sábado, 6 de agosto de 2022

Autosuficiencia urbana (520). Barril de vino, PH y envejecimiento

Ayer, en una reunión familiar, trajeron un burdeos tinto de 7 años, que regalaron a mi hija durante unos trabajos realizados en Francia, para la bodega del vino. Como el valor de ese vino es tal que en la vida me gastaría yo ese dineral en adquirirlo (300 euros), me dedique a aprovechar la ocasión y, además de desgustarlo (un exquisito vino), lo analice todo lo posible dentro de lo que se puede hacer en una comida sin necesidad de montar un buen lío. 

Barril de roble francés de 20 litros (raro pues suelen ser de 15 o 25 litros) comprado en Bulgaria a muy bien precio en su momento.

Antes de la compra de un barril para envejecimiento del vino tinto en roble francés, es necesario examinarlo a fondo comprobando su tostado real (lo que se ve y lo que no se ve) pues son raros los barriles bien hechos de estos tamaños tan pequeños (no profesionales). En este caso utilice una camara endoscópica para examinarlo, con resultado sobresalientes (varios otros anteriores, no pasaron la prueba pues o no estaba suficientemente tostados o sus acabados internos eran penosos).

Preparación del barril, antes de su uso, dandole una mano de un aceite muy ligero que no elimine su porosidad, pero que limite las posibilidades de manchas exteriores en la madera, por uso. Con el tiempo, la madera se va oscureciendo consecuencia del penetrado y evaporación del vino tinto...


Básicamente me basé en el PH, que es lo que en este momento más me interesa. Y el resultado me resulto sorprendente: muy acido (PH 3,3) aunque al paladar no se notara en ningún momento, pese a que el estomago lo noto en la digestión.

Analizando el PH del burdeos del 2015

Ph 3,44, de otro Burdeos del 2018


Esta experiencia me ha resultado reveladora comparativamente con el vino que envejezco en casa: el mío no da malas digestiones aunque, lógicamente, esta algo peor (no mucho más) que este francés de 300 euros botella. Esto me da una idea de lo que haré con la próxima cosecha: PH cercano al 3,7, que estará algo mas acido que el anterior pero, sin embargo, no matara algunos de los sabores que el PH en 4,9 de la anterior cosecha, los mataba.

PH de 3,93 de nuestra primera cosecha de vino envejecido en barril de roble frances, durante seis meses

Supuesto que este vino de burdeos, no tenga una corrección química de la acidez me queda claro que la sensación en boca no es acida y por lo tanto, me indica que el envejecimiento en botella (y posiblemente en barril) hace a los vinos mucho mas suaves. Esto lo he comprobado con mis vinos envejecidos en botella, pero hasta ahora no lo había hecho con los envejecidos en barril. Por lo tanto, la nueva cosecha, intentare dejarla en barril, al menos 7-8 meses (depende del sabor a madera que contenga). Posteriormente lo envejeceré en botella al menos un año o en barril de almacenamiento.

Cata a ciegas con distintos PH antes de la corrección y de pasar el vino a botella o barril de conservación


Me comentaba mi hija y su pareja que, en la visita a la bodega, les comentaron la gran cantidad de vino que se evaporaba del barril durante la crianza. Resulta curioso que a mi me sucede lo mismo pero quizás en mayor cantidad pues cada més, se evapora casi un litro de vino (algo mas de una botella) que he de ir reponiendo. Por lo tanto, para envejecer 20 litros de vino por seis meses en barrica (como es mi caso) se han de disponer de al menos 5-6 litros más para reponer, y otro tanto para realizar catas a ciegas para comprobar el momento idóneo para sacarlo del barril y que continue el proceso en botella... Por lo tanto se han de adquirir al menos 30 litros de vino por cosecha, para poder envejecer el equivalente a 26 botellas.


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado
- Autosuficiencia urbana (470). Cuarto menguante, tomates y quesos
- Autosuficiencia urbana (480).  Hoy, estamos de enhorabuena
- Autosuficiencia urbana (490).  Tomateras y bancales profundos
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (501).  No lo puedo remediar; es como una enfermedad
- Autosuficiencia urbana (502).  Probando y aplicando al huerto, los nuevos instrumentos
- Autosuficiencia urbana (503).  La defensa contra los calores intensos
- Autosuficiencia urbana (504).  La ciencia, también en el huerto
- Autosuficiencia urbana (505).  Intentar hacer las cosas bien hasta el final
- Autosuficiencia urbana (506).  Los protocolos y "el chispas" de turno
- Autosuficiencia urbana (508).  Excedentes de cosecha en un macetohuerto
- Autosuficiencia urbana (510).  Un deja vu continuo...
- Autosuficiencia urbana (511).  Limpieza ultrasónica, marchas y cacerías
- Autosuficiencia urbana (512).  Limpiezas y cacerías
- Autosuficiencia urbana (513).  Comprar al fabricante de cercanía
- Autosuficiencia urbana (514).  Sistemas de enfoque y pimientos de Padrón
- Autosuficiencia urbana (515).  Pimientos de Padrón Celta (1)
- Autosuficiencia urbana (520).  Barril de vino, PH y envejecimiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.