Poco poco entramos en la nueva temporada y vamos terminando cosas pendientes. Ya hemos dejado listos el barril de envejecimiento con nuevo vino, el barril de maduración con el vino del 2020 (metido en Mayo 2022 y sacado hace unos pocos días) y el de vinagre que hemos rellenado totalmente, dejando unos litros de vino en reserva, para reponer según se consuma.
Como me gusta ser independiente de todo, por segunda vez haremos vino en casa destinado, finalmente, a la formación de vinagre. Claro que por el camino, tengo intención de hacer un vino joven a ver que tal se me da. Resultara difícil en una casa calefactada pero en todo caso hay que intentarlo y de perderse por esa circunstancia, el final el vino estropeado (avinagrado), sera 100% aprovechable.
Para ello hemos encargado uva de la zona a varios amigos pues ahora no la venden en las fruterías; ha de ser que a la gente solo le gusta la uva de mesa grande y limpia (incluso sin pepitas); los supuestos "exquisitos", ya son una gran mayoría...
No tengo claro qué barril utilizare para esta experiencia, o incluso si comprar alguno especifico de castaño aunque, el primer fermentado (con el hollejo) será un barreño de plástico y posiblemente el segundo, antes del trasvase definitivo, será de cristal. Luego puede ser el barril destinado al vino blanco gallego (ahora sin uso), cambiándole la bolsa de plástico. Con este último tendré que sacar el aire cada poco tiempo, mientras siga produciendo anhídrido carbónico.
Hoy quedara trasvasado también el vino tinto gallego, del último viaje, al correspondiente barril de almacenamiento; el vino gallego no necesita maduración y se consume dentro del año
Esquejes de vímbios , del año pasado, ya con las raíces. Un mal trasplante en el sustrato, hizo que se secaran todos menos uno |
Vimbios actuales. Su color amarillo denota que estan vivos y por lo tanto, sacaran raíces |
Los esquejes metidos en agua, parece que empiezan a reaccionar, especialmente los de manzano que, todavía claramente sin raíces, están queriendo brotar por todos lados. Los bimbios de momento no han reaccionado.
Esquejes de manzano. Pese a no tener todavía raíces, están brotando casi de cada nudo |
Tengo que tener en cuenta, lo que me sucedió el año pasado con los bimbios: una vez que tenían raíces, los metí en sustrato cual si de pinchos se trataran. Prácticamente todos terminaron por secarse, salvo uno, que se lo regale a una amiga de Madrid, a ver si es capaz de criarlo en este secarral. Parece que de momento va bien.
Este año, los transplantare de la misma forma que hago con otras plantas, teniendo un cuidado exquisito con no dañar sus raíces, tanto de los bimbios (que en Galicia simplemente se clavan en la tierra) como de los manzanos, si salieran viables estos esquejes. Estos se sacaron de otro árbol nuestro, que esta en un terreno colindante que, a su vez, fue plantado de otro esqueje de un manzano de un amigo.
Salvo los primeros castaños (que se secaron bastantes) no hemos comprado nunca ningún árbol más; no se puede meter dinero en una finca que esta a 600 kms de tu residencia habitual... Aunque en este momento, pueda llegar a ser fundamental para subsistir si las cosas se ponen feas de verdad, como parece ser, estamos preparando todo pero sin invertir dinero (y por lo tanto libertad, como bien dice Pepe Mujica); todo a base de lo que hay por la zona, o podemos criar en Madrid... En el peor de los casos que se puedan presentar, una caravana de quinta mano no utilizable para carretera y problema resuelto.
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario