Tras una etapa sin realizar quesos (ya teníamos de sobra para un año entero) me disponía a sacar los dos quesos que teníamos madurando en la quesera y me los he encontrado con un olor nada agradable. Investigando la razón de ese olor, llegamos a la conclusión que podría ser por dos causas:
1.- Por haber guardado productos químicos de mi mujer (elementos para hacer jabones etc) y medicinas en el mismo lugar y que, comunicaran algún olor extraño, pese a estar en sus recipientes herméticos y perfectamente cerrados.
2.- Por haberse humedecido las bandejas que había hecho para la quesera, pero que al ser de madera sintética (cartón interior con plástico externo; son tablas de parquet flotante de baja calidad) podrían comunicar a los quesos, cierto extraño olor. Esto, estoy convencido, es la causa mas probable...
Quesera en su disposición anterior |
Por ello he tenido que vaciar todo, limpiarla a fondo con agua y jabón (inútil); dejando dioxido de cloro dentro casi 48 horas (ha sido inútil); lavando su interior con agua vinagre (ha sido inútil) ; lavando con agua y bicarbonato (se va algo el olor); haciendo una fumigación de varias horas con ozono (parece que en una gran parte ha desaparecido ese olor, aunque queda el olor del ozono mientras este cerrada la quesera.
A la vez, he sustituido las baldas de madera, por baldas de cristal poniendo unos topes al final de las mismas, para que no lleguen a tocar la placa de frío y, con ello, que no se pueda mojar su contenido, pues eso, pueda dar mal olor a la quesera. Además, ahora funciona mucho mejor la iluminación que puse; se ve mucho más la quesera entera sin zonas oscuras...
La quesera en la actualidad, con baldas de cristal y recipiente con bicarbonato para absorber olores |
De momento, la he encendido y parece que casi no huele, aunque hay que esperar un cierto tiempo para poder comprobarlo. De paso he metido un trozo de queso con mucho olor (tipo cabrales) para que impregne ese olor a la quesera y tape los restos del olor anterior...
Creo que otra solución complementaria, es dejarla apagada y abierta durante las vacaciones con peligro, eso sí, de que se metan las cotillas de mis gatas dentro... Una limpieza al regreso, arregla ese asunto.
A los dos quesos anteriores, les ha desaparecido el olor al poco de meterlos en la nevera de ahumado, incluso 24 horas antes de utilizar el humo. Si la quesera sigue comunicando olor, puede ser una solución cambiar los quesos de sitio, unos días antes de su consumo.
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario