Cada vez que algún amigo despistado ve mi huerto, se queda sorprendidos. A todos les extraña que con un pequeño número de jardineras en una galería, se pueda cultivar todo lo que yo cultivo. Pensaban que tendría una terraza grande o similar, pero nunca unas jardineras en unas ventanas.
Es cierto. Si alguien me dice hace unos pocos años que podríamos tener mas de 500 lechugas anuales y producciones de 7.000 pimientos al año, no lo creería. Y es que siempre he buscado producción mas que divertimento, pues tenÍa claro que este huerto me tendría que ayudar a comer verdura sana. Y así lo esta siendo: un auténtico huerto destinado a la alimentación...aunque lógicamente también el disfrute.
Castañas recolectadas de nuestro arbolitos. Ya empiezan a dar bastantes ejemplares y algunos, incluso, grandecitos. |
Las semillas de cafe siguen su curso de germinación: lento, pero están germinando y, por lo tanto, ya puedo ir pensado en montar "el cafetal" en Galicia. Tal es así, que ya he comprado el tostador de café. Finalmente he me he decidido por el de mayor capacidad de tueste. Y esto no es por la cantidad de grano que tendré que tostar (ójala me equivoque) sino porque lo dedicare también a tostar castañas y otros frutos.
Café verde tras 48 horas en el germinador de semillas. Cliquear sobre la imagen para ampliar https://live.staticflickr.com/65535/53128434087_de5e7ce8cb_h.jpg |
Según pasan los días, los brotes de estas semillas se están retorciendo con cierta tendencia a dirigirse hacia abajo. Por ello, supongo que se trata de raíces y no de tallos. Intentare no pasarlos a tierra, hasta que no estén mas definidos; lo suficiente como para aprender y registrar en imágenes su desarrollo completo.
Según dicen los expertos, las semillas pueden tardar en brotar hasta 60 días. Afortunadamente las mías han de ser frescas pues han brotado enseguida y rápidamente parecen encaminarse a su posición definitiva.
Tostador automático de café y frutos secos |
Pese a que disponemos de una sartén específica para tostar castañas, al no tener fuego en la cocina (vitrocerámica eléctrica) las castañas no quedan bien tostadas y suelen quedar de manera no uniforme. Con este tostador es imposible que no queden bien pues las esta moviendo de continuo. Veremos como funciona para las castañas pero para los granos de café tengo claro que ira muy bien.
Como siempre, la autosuficiencia exige una dedicación intensa: ahora toca la instalación de fontanería. Hace tiempo ya que el agua caliente no tiene presión suficiente y que se ha ido arreglando a base de limpiar bien los filtros de los grifos y similares. Ha llegado un momento es que esto ya no es suficiente y tendríamos que sustituir parte de las instalaciones pues tiene ya muchos años. Aunque sustituí en parte la instalación original, otra parte la deje preparada nueva en paralelo, para conectarla cuando la original diera problemas, como es el caso (nunca me ha gustado el tirar o cambiar alguna cosa si no es necesario).
No quiero hacer ningún tipo de obras (conectar la nueva, supone hacer obras que, aunque mínimas, suponen un incordio). Antes de eso quiero intentar limpiar de incrustaciones de tubería de agua caliente, a base de inyectar algún acido que las disuelva. Me he decidido a algo suave (acido acético) para no correr ningún riesgo.
Para ello, hay que hacerlo con una bomba de presión para tener alguna garantía de eficiencia. 12-24 horas llena la tubería de acido acético, es suficiente como para lograr agrandar la sección del caudal, sin correr peligro de corrosión de la propia tubería... y mucho menos con un ácido tan ligero. Calculo que esta operación habrá que realizarla periódicamente (una vez al año) para un perfecto funcionamiento. Por eso, la adquisición de una bomba de presión, merece la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario