Siempre realizo el mismo proceso: primero cambio los hábitos (como fue el comprar la panificadora y dejar de comprar pan comercial), y posteriormente los mejoro, poco a poco. El hecho de hacer pan en casa ha sido fundamental para nuestra alimentación y nuestra economía (ahorramos cerca de 600 euros anuales) aunque no tengo muy claro que sea una mejora en la calidad de la misma...
Pan hecho a mano en casa |
Pese a que las harinas de trigo blancas son las utilizadas mayoritariamente en todo proceso industrial y artesanal de hacer pan, siempre me gusto mas el utilizar harínas ecologicas y menos refinadas con las que la alimentación es mas completa (granos con cascarilla y germen). Naturalmente controlar todo el proceso es lo ideal y con esa idea, ahora compramos trigo en grano ecologico (El rincón del segura) y, con un molino artesanal que acabamos de adquirir, podemos molerlo en casa.
Molino eléctrico para granos y desecados |
Naturalmente como en el caso del cafe verde y el tostado, sale mucho mas caro el grano de trigo, que su equivalente en harina. De utilizar solo la harina procedente de este trigo, nuestro presupuesto se dispararía, por lo que hemos decido hacer una mezcla utilizando harina comercial y la molida por nosotros al 50% procedentes de granos de trigo comprados en sacos de 25 kgr. Terminaremos consiguiendo el trigo mucho más barato con el tiempo, pero de momento no quiero hacer esperar más esta nueva actividad autosuficiente.
Pan hecho en casa con panificadora |
Hemos realizado las pruebas de molido con la batidora de alta velocidad con la que pulverizo los desecados y funciona a las mil maravillas. Claro que esta actividad de moler el trigo es casi a diario y, con ello, la posibilidad de desgastes excesivos y averías de la batidora, aumentan. Lo mejor era separar estas funciones con un nuevo aparato que incluso pueda servir también para moler desecados. Eso hemos hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario