Ya, prácticamente, doy por terminada la preparación de la temporada de otoño-invierno, al tener ya plantado el 99% de lo que pretendía. El resto (unos esquejes) lo haré en el cuarto creciente de principios del próximo mes.
Esquejes de manzano brotados aunque todavía sin raíces. Aqui al 100% |
Posible comienzo de brotes de raíces, en los esquejes de manzano. Aquí al 100% |
Los esquejes de manzano siguen sin raíces aunque están todos brotados y tienen marcas en el tallo que aparentan querer echar raíces. Veremos si esto es así. De momento el 50% los he metido ya en sustrato y he dejado el resto junto a algunos bimbios para el cuarto creciente. No se muy bien cual de las dos lunas será la idónea para plantar los esquejes y por ello he plantado el 50% en cada luna.
Algunos de los cientos de Rotiferos parecidos que existen en el agua dulce |
El protozoos encontrados en las puntas de las raíces de los bimbios, parece que son de la familia de los Philodinidae y genero Rotavia, aunque no he sabido clasificar los individíos concretos. Son tal variedad de rotiferos que existen que, salvo que realizara un estudio a fondo no podría clasificarlos con seguridad y no es esto lo que ahora me interesa, aunque si, mencionar su existencia en la "gelatina" de la punta de las raíces de los vímbios.
Plantado de los esquejes mencionados, en sustrato |
Como bien mencione en anteriores escritos, este año hemos tenido la precaución de enterrar los dientes sin presionarlos. De esta forma espero que, al nacer las raíces, no se salgan los dientes de la tierra aunque, según aseguran los expertos, eso fue consecuencia de haber plantado los ajos en una luna que no le corresponde. Sea como fuere, he realizado las dos acciones (enterrarlos y no presionarlos contra el sustrato, plantándolos en cuarto menguante) a ver si este año no sucede eso y no se retrasa su crecimiento, como sucedió el año pasado.
Plantando 100 ajos entre las 120 lechugas cultivadas este año |
De nuevo he entresacado las zanahorias gigantes nuevas dejándolas ya, definitivamente, en tres ejemplares para que no exista interferencias entre las plantitas. Como bien dije en su momento, y gracias al plantado en espiral, en esta ocasión están perfectamente centradas en el recipiente.
Zanahoria gigante plantada hace un año. Aqui al 100% |
La zanahoria antigua, sigue creciendo y sin ningún síntoma de floración. Mientras este no se presente (se planto el 21/10/21) no la cosechare para poder aprender así todo sobre el ciclo completo de esta extraña zanahoria (al menos para mi). Es curioso que sea ahora cuando mas porte y frondosidad presente; ha de ser que los calores del verano del secarral madrileño, no le van nada bien y, sin embargo, este clima actual mas húmedo aunque de calor medio (20-25ºC), le va estupendamente. Parece que con las lechugas sucede lo mismo.
Aunque ya no estamos en época, el calor que estamos teniendo hace que me encuentre mucha mosca blanca en el macetohuerto. Espero no tener que fumigar pues en cuanto aparezcan los primeros fríos, desaparecerán. Esperare una semana mas a ver si desaparece.
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario