otra posibilidad es la de comprar plantas ya crecidas y empezar el cafetal de esa forma. Es una opción que no descarto, aunque es la peor pues al ser esta actividad un divertimento que igual no me da tiempo a verla terminada, lo que no quiero es que suponga una carga económica absurda. En esto de las huertas y similares, lo mejor es ser lo mas práctico y rápido posible ya que esta actividad, en cuanto a investigación, es lenta y desesperante...
Afortunadamente yo no necesito el dinero; mi situación económica es desahogada... Y no es que tenga una pensión muy alta o tenga mucho dinero ahorrado, sino que la autosuficiencia hace que no necesites casi nada; desde luego mucho menos de lo que mis amigos necesitan... Salvo los inevitables impuestos anuales (IBI, impuesto de circulación) yo casi no tengo gastos fijos y, los que tengo (luz, agua, comunidad...), son muy bajos. Con cualquier actividad que inicio, una de las primeras normas que pongo es que no produzca gastos fijos y de esta forma, nos podemos mantener con desahogo dándonos auténticos lujos en cosas supuestamente pequeñas.
Por esta razón el iniciar un cafetal comprando plantas (15 euros cada ejemplar) esta fuera de mis intenciones y posibilidades. Sé que probablemente nunca llegue a recolectar café por bien que se dé, vista la edad que ya tengo, aunque dicen que empiezan a producir en dos o tres años. Pero no puedo abandonar la idea de poder cultivar plantitas rápidamente en mi huerto interior y trasplantarlas a Galicia, con lo que los procesos se pueden acelerar, pudiendo estudiar a fondo el desarrollo completo de la planta. Y esto último es lo realmente divertido ¡todo un lujo al alcance de muy pocos!.
Hoy he recibido el café verde de la variedad Arábiga y origen Brasil. Me llama la atención que los granos son mas pequeños que el de la variedad Robusta y tienen la grieta entre los aparentes cotiledones, mucho mas lineal... Naturalmente de forma inmediata puesto, una pequeña parte, en el germinador de semillas.
El cambio diario de agua, ahora lo haré con la mitad de dióxido de cloro (3ml) por descartar que la desaparición de los brotes sea por un exceso del mismo. Añadir un desinfectante en cada cambio diario de agua, es imprescindible para asegurar la no formación de hongos , bacterias o musgos en el cultivo del brotado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario