Prácticamente ya he terminado de montar la mesa de biología y, sorprendentemente, ya esta todo lleno. Resulta curioso como me he convertido, en poco tiempo, en un ser que todo lo ocupa. Tendré que destinar algún espacio más a esta actividad añadiendo algún mueble, o soluciónes nuevas.
Vitrina para microscopios |
Las dos vitrinas puestas para evitar el polvo en los microscopios y objetivos (aquí es importantísimo) he tenido que tunearlos, como siempre me sucede, poniendo burletes de goma en las juntas y construyendo una pequeña presilla en la puerta, para que el mueble quede absolutamente estanco. De otra forma, es una vitrina casi de adorno que apenas cumple con su función de protección contra el polvo... La experiencia en el tiempo con otra vitrina grande, del mismo fabricante, me ha hecho tomar esta drástica solución.
Detalle de la junta de goma flexible incorporada a todo su perímetro |
Detalle de la presilla fabricada, que consigue hacer la vitrina totalmente estanca al polvo. |
¿Como lo hubiera sacado adelante de no haber realizado la solución yo mismo?. La única respuesta acertada es, comprando unas vitrinas de diez veces el precio de estas, o encargándolas a medida. Esto es inviable en ambos casos, para mi actual situación económica de jubilado...
En este puesto de trabajo para la biología y el estudio del huerto, todavía faltan algunos elementos más, para poder aumentar algo su comodidad y capacidad de almacenamiento.
Seguimos con una producción altísima de pimientos que no nos es posible consumir. Estamos adoptando de forma importante la solución de realizar paté, que tan buenos resultados nos ha dado. El untar las carnes con este pate, o acompañando a canapes de algunos pescados (salmón ahumado por nosotros, por ejemplo), son soluciones realmente exquisitas y una manera sencilla de aprovechar los sobrantes veraniegos de la huerta en el caso de los pimientos.
La solución adoptada de ajustar nuestras vidas a los ciclos del huerto, esta dando resultados espectaculares: nunca hemos tenido tantos pimientos y unas plantas tan sumamente grandes. Esto que sucede con los pimientos, también esta sucediendo, en cierta medida, con los tomates: unas tomateras ennormes pero, desgraciadamente y de momento, con muy contados tomates, correspondientemente a las numerosas y prolongadas olas sucesivas de calor que hemos tenido.
Al menos tendremos un par de semanas de descanso con mas fresco, y esto hará que las flores sean fértiles y empecemos a ver tomates en las matas...¡ A ver si no me confundo con las temperaturas!
Las golondrinas ya han emigrado. ¡Algo sorprendente para las épocas que estamos! Y esto no indica otra cosa, que el que se aproximan tiempos fríos antes de temporada. Las teorías del enfriamiento del planeta, se van cumpliendo (veranos muy tórridos e inviernos fríos, con grandes temporales de hielo y nieve). La "pequeña edad de hielo" se aproxima ya de forma clara y sus consecuencias en la producción de alimentos puede ser terrible.
El problema ahora es la situación a la que nos han llevado nuestros políticos mundiales que, tras la Agenda 2030, están provocando un "reseteo" mundial en muchos aspectos (casi todos). Y en este caso, me refiero especialmente a la energía: ¿como superaremos este invierno con varias tormentas tipo "filoména" de frío y nieve, con seguras restricciones de todo tipo de energía?.
"Durante ese periodo en Europa y a pesar de su nombre (Pequeña Edad de Hielo), se alternaron años de sequías y olas de calor mortales, con olas de frío que llegaron a congelar ríos como el Támesis o el Ebro. Por ejemplo, el verano de 1666 fue extremadamente caluroso en Londres, con incendios frecuentes en la ciudad a causa de la extrema sequedad de las estructuras de madera de las casas. Amplias zonas de la ciudad quedaron totalmente arrasadas por el fuego. En 1685 se registró otro largo episodio de calor pero al invierno siguiente el Támesis se volvió a congelar para volver a dar paso a otro verano asfixiante."
Con independencia de la comodidad en la subsistencia, aparecerán otros problemas añadidos correspondientes a los ya conocidos sucedidos en la anterior "pequeña edad de hielo": las hambrunas por falta de alimentos. Y de nuevo comprobaremos que el huerto se va a transformar, en un elemento o complemento fundamental para nuestra alimentación (incluidos los macerohuertos urbanos).
En el siglo XVII hubo en Europa un fenómeno muy parecido al acontecido ahora y que se llego a denominar "Pequeña edad de hielo". |
Por esta razón, mis pretensiones de que nos dé de comer mi macetohuerto, no estában nada alejadas de lo factible y real. Ha sido por eso, ahora lo veo claro, nuestro empeño en hacerlo lo mas productivo posible; mis intuiciones o predicciones, se demuestran, una vez mas, 100% reales.
https://youtu.be/pOhpSTX1fhcEstoy expectante por lo que se nos viene encima y que, por mucha preparación que podamos tener, la cosa es tan sumamente grave que me produce un fuerte desasosiego.
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario