sábado, 14 de enero de 2023

Autosuficiencia urbana (612). Un pequeño almacén para la autosuficiencia

Autosuficiencia urbana (293). Realización de aceite de oliva en casa (1)
- Autosuficiencia urbana (295). Realización de aceite de oliva, en casa (2)
- Autosuficiencia urbana (311). Aceite de oliva ahumado y kit de reparación
- Autosuficiencia urbana (312). Realización de aceite de oliva, en casa (3)
- Autosuficiencia urbana (313). Realización de aceite de oliva, en casa (4)
- Autosuficiencia urbana (314). Realización de aceite de oliva, en casa (5)
- Autosuficiencia urbana (416). Realización de aceite de oliva en casa (7)  Conclus. del segundo año
- Autosuficiencia urbana (612). Un pequeño almacén para la autosuficiencia
- Autosuficiencia urbana (613). Realización de aceite de oliva en casa (9)  Conclus. del tercer año
- Autosuficiencia urbana (614). La reparación de la prensa. El microtomo  


Sigo con las mejoras del microscopio, ampliando el número de accesorios para ganar calidad. He adquirido unos cuantos cristales ópticos ( transparentes y planos) para la realización de mascaras de distintos colores para los campos oscuros. Estas, las podré realizar con las etiquetas adhesivas que había adquirido hace tiempo. El problema es que por un malentendido, me han enviado un tamaño equivocado y, en principio, han de enviármelos de nuevo, por lo que tendré que esperar casi un mes más. De momento estoy trabajando con los transparentes que ya poseo ...

Mis semilleros estan tremendos, esperando a que los plante. Lo haré coincidir con el plantado de semillas de rabanitos (cuarto creciente) a final de mes. Aunque, las lechugas y escarolas,  estan ya tan crecidas que iniciare el plantado en cuanto termine el tema del aceite.


Afortunadamente, ya he solucionado el tema de los filtros sin necesidad de devolución. En esta ocasión Aliexpress se ha portado de maravilla de forma casi instantánea con la devolución de lo abonado y, por ello, los he solicitado de nuevo al tamaño exacto. No he querido meterme todavía con el condensador, mientras no termine el tema de los filtros. Habitualmente tengo la experiencia de que si empiezo varios temas y dejo sin terminar alguno, acabo por abandonarlo y, posteriormente, es muy difícil acabar algo que ya ha quedado superado... Por eso me obligo antes de pasar a una etapa distinta, terminar todo lo anterior.

También la zanahoria gigante esta tremenda alcanzando, en mes y medio, los 35-40 cm de altura. Desde luego dudo mucho que alguna de las que he plantado hasta ahora se dé mejor que esta, y puedo deducir por ello, que lo suyo es el huerto interior casi en exclusiva.


Pero en estos días, estamos liados haciendo aceite de oliva y, por lo tanto, no me ocupo ahora de casi nada más; bastante follón es esto como para hacer algo más al unísono. Creo que este año será el último que nos metamos en este berenjenal pues es una actividad muy sucia, que todo lo invade y te impide hacer cualquier otra cosa. Además, acabas realmente agotado por la cantidad de horas que pasas de pié atendiendo a la prensa. En una casa de campo, con el lugar apropiado para hacerlo, seguro que es otra historia , pero en un vivienda  de ciudad... Otra cosa es el vino, que resulta mucho mas limpio y rápido

La rápida reparación de la prensa gracias al almacén de materiales, ha hecho no malograr las jornadas de la estracción del aceite de oliva. Posteriormente, si acaso, ya realizare una reparación mas estética


En esta ocasión también he tenido una avería en la prensa ya que ha reventado uno de las maderas laterales, por exceso de presión. El llenar a tope la prensa para acabar cuanto antes, tiene estos inconvenientes. Afortunadamente he encontrado la solución rápidamente con una pletina de acero inoxidable, que he podido adaptar mientras se acaba esta tanda. Al unísono he reparado la madera que, con un refuerzo interior con la misma pletina, estoy convencido que funcionara.

Algunos de los materiales guardados que utilice para adaptar el Kayac, ahora se estan empleando en otras cosas. Para la autosuficiencia, es imprescindible el poder tener un pequeño almacén de materiales que puedan ser utilizados en diversas ocasiones y para distintas funciones. Lógicamente, sin llegar a los que se suele tener en las casas de campo, en la ciudad también se puede hacer un mínimo y práctico almacén de ese tipo.


Mi vivienda parece un pequeño almacén en alguna zonas (estancias no comunes, lógicamente). El guardar muchos tipos de materiales utilizados en algún momento para reparar o construir algo, hace que cualquier problema (como el surgido ahora con la prensa de vino) tenga fácil y rápida solución pues siempre hay algún material almacenado que se pueda utilizar directamente o adaptar para hacerlo. En este caso, una pletina de acero inoxidable utilizada en el sistema para el transporte del kayak, que  adapte para la pesca.

Como suele suceder habitualmente, hemos tenido mucha suerte con la avería. La rotura de esta tabla y su sustitución por una platina, ha resultado un método sencillo para poder "desprensar" todo bien pues, estando sin atornillar la platina, se quita fácilmente y desde ese punto se ayuda muy bien a sacar todos los elementos del prensado para el rellenado y la limpieza. Este hallazgo casual, me simplificara mucho la restauración de la prensa pues, o bien pongo un simple listón de roble sin atornillar, o sigo con la pletina de acero inoxidable que funciona maravillosamente bien.

Abono rico en magnesio y con especial proporción en fósforo que ayuda a las raíces a desarrollarse


El abono de entrega lenta, triturado, funciona muy bien también
con lo semilleros


Respecto del huerto todo va viento en popa. Todavía tenemos lechugas produciendo hojas (desde Septiembre) y ya tenemos que ir sacándolas enteras para poder volver a plantar las nuevas de los semilleros. Es la primera vez que puedo tener buenos semilleros de Lollo Bionda (Batavia rizada gallega) al igual que de escarola. Esta claro que las nuevas bombillas son magníficas.

La zanahoria gigante empieza a estar grande de verdad (35-40 cm) y, por ello, tendré que subir mas las bombillas para que el cono de luz tenga una mayor superficie de cobertura. Ya estoy en el limite de altura por lo que, aunque espero poder hacerlo, será con ciertas dificultades "técnicas". Es la primera vez que he tenido que subir tanto las bombillas y si fuera necesaria mayor distancia, ya no sería posible. Según se desarrolle la planta habrá que escoger entre distintas soluciones, todas ellas un tanto "chatas". Otra de las acciones posibles es bajar algo el recipiente, vaciando de sustrato la parte de la jardinera donde se apoya. Probablemente esta sea la mejor solución, Al menos de momento se ganan otros 13-15 cm de altura, que no esta nada mal.

A los semilleros, viendo que estarían en sus pocillos más de lo habitual esperando a la luna creciente para poder dejar libre el lugar para plantar los rabanítos, los he abonado con el abono químico rico en magnesio (el mismo que procede del triturado de un abono en bolitas que nos recomendaron para los castaños) y ha dado un resultado espectacular; se han desmadrado y están creciendo muchísimo. Este abono, es magnífico... así como las nuevas bombillas de espectro completo.


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (550).  La evolución urbana personal
- Autosuficiencia urbana (560).  Envejecimiento, maduración y ajuste del PH del vino
- Autosuficiencia urbana (570).  El cariño, el huerto y la autosuficinecia 
- Autosuficiencia urbana (580).  Los esquejes, enlaces compost casero y el vino blanco
- Autosuficiencia urbana (581).  El otoño, los paisajes y los madroños
- Autosuficiencia urbana (582).  Mis lámparas de horticultura (1)
- Autosuficiencia urbana (583).  Mis lámparas de horticultura (2)
- Autosuficiencia urbana (584).  Ajos morados. Evolución (1)
- Autosuficiencia urbana (585).  Ajos morados. Evolución (2)
- Autosuficiencia urbana (586).  Nueva mejora en la iluminación del microscopio: 5W
- Autosuficiencia urbana (587).  Microscopio: el final de un camino, siempre provisional...
- Autosuficiencia urbana (588).  Nueva mejora en la iluminación del microscopio: 5W (2)
- Autosuficiencia urbana (589).  ¿Infusiones para el huerto?
- Autosuficiencia urbana (590).  Nuevas lámparas de espectro completo
- Autosuficiencia urbana (591).  Sopas, vino y zanahorias
- Autosuficiencia urbana (592).  Seguimos intentando avanzar
- Autosuficiencia urbana (593).  Las lechugas, el oídio y la nueva mejora del microscopio
- Autosuficiencia urbana (594).  El acabado de los nuevos recipientes y los Madroños
- Autosuficiencia urbana (595).  Sopa de raices como abono especifico y enraizante (1)
- Autosuficiencia urbana (596).  Sopa de raices como enraizarte (2)
- Autosuficiencia urbana (597).  Ajustar los gastos eléctricos del huerto
- Autosuficiencia urbana (598).  El huerto, la China y los chinos
- Autosuficiencia urbana (599).  Microscopio digital y luz del huerto
- Autosuficiencia urbana (600).  Plantando infusorios en los semilleros
- Autosuficiencia urbana (601).  Sopa de raices, como abono y enraizarte (3)
- Autosuficiencia urbana (602).  El microscopio, el vino, el agua destilada y el huerto
- Autosuficiencia urbana (603).  El huerto interior, las "mosquitas" y la tierra de diatomeas
- Autosuficiencia urbana (604).  Microscopio: buscando la tercera mejora (1)
- Autosuficiencia urbana (605).  Microscopio: buscando la tercera mejora (2)
- Autosuficiencia urbana (606).  La nueva iluminación, 100% en uso
- Autosuficiencia urbana (607).  La limpieza y los plantones de lechuga y escarola
- Autosuficiencia urbana (608).  Mi imperdonable "accidente"...
- Autosuficiencia urbana (609).  Luces, rábanos y zanahorias
- Autosuficiencia urbana (611).  Mediciones en Lux, con Luxmeter. Siguen las mejoras
- Autosuficiencia urbana (612).  Un pequeño almacén para la autosuficiencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.