martes, 5 de enero de 2021

Autosuficiencia urbana (297). Realización de queso (14)

- Autosuficiencia urbana (234) Ahumado de queso (1)
- Autosuficiencia urbana (241) Ahumado de queso (2)
- Autosuficiencia urbana (272) Ahumado de queso (3)
- Autosuficiencia urbana (279) Ahumado de queso (4)

- Autosuficiencia urbana (280). Realización de queso (1). Leche gallega, ahumador y otra asuntos
- Autosuficiencia urbana (281). Realización de queso (2). Videos
- Autosuficiencia urbana (282). Realización de queso (3). Elementos para hacer quesos
- Autosuficiencia urbana (284). Realización de queso (4). Mejora de la prensa para queso
- Autosuficiencia urbana (285). Realización de queso (5). Mejora del embolo de la prensa (1)
- Autosuficiencia urbana (287). Realización de queso (6). Prensa para queso
- Autosuficiencia urbana (288). Realización de queso (7). Proceso del queso
- Autosuficiencia urbana (289). Realización de queso (8). Termostato y sonda de temp. y humedad
- Autosuficiencia urbana (290). Realización de queso (9). Mejora del embolo de la prensa (2)
- Autosuficiencia urbana (291). Realización de queso (10). Realización de queso prensado
- Autosuficiencia urbana (292). Realización de queso (11). Mejorar quesera piezoeléctrica 
- Autosuficiencia urbana (294). Realización de queso (12). Mejorar quesera piezoeléctrica
- Autosuficiencia urbana (296). Realización de queso (13). Mejorar quesera piezoeléctrica
- Autosuficiencia urbana (297). Realización de queso (14). Mejorar quesera piezoeléctrica
- Autosuficiencia urbana (298). Realización de queso (15). Quesera nueva (1)
- Autosuficiencia urbana (299). Realización de queso (16). Soldaduras y quesera nueva
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
- Autosuficiencia urbana (301). Realización de queso (18). Dudas generales



Siempre me sucede lo mismo: soy incapaz de dar algo por terminado hasta que no este 100% a mi gusto y eso es francamente difícil. A la quesera ya terminada, le encuentro varios fallos:

1.-Sigue sonando en exceso. Se soluciona cambiando el ventilador por uno menos revolucionado. Ya tengo casi decidido su sustituto que no dará mas de 25 db según su fabricante (ahora 50-60db).

2.- Se condensa agua en el interior. Esta ha de ser la razón por la que estas vinotecas realizadas con peltier, no se comercializan mas potentes en ese tamaño. Al haber aumentado yo la potencia, se condensa agua en exceso que termina por inundar el suelo de la quesera. La única solución es limpiarla de vez en cuando. No es posible poner un desagüe sin poner en peligro el aislante (si se mojara, dejaría de aislar).

3.- Alguna conexión la he realizado mal, cuando "en apagado" por el termostato, ahora no se enciende la luz interior. Revisare las conexiones si finalmente me decido a cambiar el ventilador...

4.- Sigo estudiando el consumo eléctrico y de momento no he conseguido bajarlo de, aproximadamente, 34 kw al mes. La solución pasa por aislarlo, probablemente con poliespan y aglomerado de madera.

De todos estos problemas, he llegado a la conclusión que solo el aislamiento del aparato,  y por lo tanto la bajada del consumo eléctrico, merece realmente la pena. Revisare también el punto nº3 pero si para mantener la luz, la cosa se complica teniendo que hacer un circuito doble, tampoco merece la pena ese posible lío y lo dejare como está.

Placa Peltier TEC1- 12715 de 136w nominales teóricos

Ayer durante la realización de la cena familiar y por lo tanto, con un aumento considerable de la temperatura de la cocina, a la quesera le costo un montón mantener la temperatura (aunque finalmente lo conseguía, pero con gran consumo eléctrico). Si el nuevo aislamiento no corrige este problema solo hay dos soluciones:

a.- Cambiar la placa Peltier actual (90w reales) a una más potente de 136w teóricos. Tengo muchas dudas pues el aumento del consumo puede ser notable, y no tanto la facilidad para mantener el frío. Lo decidiré finalmente tras el aislamiento extra y su resultado. Seguramente la mejor acción será el cambio de la placa Peitier y el aumento del aislamiento.

Otra idea que me ronda por la cabeza es la posibilidad de meter un ventilador en el interior de la quesera y, de esta forma, la temperatura interior se alcanzará antes y el consumo final eléctrico será menor. Es lo lógico que tanto por el exterior (como asi sucede), como por el interior llevara un disipador de calor- frío y un ventilador en cada lado. Esto no esta realizado así, por aumentar la profundidad de la vinoteca pero que, al ser utilizada de quesera, puede ser instado sin problemas, pues hay espacio suficiente...

  https://youtu.be/lO8ufTkHlis 
Montaje de varias células peltier con dos disipadores de calor  y dos ventiladores

He realizado algunas pruebas con un ventilador interior y los resultados han sido sorprendentes: el tiempo de parada y el de arranque es sensiblemente parecido y por lo tanto, el consumo baja mucho, en comparación a los tiempos sin el, en el interior. Groso modo, con él, el 50-60% del tiempo, esta parada la quesera; con esto hemos de tener 

b.- Complementar el enfriamiento en esos meses calurosos, con bloques de hielo si las soluciones anteriores no funcionan al 100%. Claro que la consecuencia de esto es un aumento de la humedad hasta el 99% y el engorro de estar pendiente de la excesiva condensación y de cambiar el bloque de hielo, al menos, una vez al día.

c.- Cambiar los quesos a la quesera de plástico e introducirlos en la nevera en los meses de verano (también puede ser en el curador de embutidos). Esta es la última solución, aunque he de reconocer que es la más barata y cómoda...

PASTILLAS PELTIER
TEST DE COMSUMO ELÉCTRICO (en 24 horas):

TEC1 12705: sin realizar
TEC1 12710 (sábado 8 mañana): 1.108w en 24 horas; 34.348w al mes


PVPC mínima

PVPC máxima

Al final, tras cientos de pruebas, he decidido que me resulta mas rentable y, también mas cómodo, comprar otra vinoteca nueva y adaptarla, si acaso, a mis necesidades. La que he utilizado hasta ahora es una muy antigua comprada outlet, que no disponía siquiera de ventiladores el  disipador interior  y eso hace muy difícil mantener la temperatura a poco que exteriormente haga calor (como sucede en Madrid). No dudo que en la nueva seguramente tendré que sustituir la peltier por uno mas potente y, seguramente, el termostato que también había ya adquirido, por lo tanto creo que en ese momento estoy seguro que conseguiré lo que quiero: 
una quesera que sea capaz de mantener la temperatura entre 11 y 15ºC tanto en verano como en invierno con temperaturas máximas en la cocina de unos 33ºC.

Una vinoteca con compresor, es lo ideal como quesera para todo el año, por su bajo consumo elé
ctrico y, en este único caso (yo no conozco otra con cristal), por su pequeño tamaño

 
Según las pruebas que he realizado hasta ahora, parece casi imposible conseguir eso con un refrigerador piezoeléctrico, aunque le ponga mayor potencia. Eso no implica ninguna mejora espectacular aunque si aumenta mucho el consumo (hasta 135w). La única forma realmente económica en el tiempo, sería un refrigerador con compresor.

Y claro, un refrigerador con compresor, aumenta mucho el volumen y el costo. Cierto que he encontrado la excepción de la regla, con un aparato que para lo que yo quiero parece lo ideal. No es necesario gran espacio interior, salvo para curar 6-8 quesos de 750-1000 gr. 

La nueva quesera (vinotéca) con compresor, no consume al mes más de 8,75w (0,5-0,8 euros) . Por lo tanto, con independencia del proceso, solo por energía eléctrica, me costara  cerca de 8-10 euros cada año; comparado con mi anterior quesera, me ahorrare cerca de 30-40 euros anuales. Y esto implica que en tres años, estaría amortizada...

Primer queso realizado con la leche gallega relatada en la serie, y solo diez días de maduración. El resultado ha sido excepcional

Además, con esta quesera, si tenemos la posibilidad de fabrica todo tipo de quesos con garantías; el emmental de larga maduración (un año) y exacta temperatura (13 ºC), ya tendremos la posibilidad de realizarlo sin ningún problema

Hemos probado ya, pese a no haber completado el curado de tres meses (solo diez días), el primer queso realizado con leche gallega. Los resultados son espectaculares y nos garantizan ya, que la linea comenzada con la serie "preparando la jubilación", esta dando los mejores resultados, tanto económicos, como de subida del nivel de vida.
 
El queso tiene una calidad magnífica y con unas posibilidades de maduración, increíbles...; ha sido todo un acierto el intentar fabricarlo en casa y ahora, con la nueva y precisa quesera, los resultados pueden ser todavía mejores...
 
Nos olvidamos ya de comprar, también, queso, pues lo podemos fabricar en casa con la misma o superior calidad de los ofrecidos comerciales. ¡Otro éxito en nuestro plan de autosuficiencia urbana!

Y es que, la economía "urbana autosuficiente" consiste en no adquirir más que productos primarios y nada que pueda estar elaborado. Todo lo elaborado, ha de ser realzado por uno mismo en casa y de esta forma obtenemos dos ventajas: una mayor calidad y un costo ridículo; solo con hacer pan en casa, por ejemplo, nos ahorramos anualmente mas de 600 euros ...


- Autosuficiencia urbana (5) Fabricación de pan en casa (2)
- Autosuficiencia urbana (10). Visitantes contra el pulgón
- Autosuficiencia urbana (20). El huerto urbano en Febrero (9)
- Autosuficiencia urbana (30). El huerto urbano (12) Sin pimientos y con bencejos 
- Autosuficiencia urbana (40). El huerto urbano (22). El c. en int. (9). Invierno 
- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (60). La fabricación de yogur artesanal
- Autosuficiencia urbana (70). MMS y CDS
- Autosuficiencia urbana (80). La pesca (5). Las pruebas
- Autosuficiencia urbana (90)La pesca (14). Mejoras
- Autosuficiencia urbana (110). Coronavirus: protecciones cercanas
- Autosuficiencia urbana (120). Biotrohn. Soluciones
- Autosuficiencia urbana (140). La personal autosuficiencia 
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (160)El Kayac y la lucha contra la artrosis
- Autosuficiencia urbana (170). Regresamos urgentemente
- Autosuficiencia urbana (180).  La pesca (16). Cuerpo de tiburón y alma de ballenero
- Autosuficiencia urbana (190).  Dioxido de Cloro y vivir fuera del Sistema
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (210). Galícia: a la espera 
- Autosuficiencia urbana (220)Nueva conserva de bonito
- Autosuficiencia urbana (230). Preparación física y cambio climático
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (260).  Marmitako de salmón ahumado y labores de mantenimiento 
- Autosuficiencia urbana (280). Realización de queso (1)
- Autosuficiencia urbana (285). Realización de queso (5)
- Autosuficiencia urbana (286). EXPERIENCIA. Salmon fresco ahumado (7)
- Autosuficiencia urbana (287). Realización de queso (6)
- Autosuficiencia urbana (288). Realización de queso (7)
- Autosuficiencia urbana (289). Realización de queso (8)
- Autosuficiencia urbana (290). Realización de queso (9)
- Autosuficiencia urbana (291). Realización de queso (10)
- Autosuficiencia urbana (292). Realización de queso (11) 
- Autosuficiencia urbana (293). Realización de aceite de oliva, en casa (1)
- Autosuficiencia urbana (294). Realización de queso (12)
- Autosuficiencia urbana (295). Realización de aceite de oliva, en casa (2)
- Autosuficiencia urbana (296). Realización de queso (13)
- Autosuficiencia urbana (297). Realización de queso (14)


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.