Según algunos medios alternativos de máxima fiabilidad, a partir del 22 de Septiembre (curiosa la fecha: 11x2), empezarán las restricciones. Y sin tener idea de qué restricciones concretas se tratan, hay que estar preparados para cualquier cosa (con esta gente, nunca se sabe). Como se ha empezado a oír las posibles prohibiciones a los vehículos privados los domingos en Alemania, estoy convencido que seguramente empezaran por aquí las nuestras, aunque en este país, con un punto de más teatralidad...
Los próximo semilleros, no será conveniente criarlos en el huerto interior, por un problema de alto consumo eléctrico. |
Pese a que nosotros prácticamente no utilizamos el vehículo privado en ciudad, sí lo utilizamos para los viajes. Y una restricción de este tipo por estas épocas, nos puede afectar en buena medida. Creo que será la menor molestia a la que estos caraduras, nos pueden someter y, por lo tanto y gracias a nuestras costumbres, en cierto sentido, estamos protegidos.
Desbrozar, recolectar castañas naturales para reproducir, plantar y colocar bulbos, nuestras próximas tareas |
Las restricciones de agua, electricidad o gas, si pueden ser peores, pues las de agua y electricidad nos limitarían en nuestro quehacer diario, y las de gas incluso darían al traste con nuestras vacaciones (estar sin calefacción en Galicia, para un urbanita, puede ser grave...). Esperemos que se trate solo de edificios públicos y, por ahora, no lo extiendan a hoteles, apartamentos o viviendas privadas.
Cuarto menguante de Agosto |
En cualquier caso, hace meses ya que estábamos preparados para estas circunstancias que, desde hace tiempo, estábamos ya barajando aunque, para alguien sin información, pudiera parecerle, en aquel momento, una exageración. Y para Madrid, tenemos casi todas estas circunstancias solventadas (no totalmente la electricidad), pero no así para fuera de nuestra residencia habitual, con lo que veo peligrar nuestra visita otoñal a Galicia.
Cuarto menguante de Septiembre |
Esto implicaría una falta de plantones de lechugas para este invierno, por lo que si se confirman estas restricciones, tendré que hacer semilleros de lechugas con un par de meses de antelación. La luna idónea para las lechugas es el cuarto menguante, y hasta esa fecha solo hay dos posibles: 15 agosto y 15 septiembre.
Para la primera, no tendré sitio en el huerto exterior y, en el interior, no quiero realizar gasto eléctrico hasta que no pasen estos meses de fuertes calores y alto consumo electrico. Si acaso, será para el 15 de septiembre donde podré eliminar una fila de pimientos de padrón para poder meter los semilleros. Se supone que tendré los plantones listos para el trasplante del 15 de Octubre, en adelante, que coincide, mas o menos, con las fechas prevista si comprase los plantones en Galicia.
Estufa pirolítica de urgencia |
Estufa pirolítica alimentada por pelets |
Como en teoría yo me marcho de vacaciones mas tarde, si fuera factible hacerlo pues no hay restricciones de gas o de uso intenso del vehículo, tendré que abandonar esos semilleros pues no me será posible regarlos. Y, desde luego, no pondré ningún sistema de riego automático, complejo para unos semilleros y peligroso para un piso de ciudad.
Por lo tanto, la situación para nuestro huerto, esta clara: semilleros provisionales para no perder la temporada si hubiera restricciones graves. Si fuera posible viajar, lo haríamos de la forma habitual comprando los plantones de batavia, realizando alguna plantación de arboles, recolectando castañas para reproducir en Madrid y, como nuevo experimento, colocando los bulbos sobre las ramas de algunos castaños, para intentar reproducirlos in situ.
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario