Una de las cosas que más me preocupan del desbrozado, es el mantenimiento de la desbrozadora pues no tengo experiencia. El problema fundamental que le he notado es una cierta vibración especialmente al desacelerar con cuchillas grandes de widia y desbrozadoras de dos puntas.
Por ello, he adquirido una widia mucho menos pesada y algo mas pequeña que seguro hara sufrir menos a la lanza y al motor. También la sustitución de la cuchilla desbrozadora de dos puntas, por una de tres, para que sean mas suaves los esfuerzos que ha de realizar sometida a un fuerte trabajo. Claro es que esto es en teoría pues, ya lo he dicho, no tengo experiencia.
Cuchilla destrozadores de tres puntas |
En su momento, revise la cabeza porta cuchillas encontrando que sus engranajes y piñones no tenían la mas mínima holgura y deduciendo por ello que la vibración era mas consecuencia de unas cuchillas tan pesadas que de otra cosa. Espero haberle puesto remedio con esas sustituciones antes de que aquellas pudieran provocar una avería (aquí también es mas barato prevenir que curar).
Aunque trabajo con careta de rejilla (en sitios de mucha humedad, la de plástico es empaña) y siempre utilizo gafas graduadas, en alguna ocasión me ha dado miedo que algún resto traspase la careta y golpee en las gafas rompiéndolas, en el mejor de los casos... También en este caso es mejor prevenir que curar y he adquirido unas gafas de seguridad para colocar encima de las graduadas. Es posible que así pueda incluso utilizar la careta de plástico separándola un poco de la cara para evitar el empañado.
En esta ocasión prácticamente solo llevaremos a Galicia un castaño para trasplantar pues el otro, no parece estar en buenas condiciones y será mejor dejarlo en Madrid. Otro de los castaños mejores, se lo regale a una amiga para su finca en Madrid...
Estas próximas vacaciones, hemos decidido centrarnos más en otro de nuestros terrenos (La Costa) que en el habitual de "El Viso", pues resulta casi 100% salvaje, solitario y con el río Ulla que pasa por su orilla. No haremos otra cosa que recuperarlo de zarzas e intentar plantar algunos frutales...
"La Costa", tiene un montón de posibilidades que hasta este momento no hemos explotado a fondo y que a partir de ahora, lo haremos. https://live.staticflickr.com/65535/52886268547_af1e6131f7_h.jpg |
Como siempre, para esta temporada próxima traeremos un montón de lechugas (150) y ajos (80 dientes) para plantar entre las exteriores. De encontrarlos, también traeremos pimientos para el huerto interior, aunque me temo que tendremos que reproducirlos de semillas. Creo que entre estos pimientos podríamos plantar escarolas sacadas de nuestros semilleros...
Seguiremos con la realización continua de brotes de semillas, que complementarán nuestra alimentación con lechugas y pimientos (estos últimos, incluso en invierno). Respecto a la alimentación ya no encuentro en donde ser mas autosuficiente pues la proteína la tenemos muy controlada haciendo nuestros propios embutidos y transportando carne fresca de alta calidad desde Galicia. Tampoco hay problemas con los quesos que realizamos nosotros mismos, ahumados o sin ahumar; en algunas ocasiones, incluso, compramos quesos frescos comerciales que también maduramos.
El tostar cafe, es otra de mis actuales intenciones. El problema fundamental es que sale mucho mas caro verde, que el comprarlo ya tostado (absurdo). De momento estoy haciendo experimentos... ¡a precios de lujo!. Cuando aprenda a controlarlo un poco, me meteré con los costes. Si lograra tostarlo a mi gusto partiendo de un buen café verde y me saliera al mismo precio que el comprado ya tostado, para mi sería un éxito. Pero he de esperar a investigarlo a fondo. De momento no tengo muchas esperanzas, salvo para un capricho...
Seguimos realizando vinagre de altísima calidad en el barril de roble americano, partiendo de vino gallego casero sin sulfitos (conservante). Para ello ya disponemos de un recipiente especial ex profeso para el trasporte desde Galicia.
También hemos mejorado este año la producción de vino de Ribera de Duero envejecido en barrica de roble francés. Ahora solo embotello la mitad del barril y lo que queda se rellena con vino nuevo. De esta manera, tras el segundo embotellado, tenemos una producción doble que la anterior, sin necesidad de cambiar el barril a uno mayor, que fue mi primera intención. La siguiente cosecha (Octubre), será la definitiva para comprobar que el sistema funciona.
Hace tiempo que ya no hacemos pan. Salvo masa para empanadas (nuevo) y pizzas, hemos abandonado el hacerlo a diario pues no nos da el tiempo para todo. He descubierto la razón por la que la gente de campo no se va nunca de vacaciones, ni tiene tiempo para casi nada:
La autosuficiencia te come la vida y te tiene atado continuamente.
Para un hombre de ciudad con inquietudes culturales, hay que seleccionar muy bien en que aspectos se cultiva la autosuficiencia. Afortunadamente en mi barrio, hay una buena tahona con horno que cuecen a diario infinidad de variedades de pan y, por lo tanto, no resulta imprescindible hacerlo en casa... aunque sea una gran satisfacción.
Pan de trigo y centeno, realizado en casa |
Para las reparaciones caseras, he tenido que adquirir otro soldador de estaño pues el anterior (estación de soldadura de Lidl) se ha averiado irremediablemente: tener que reparar su circuito impreso, es algo que no merece la pena en absoluto. Y es que un soldador de estaño se ha hecho ya imprescindible para poder reparar las bombillas led que tantas averías tontas tienen de uso. De no ser por mi autosuficiencia, nuestro consumo en bombillas led averiadas, sería altísimo; se le pueden dar dos o tres veces mas de vida, a poco que elimines o saltes del circuido, los diodos fundidos... (también es posible aumentar su potencia de una lámpara eliminando o saltando varios led conectados en paralelo, en el circuito general de la lámpara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario