martes, 16 de junio de 2020

Autosuficiencia urbana (144). Habla poco y al revés

Si, he de reconocerlo, lo que a mi me gustaría de verdad es vivir en una aldea gallega. Podría decir hasta la zona por salvaje y aislada, pero con pueblos cercanos para abastecerte de lo necesario.

Vivir en una aldea supone que nadie te de la coña, con neuras urbanas; las leyes existen pero de una manera que no conocemos en las ciudades; de una forma relativa: no se pueden coger piñas en los montes, pero todo el mundo las recoge. No se puede recoger leña en el monte, pero todo el mundo la recoge, sea suya la zanca (terreno de monte, cerrado), de otros o comunales. Es un terreno tan accidentado y amplio, que difícilmente nadie controla las costumbres de la gente y, este prohibido o no lo esté, se hace y punto.

Puedes tener tu huerta completamente autosuficiente (dentro de un orden, claro), unos pocos animales (unas gallinas) y no más. Eso te provee de huevos de calidad y carne de pollo de primera, sin necesidad de atarte en vida, como sucede si tienes otros animales. Puedes procesar la carne y los derivados de la leche (comprada claro) sin ningún problema de espacio y con la máxima calidad (también puedes comprar leche cruda de algún vecino o carne de cerdo o ternera criados en casa).

Hay costumbre, además, de comprar entre varios un becerro entero para disponer de carne para todo el año. Nosotros lo hemos hecho en alguna ocasión, sabiendo de donde procedía el becerro (aunque esto no tiene demasiada importancia pues en la zona, todo es de primera calidad. Normalmente es procedente de familiares o conocidos).

https://youtu.be/W_-aVsjfguE  Trabajando la huerta en la eira (terreno junto a la casa)

Las viviendas no son tales pues, el interior y el exterior es una continuidad y,  por eso las puertas suelen estar siempre abiertas (más antes que ahora, por los robos). Las parras de vid suelen hacer de sombra a la entrada de la casa y a muchas zonas colindantes, de tal forma que tienes un espacio adherido a la vivienda donde estar fresco y, además, te da un rendimiento en fruta (ahora hay mucho kiwi9 o vino. En invierno cae la hoja y no te impide que los rayos de sol lleguen a la vivienda y te caliente en la medida de lo posible.

Una casa bien preparada, puede ser infinitamente mas barata de calentar que un piso corriente de la ciudad donde tu no has controlado el aislante en su construcción. Solo has de tener la precaución de , bien en su contrucción o en su rehabilitación, no escatimar en gastos de aislamiento, tanto de pareces exteriores, ¡en interiores!, suelos (muy importante) y techos (también muy importante). Por esta misma razón, puede ser muy fresca en verano gracias al aislante y unos pocos ventiladores (el aire húmedo del clima gallego, refrigera muchísimo mas que el seco de Madrid, por ejemplo).

Aldea gallega
Hasta aqui todo perfecto. De hecho hicimos algún experimento limitado, de vivir en una aldea. Pero,....con las costumbres  ancestrales hemos topado...

Nosotros urbanitas de toda la vida, no sabemos tratar con la gente de las aldeas; ellos tienen sus pautas de comportamiento que nosotros no controlamos; somos unos paletos de ciudad y en una aldea nos encontramos, al fin, como un pez fuera del agua... 

Desde el saludar a todos con los que te cruces, aunque no lo conozcas de nada (ellos a ti si te conocen y hasta saben tu vida a la perfección), hasta tener conversaciones con el tono muy bajo para que no se entere nadie que este trabajando en alguna leíra de los alrededores (terreno normalmente de labradío),  es algo que nos sorprendió sobremanera. A nosotros no nos importaba que alguien extraño se entere de que me iba a retirar ese año, por ejemplo. Pero a mi contertulio, si le importaba, y mucho; casi no le escuche decirme, estando a su lado,  que le quedaban seis años para poder hacerlo... No entendía las razones de ese secretismo en cosas aparentemente absurdas para un urbaníta redomado como yo. Pero me aclaro: "Aqui, hasta los balos (muros de piedra) tienen oídos..."

En Cantabria , por ejemplo, hay un dicho en las aldeas que dice: "Habla poco y al revés" Siempre pensé que los cántabros eran muy retorcidos, pero descubrí que también los gallegos de aldea lo son.

Y las razones no son otras que por defensa: si conocen algo de tu vida, te pueden criticar o atacar por cualquier otra razón, en el momento mas inoportuno y, aparentemente, sin venir a cuento. Nunca podré entender el ser tan poco libre como se es en las aldeas, aunque ellos estén tan acostumbrados, que ya no se den ni cuenta...

Bimbios (mimbreras) gallegos en invierno

Luego están las costumbres sociales: si vas a la taberna de la zona, has de invitar a algunos que hace días te invitaron a ti por no se que historia; y, si no lo haces, eres un apestado. Naturalmente nunca hemos llevado la cuenta de esas cosas y tampoco podíamos acostumbrarnos a hacerlo pues nunca lo vivimos a lo largo de toda nuestra vida urbana. Total, que además de tener un presupuesto corriente de diario, has de llevar un registro de invitaciones y un presupuesto extra considerable, para esa absurda actividad...¡Una costumbre tabarra!. Terminas por no ir al bar aunque te apetezca tomarte un vino con tu mujer, tus hijos o un amigo.

Como se te ocurra no asistir a un entierro del hermano, del primo, del tío del dueño del bar, aunque nunca trataste con él, ni lo conoces de nada, la cagas; es posible que quedes enemistado con esa familia de por vida, ya que un día, que tu ni recuerdas, te cruzaste con él y os saludasteis como haces con todos los vecinos, aunque no los conozcas de nada. Pero ellos a ti si te conocen y creen conocer todos tus "secretos"; esos que ellos guardan muy sigilosamente...

Bueno que, por resumir, llegamos a la conclusión que la vida en la aldea no es para nosotros, y nada tiene que ver con lo duro fisicamente que pueda ser, y si mucho mas, por ese tipo de costumbres para nosotros, absurdas, incomprensibles y molestas. Descubrimos, por los hechos, que en la ciudad se es mucho mas libre y no has de perder tiempo en ese tipo de cosas. La aldea esta muy bien, siempre y cuando no dependas de ella.... 

Pero, eso sí, de vacaciones o por temporadas, se esta de puta madre...


- Autosuficiencia urbana (3) Fabricación de jabón
- Autosuficinecia urbana (4) Cultivar verduras en casa
- Autosuficiencia urbana (5) Fabricación de pan en casa (2)
Autosuficinecia urbana (6) Rep. de entarimados sin acuchillado 1 y 2
- Autosuficiencia urbana (7). Ampliar mi huerto urbano (1)
- Autosuficiencia urbana (8). Ampliar mi huerto urbano (2)
- Autosuficiencia urbana (9). Ampliar mi huerto urbano (3). Las sombras, para poder cultivar
- Autosuficiencia urbana (10). Visitantes contra el pulgón
- Autosuficiencia urbana (20). El huerto urbano en Febrero (9)
- Autosuficiencia urbana (30). El huerto urbano (12) Sin pimientos y con bencejos 
- Autosuficiencia urbana (40). El huerto urbano (22). El c. en int. (9). Invierno 
- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (60). La fabricación de yogur artesanal
- Autosuficiencia urbana (70). MMS y CDS
- Autosuficiencia urbana (80). La pesca (5). Las pruebas
- Autosuficiencia urbana (81). La pesca (6). El reingreso y la vela
- Autosuficiencia urbana (82). La pesca (7). El transporte para la pesca
- Autosuficiencia urbana (83). La pesca (8). La seguridad en la pesca
- Autosuficiencia urbana (84). La pesca (9). Las cuestiones legales
- Autosuficiencia urbana (85). La pesca (10). Las últimas cosas
- Autosuficiencia urbana (86). La pesca (11). Algunas mejoras
- Autosuficiencia urbana (87). La pesca (12). Pruebas de navegación en tierra
- Autosuficiencia urbana (88). La pesca (13). Pruebas de navegación en tierra-2
- Autosuficiencia urbana (89). Coronavirus
- Autosuficiencia urbana (90)La pesca (14). Mejoras
- Autosuficiencia urbana (105). Coronavirus. Recapacitemos
- Autosuficiencia urbana (110). Coronavirus: protecciones cercanas
- Autosuficiencia urbana (115). Esperando la luna menguante
- Autosuficiencia urbana (120). Biotrohn. Soluciones
- Autosuficiencia urbana (125). Lomo curado (3)
- Autosuficiencia urbana (130). La Bolsa
- Autosuficiencia urbana (132). La Bolsa y a guitarra clásica
- Autosuficiencia urbana (133). Otra cosa, no se puede hacer...
- Autosuficiencia urbana (134). Ya ha pasado la pandemia
- Autosuficiencia urbana (135). Las últimas herramientas y soluciones
- Autosuficiencia urbana (136). Detroit-Madrid
- Autosuficiencia urbana (137). Herramientas y soluciones (2)
- Autosuficiencia urbana (138). Curado del lomo iberico(4)
- Autosuficiencia urbana (139). Mantequilla casera (2)
- Autosuficiencia urbana (140). La personal autosuficiencia 
- Autosuficiencia urbana (141). El lomo ahumado
- Autosuficiencia urbana (142). -25% del PIB
- Autosuficiencia urbana (143).  Almacén "extra" de alimentos
- Autosuficiencia urbana (144).  " Habla poco y al revés"

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.