domingo, 28 de agosto de 2022

Autosuficiencia urbana (531). Final de temporada primavera-verano (2)

Al final de cada temporada procuro rememorar todo aquello que he hecho, los resultados y las enseñanzas que he tenido. Cierto es que nunca había hecho una serie específica como este año.

El escribir las cosas, somete al intelecto a un proceso de racionalización que pone las ideas en claro y es capaz de aprovechar al máximo las experiencias que se han tenido. Esa es la razón fundamental de este diario y los correspondientes 14 blog que utilizo, mas o menos, de forma habitual. Cierto es que esto mismo se puede hacer en privado y no en un diario público. Pero también lo es que la motivación de poder servir de experiencia para alguien más, puede ser muy gratificante. Con los años te das cuenta que estas cosas son las importantes



CAMBIO DE PAUTAS, ADAPTANDOLAS A LAS DEL HUERTO
El cambio de vida que ha supuesto seguir , en cuanto a tiempos, las pautas del huerto, y no las nuestras,  realizado completamente y por primera vez en esta temporada, ha supuesto una mejora muy considerable del resultado del mismo. Este año hemos tenido un excedente muy grande de pimientos y ajetes.

Una cortina de pimenteras, ha protegido mi vivienda de estos calores veraniegos. Si no hubiéramos estado pendientes del huerto, esto sería muy difícil de conseguir

 
Aunque no hemos tenido apenas tomates, consecuencia de las tremendas y continuadas olas de calor con temperaturas nocturnas siempre superiores a los 23ºC, el tamaño de las plantas nos han proporcionado un buen filtro contra el calor, cosa que con las tomateras nunca habíamos conseguido.



GESTION DE EXCEDENTES
También en esto es la primera vez que congelamos paté de pimientos de Padrón con muy buenos resultados. El congelado de los excedentes troceados de ajetes, también ha sido una buena medida.

Realizando paté de Pimientos de Padrón destinado a ser congelado


Todavía no hemos tenido cosecha de zanahoria gigante. Hasta el momento no parece agotarse pese a que ya tiene un año completo de ciclo. En octubre, sacaremos el ejemplar que tenemos, y plantaremos dos, aumentando con ello en un mes el ciclo del año completo. Veremos como se comporta.



PLANTONES Y SEMILLEROS
La primera experiencia ha sido la de los plantones: si hay otra posibilidad, no merece la pena hacer semilleros o, al menos, no de cualquier cosa, limitándonos, si acaso,  solo a lo que se sabe que en otra temporada han ido bien.

Plantones adquiridos para esta temporada de primavera-verano

 
A la hora de comprar plantones, nada de Madrid; los gallegos funcionan muchísimo mejor ,no sé si porque mi proveedor no tiene buenas variedades o porque son para aficionados. Si en Galicia los plantones no son buenos, el vivero se arruinaría seguro.
Por resumir: pimientos de verano de Galicia y, de igual forma, las lechugas batavia rizada para primavera e invierno.



ABONOS
Esta temporada he descubierto que, triturando uno de los clásicos en bolitas de larga duración para tierra, funcionan muy rápido y estupendamente bien en sustrato. La composición rica en potasio, con magnesio, me ha dado muy buenos resultados creciendo auténticas selvas con pimientos y tomateras.

Abono rico en magnesio y con especial potencia en fósforo que ayuda a las raíces a desarrollarse

El abono de entrega lenta, triturado, funciona muy bien con el sustrato de mi huerto



 También ha dado muy buenos frutos, aunque la composición de potasio tenía menos proporción que del resto (11-21-9+6Mg). La Próxima temporada otoño-invierno, seguiré abonando con lo mismo pero, además, añadiendo ceniza de madera. Esto me recuerda que en otoño he de ir al campo a buscar ceniza entre las hogueras de las podas de los olivos, en los alrededores de Madrid.



INVESTIGACION
Esta temporada he adquirido un segundo microscopio estereoscópico (lupa binocular) para utilizarlo especialmente con las plantas; con las visiones menos "microscópicas"... Se ha desmontado entero y ajustado su precisión, defectuosa por alguna mala caída (es de segunda mano).

Lupa binocular: plataforma abatible, diseñada para aumentar la resolución en fotografía a través del ocular


Como siempre, lo he mejorado a base de eliminar luces parásitas por reflejos de la lámpara y, últimamente , las que entran por el propio ocular derecho cuando se fotografía con el izquierdo.

Microscopio biologico y lupa binocular


He ampliado la posibilidad de ampliaciónes menos fuertes con la adquisición de unos oculares 5X, que todavía no he conseguido que me entreguen. De igual forma, se ha mejorado el porta objetos, con otro de vidrio esmerilado de textura mucho mas fina, además de dos bases: una  blanca y otra negra. He completado el equipo con unos tapa oculares, y una bolsa específica contra el polvo...

La puesta en práctica de la utilización masiva del filtro verde para eliminar las aberraciones cromáticas, se ha realizado también en esta temporada. Aqui al 100%


He ideado una base opaca negra con plano variable inclinado, para poder mejorar todas aquellas imágenes, más planas, que puedan presentarse a fotografiar. He de construir ahora una base traslúcida para poder utilizar, en este tipo de imágenes, la luz por transparencia.
Se ha completado la iluminación con una lámpara led de sobremesa.

El uso del campo oscuro para investigar insectos, es una opción que nunca había imaginado. Aqui al 100%


Todavía he de poner en practica la visión 360º que he ideado para los especímenes: una vez realizada la preparación con Bálsamo del Canada, la observación es posible también por el envés e incluso sesgadamente. Solo así poder captar aspectos difíciles de hacerlo por el ves normal del cubre y el porta.

Bulbos para reproducir esquejes desde el propio árbol

He realizado dos investigaciones a base de cientos de imágenes sobre las semillas del Pimiento de Padrón Celta, disecciones sobre la formación de los pimientos, además de sobre los pulgones que lo atacan y uno de sus enemigos ( Chysoperla carnea larva  ).
Respecto a la posibilidad de reproducir los castaños de Galicia e incluso otros arboles, me dispongo a probar los bulbos adquiridos para reproducir desde la propia rama del árbol.



AUTOSUFICIENCIA
Vino. Hoy día 28 de Agosto, ya hemos realizado la penúltima cata de la cosecha que empezamos a envejecer el 9 de Mayo. El verano y sus calores han acelerado el proceso y el vino ya esta muy bueno; superior al mismo embotellado. Al regresar de Galicia (ya en Octubre), lo pasaremos al barril de almacenamiento.

Ahumando lacones y lomos al unísono

 
En esta ocasión dejare un PH mas bajo que en la anterior pues, con un PH de 3,9, había diluido un tanto el sabor del vino. Ahora los dejare en cantidades cercanas al 3,7. 
Adquiriremos otros 30 litros en Rueda, para envejecer en la siguiente cosecha de Otoño-invierno
Jamón. Tengo el proyecto de curar jamón gallego en casa. Siendo un jamón poco curado especializado para cocidos, tengo la intuición de que un curado de 12 meses más lo puede mejorar de manera importante. La longitud máxima de la pata (sin pezuña) podrá ser incluso de 50-54 cm. He de investigar este extremo con nuestro proveedor de jamón en Galicia pero, la diferencias de precios con Madrid, son abismales.

Curando quesos en la quesera

Queso. Estamos envejeciendo un par de quesos manchegos semicurados en el ahumador y que estarán preparados para las próximas fiestas familiares de las navidades.
Fruta. Aunque lo hemos hecho en alguna otra ocasión, ahora nos disponemos a recolectar toda la fruta que tenemos en los terrenos de Galicia. Desde las pocas castañas que ya están dando los arbolitos (utilizables para reproducir los arboles al ser 100% naturales), hasta las cerezas y manzanas que habitualmente se desaprovechan.


DEPORTE. 
Seguimos preparándonos para el supuesto Camino de Santiago, aunque finalmente no lo realizaremos hasta la próxima primavera. En cualquier caso, hacemos diariamente entre 10-15 km para mantener el cuerpo preparado y no partir desde cero. 

Marcha de 13 km por las zonas verdes de Madrid

Esto nos ayudara también a disfrutar de las marchas que solemos realizar a lo largo de todo el invierno por La Pedriza y otros lugares. A nuestra edad, se pierde forma física muy rápidamente y, en mi caso, en una semana que se deje de hacer, casi hay que empezar desde cero. También el rebajar peso poco a poco y casi sin esfuerzo, es algo que merece la pena...

Con esto creo haber resumido lo acontecido en esta última temporada de primavera.verano, en cuanto a autosuficinecia. Lo que nos tiene preparado el futuro, resulta muy incierto y estoy especialmente preocupado por ello...


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado
- Autosuficiencia urbana (470). Cuarto menguante, tomates y quesos
- Autosuficiencia urbana (480).  Hoy, estamos de enhorabuena
- Autosuficiencia urbana (490).  Tomateras y bancales profundos
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (501).  No lo puedo remediar; es como una enfermedad
- Autosuficiencia urbana (502).  Probando y aplicando al huerto, los nuevos instrumentos
- Autosuficiencia urbana (503).  La defensa contra los calores intensos
- Autosuficiencia urbana (504).  La ciencia, también en el huerto
- Autosuficiencia urbana (505).  Intentar hacer las cosas bien hasta el final
- Autosuficiencia urbana (506).  Los protocolos y "el chispas" de turno
- Autosuficiencia urbana (508).  Excedentes de cosecha en un macetohuerto
- Autosuficiencia urbana (510).  Un deja vu continuo...
- Autosuficiencia urbana (511).  Limpieza ultrasónica, marchas y cacerías
- Autosuficiencia urbana (512).  Limpiezas y cacerías
- Autosuficiencia urbana (513).  Comprar al fabricante de cercanía
- Autosuficiencia urbana (514).  Sistemas de enfoque y pimientos de Padrón
- Autosuficiencia urbana (515).  Pimientos de Padrón Celta (1)
- Autosuficiencia urbana (520).  Barril de vino, PH y envejecimiento
- Autosuficiencia urbana (521).  "La caza" y los nuevos proyectos
- Autosuficiencia urbana (522).  Reestructuración y biología de la huerta
- Autosuficiencia urbana (523).  Carreteras locales y microscopios
- Autosuficiencia urbana (524).  22 de Septiembre, restricciones y plantones
- Autosuficiencia urbana (525).  Un fuerte desasosiego
- Autosuficiencia urbana (526).  La nueva mesa de trabajo, el grafeno y las verduras
- Autosuficiencia urbana (527).  ¿Que pasará este invierno?
- Autosuficiencia urbana (528).  Pulgones de los pimientos, en campo oscuro (1)
- Autosuficiencia urbana (529).  Pulgones de los pimientos, en campo oscuro (2)
- Autosuficiencia urbana (530).  El final de la temporada primavera-verano (1)
- Autosuficiencia urbana (531).  El final de la temporada primavera-verano (2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.