A las preguntas de un forero sobre la evolución de mi microscopio, tuvo como consecuencia una entrada que creo es interesante completarla con mas datos y experiencias, que pueden ser de utilidad para algunos.
¿Que hace un hortelano con un microscopio? Pues desde estudiar las enfermedades de las plantas y comprobar resultados en los remedios empleados, hasta estudiar la forma en que los infusorios influyen en el enraizamiento de los esquejes o como lo hacen en el brotado y desarrollo de las semillas. Cierto es que un hortelano profesional, poco tiempo tiene para estos asuntos aunque, en invierno lo tiene sobrado al ser una etapa muy tranquila de su actividad; es un buen momento para aplicarse en este asunto.
Mis microscopios actuales en el puesto de trabajo. https://live.staticflickr.com/65535/52557032547_42dc83f26b.jpg |
Hay dos tipos de microscopios ópticos: los profesionales y los otros. Las diferencias entre unos y otros son especialmente por sus posibilidades pero, en principio, no por la calidad de las visiones que pueden entregar en la misma situación. Se da el caso de que un microscopio barato, no es mas que la base de uno mucho mas caro, donde se le han ido capando sistemas o partes del mismo, sustituyéndolas por soluciones mas sencillas y baratas. No hay razón para que el usuario no pueda deshacer estas operaciones de abaratamiento y con ellas ganar calidad consiguiendo casi un microscopio similar al mas caro. Esto es muy importante tenerlo claro.
Basados en esto hay dos tipos de microscopios: los preparados para meter óptica calibrada al infinito (los mas modernos) y los que no lo están, siendo solo para tubos de 160mm.
Los accesorios mas importantes (objetivos) no son intercambiables y por lo tanto, se podrían calificar de incompatibles. No hay razón para que en uno impere mas calidad que sobre el otro aunque, por lógica, el calibrado para infinito es profesional y siempre tiene cierta calidad mientras el otro, la puede tener o no, dependiendo de su precio y de los accesorios que le podamos montar.
La idea es tener un microscopio barato calibrado para tubo de 160mm (actualmente con gran variedad de repuestos y accesorios baratos) , pero con las máximas posibilidades de mejorarlo sustituyendo los elementos menos precisos (objetivos, oculares, condensador y sistema de iluminación) por otros de más calidad y posibilidades.
Esa es la política que yo he seguido y, de momento he conseguido calidades muy aceptables que pueden llegar a rozar el calificativo de profesionales.
El poder conseguir alta calidad en las imágenes de video y fotografía, es un tema operativo y práctico pues, se puede seguir investigando con esas imágenes fuera del microscopio. ¡Incluso puede hacerse con el movil en cualquier lugar!.
Concretamente yo he llegado a clasificar varios protozoos y bacterias gracias a las imágenes de video en alta resolución que he podido obtener con el actual microscopio. ¿Y que decir de la posibilidad de filmar en cámara lenta el movimiento rapidísimo de muchas bacterias y protozoos?. El esfuerzo realizado en la adaptación, ha merecido sobradamente la pena.
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario