domingo, 7 de agosto de 2022

Autosuficiencia urbana (521). "La caza" y los nuevos proyectos


Daños producidos por la supuesta avispa (todavía no he localizado al causante)

Mi huerto va bien salvo por la aparición de lo que yo supongo avispillas que cortan las hojas de las pimenteras, para hacerse sus nidos. También puede ser algún gusano nocturno que no he sido capaz de localizar, pese a haber hecho algunas jornadas nocturnas "de caza".

Dos trampas nuevas, similares a la anterior pero mas pequeñas y con cañas para ponerlas en la localización exacta, donde esta trabajando la avispa


Puse una trampa para las avispillas y lo único que cayeron fueron algunos mosquitos y poco mas. Visto el fracaso, he puesto otras dos trampas mas pequeñas y colocadas exactamente en la mata que cortan y en la posición de las ramas de las hojas cortadas (tienen afición por determinadas matas y no por otras). De momento me mantengo a la espera a ver si cae alguna, para que deje de destrozar mis pimenteras.

Situación de la nueva trampa en los lugares donde esta actuando la supuesta avispa


Siguen produciendo mucho aunque, lógicamente, ha reducido el numero diario que entrega consecuencia de la falta de riego (hace tanto calor que con dos veces al dia incluso no es suficiente) y del calor tan horroroso que esta haciendo. De momento llevamos ya cantidades cercanas, o ligeramente superiores a los 1000 ejemplares a buen tamaño.

Bulbos para reproducir ejemplares con raíces de castaño, desde ramas en el árbol

Desgraciadamente las ramas que traje de castaños desde Galicia, han terminado todas por secarse aunque en un principio empezaron a sacar raíces. Probaremos ahora con este sistema a ver si funciona bien.


Parece que las tomateras, al haber bajado ligeramente el calor (con valores diurnos superiores a los 35ºC, las flores no suelen ser fértiles)  empiezan a dar algún tomate. Difícil será que dé en cantidad, con la continuidad de noches tropicales que ahora tenemos (por la noche, si no baja de los 20ºC las flores del tomate no suelen ser fértiles)  En cualquier caso hemos probado el único maduro, que me ha hecho recordar de nuevo el sabor exquisito de los tomates antiguos de huerto. Me temo que este año pocos homenajes de estos nos podremos dar...

En muchas preparaciones antiguas, realizadas hace meses, sigo descubriendo cosas nuevas gracias a  las mejoras que he ido incorporando al microscopio, desde la óptica plana, la mayor potencia de luz y, la iluminación lateral de campo oscuro. En la imagen, realizada a 10X, se observa una cinta de óxido de grefeno presente en el aire y agua de lluvia de Madrid. Cliquear en la imagen para ampliar


Parece que desde que ha empezado agosto, me ha cambiado el cuerpo pues veo más cercanas las vacaciones, aunque hasta finales de septiebre-octubre (cuando acaba la temporada de primavera-verano del huerto y empieza la de otoño-invierno), todavía falta mucho. Con todo y eso, ya estoy preparando lo necesario para el terreno de Galicia. He comprado un sistema de bulbos, para poder reproducir ramas de castaño, sin necesidad de cultivar las castañas o plantar esquejes comerciales. Veremos a ver que tal funcionan.

He completado el viejo equipo de disección que ya poseía, con nuevos elementos incluso con luz led incorporada.


Respecto al equipo del microscopio, lo sigo completando y mejorando poco a poco. Ahora he terminado de completar el equipo de disección que ya tenía desde mi juventud, con nuevos bisturíes desechables (estos antes no existían y, la verdad, es que son fenomenales), punzones de acero inoxidable y pinzas de varios tipos (incluso con luz led dirigida incluida).

Maqueta a escala del kayak, para experimentar el comportamiento de una vela circular añadida. Gracias a esta maqueta se pudo añadir una orza, timón  y una vela circular con buen rendimiento, al menos asi resultó en las pruebas

Punta del mástil añadido, construido específicamente para ese kayak

Tampoco este año, me dará tiempo de pescar con el Kayak. Mucho sería ya, si el pantano que frecuento tiene agua para que, al menos, los peces actuales no mueran. Las políticas salvajes del vaciado continuo de agua por parte de las compañías electrizas durante el invierno, ha hecho que ahora, cuando menos llueve en España, no tengamos agua suficiente. Mucho me temo que terminaran por agotar ese pantano y otros muchos que era autenticas bellezas. Como siempre ha sucedido en aqui, en España no se hacen las cosas para el futuro; solo se contempla  el presente. Desgraciadamente esto es consecuencia del régimen del 78, montado para que un monstruoso estado lleno de corruptos, puedan vivir por muchos años. Ya les queda poco a ellos, aunque intentaran perpetuarse a base de sangrar al pueblo todavía más... Esto no tiene remedio.


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado
- Autosuficiencia urbana (470). Cuarto menguante, tomates y quesos
- Autosuficiencia urbana (480).  Hoy, estamos de enhorabuena
- Autosuficiencia urbana (490).  Tomateras y bancales profundos
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (501).  No lo puedo remediar; es como una enfermedad
- Autosuficiencia urbana (502).  Probando y aplicando al huerto, los nuevos instrumentos
- Autosuficiencia urbana (503).  La defensa contra los calores intensos
- Autosuficiencia urbana (504).  La ciencia, también en el huerto
- Autosuficiencia urbana (505).  Intentar hacer las cosas bien hasta el final
- Autosuficiencia urbana (506).  Los protocolos y "el chispas" de turno
- Autosuficiencia urbana (508).  Excedentes de cosecha en un macetohuerto
- Autosuficiencia urbana (510).  Un deja vu continuo...
- Autosuficiencia urbana (511).  Limpieza ultrasónica, marchas y cacerías
- Autosuficiencia urbana (512).  Limpiezas y cacerías
- Autosuficiencia urbana (513).  Comprar al fabricante de cercanía
- Autosuficiencia urbana (514).  Sistemas de enfoque y pimientos de Padrón
- Autosuficiencia urbana (515).  Pimientos de Padrón Celta (1)
- Autosuficiencia urbana (520).  Barril de vino, PH y envejecimiento
- Autosuficiencia urbana (521).  "La caza" y los nuevos proyectos




No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.