Definitivamente, he de adquirir un destilador de acero inoxidable que se puede utilizar como fermentador de vino. La razón no es otra que el poder fabricar vino blanco en casa, que es el único que nos falta por realizar, además aceites esenciales o el tener un sistema de destilación de agua por si fuera necesario en los tiempos que vienen.
Y es que el filtro bacteriológico que utilizamos, es suficiente siempre que no tenga disueltos productos químicos y se trate solo de agua con sustancias o microbios en suspensión. En este caso este sistema que tenemos instalado y que usamos habitualmente es perfecto. ¿Pero que sucede si hay algo disuelto en el agua que el filtro bacteriológico no pueda eliminar?
Óxido de grafeno reducido, presente de forma ya continuada en el agua corriente de Madrid que consumimos en casa y con la que también riego el huerto. |
Los virus los eliminamos con dióxido de cloro tras haber filtrado el agua. Pero ¿que pasa si hay flúor o cualquier otra sustancia disuelta?. Hasta ahora el agua de Madrid, tras haber sido filtrada y eliminado por ello los óxidos de grafeno que habíamos encontrado , la dábamos por buena. Pero cada vez ira a peor, y máxime con la conocida Agenda 2030...
Por lo tanto, bien para la destilación de agua como para la fabricación de vino y destilación de alcoholes, siendo interesante tener el destilador y ahora que lo están bajando muchísimo de precio, se me hace ya muy tentador.
Aunque pueda resultar increíble, las lechugas, en una buena proporción, ya son adultas y pueden ser recolectadas pero, y esto es lo mas increíble, los ajos ya están brotando. Esta situación me tiene absolutamente descontrolado y no se calcular el rendimiento que ahora tendrá el huerto. Es muy probable (casi seguro) que pese a que ahora bajen las temperaturas estas cosechas no duren hasta enero-febrero. Por lo tanto, habrá que ir pensando en plantar de nuevo, teniendo en mente dos cosechas antes de la temporada primavera-verano. Esto implica plantones madrileños y eso ya no estoy dispuesto a soportar de nuevo. Nos dedicaremos a buscar proveedores por los alrededores de Madrid a ver si acertamos en conseguir las mismas variedades que en Galicia, pero que funcionen bien en Madrid. No creo que sea tan difícil aunque hasta ahora, no lo he podido conseguir.
Al haber plantado los dos huertos al tresbolillo, es muy fácil clarear de forma ordenada |
Otra solución inmediata es clarear las jardineras eliminando el 50% de las lechugas según se va consumiendo, antes de empezar con el sistema clásico de ir recolectando hojas y no ejemplares enteros. De esta forma, se pueden ir desarrollando los ajos sin problemas. Al haber sido plantadas al tresbolillo, es muy fácil organizarlo de forma racional. Lo iremos viendo.
Estamos ya en luna de cuarto creciente y, por lo tanto, teníamos previsto plantar el resto de esquejes de bimbio y manzano, a ver si hay suerte y si no en la otra luna, prosperan en esta. De momento los bimbios van bien, aunque los esquejes de manzano no parecen tener intención de brotar.
También las pocas castañas que habíamos traído se puede hacer un intento con ellas aunque, desgraciadamente, están muy secas ya. Este año las castañas son muy pequeñas y malas; todas ellas se secaron enseguida...Las he puesto en agua unos días a ver si consigo recuperarlas...
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario