domingo, 9 de octubre de 2022

Autosuficiencia urbana (561). Criadero de esquejes

 Poco poco entramos en la nueva temporada y vamos terminando cosas pendientes. Ya hemos dejado listos el barril de envejecimiento con nuevo vino, el barril de maduración con el vino del 2020 (metido en Mayo 2022 y sacado hace unos pocos días) y el de vinagre que hemos rellenado totalmente, dejando unos litros de vino en reserva, para reponer según se consuma.

Como me gusta ser independiente de todo, por segunda vez haremos vino en casa destinado, finalmente, a la formación de vinagre. Claro que por el camino, tengo intención de hacer un vino joven a ver que tal se me da. Resultara difícil en una casa calefactada  pero en todo caso hay que intentarlo y de perderse por esa circunstancia, el final el vino estropeado (avinagrado), sera 100% aprovechable.

El barril de roble francés ya esta lleno y "trabajando" para  una nueva cosecha en Abril o Mayo (hay que ir probando el vino hasta dar con el punto exacto que se desea). La cosecha anterior, necesitó solo cinco meses (verano) y no seis como la anterior (invierno); contar con la temperatura ambiente, es muy importante...


Para ello hemos encargado uva de la zona a varios amigos pues ahora no la venden en las fruterías; ha de ser que a la gente solo le gusta la uva de mesa grande y limpia (incluso sin pepitas); los supuestos "exquisitos", ya son una gran mayoría...

Vimbio criado el El Viso, que fue transplantado de un esqueje del árbol de una amiga. Ahora nosotros hemos traído a Madrid, esquejes de los nuestros (ahora tenemos dos) para criarlos aqui, al calorcito del huerto interior, y transplantarlos la próxima primavera. No traemos a Madrid esquejes de Laurel, pues hay pequeños plantones salvajes junto al río y no es necesario criarlos.


No tengo claro qué barril utilizare para esta experiencia, o incluso si comprar alguno especifico de castaño aunque, el primer fermentado (con el hollejo) será un barreño de plástico y posiblemente el segundo, antes del trasvase definitivo, será de cristal. Luego puede ser el barril destinado al vino blanco gallego (ahora sin uso), cambiándole la bolsa de plástico. Con este último tendré que sacar el aire cada poco tiempo, mientras siga produciendo anhídrido carbónico.

Hoy quedara trasvasado también el vino tinto gallego, del último viaje, al correspondiente barril de almacenamiento; el vino gallego no necesita maduración y se consume dentro del año

Esquejes de vímbios , del año pasado, ya con las raíces. Un mal trasplante en el sustrato, hizo que se secaran todos menos uno

Vimbios actuales. Su color amarillo denota que estan vivos y por lo tanto, sacaran raíces


Los esquejes metidos en agua, parece que empiezan a reaccionar, especialmente los de manzano que, todavía claramente sin raíces, están queriendo brotar por todos lados. Los bimbios de momento no han reaccionado.

Esquejes de manzano. Pese a no tener todavía raíces, están brotando casi de cada nudo


Tengo que tener en cuenta, lo que me sucedió el año pasado con los bimbios: una vez que tenían raíces, los metí en sustrato cual si de pinchos se trataran. Prácticamente todos terminaron por secarse, salvo uno, que se lo regale a una amiga de Madrid, a ver si es capaz de criarlo en este secarral. Parece que de momento va bien.

El Río Ulla que pasa por otro de nuestros terrenos familiares, nos provee de todos los plantones salvajes que necesitamos de Laurel,  Aveneiro (Aliso) y otros muchos arboles y plantas, ¡incluso medicinales!. Si fuera necesario trasladarse, por las casi inmediatas  y peligrosas circunstancias, vamos preparando todo poco a poco. Claro que viviendo a 600 kms, es muy lento y  un tanto desesperante.


Este año, los transplantare de la misma forma que hago con otras plantas, teniendo un cuidado exquisito con no dañar sus raíces, tanto de los bimbios (que en Galicia simplemente se clavan en la tierra) como de los manzanos, si salieran viables estos esquejes. Estos  se sacaron de otro árbol nuestro, que esta en un terreno colindante que, a su vez, fue plantado de otro esqueje de un manzano de un amigo. 

Salvo los primeros castaños (que se secaron bastantes) no hemos comprado nunca ningún árbol más; no se puede meter dinero en una finca que esta a 600 kms de tu residencia habitual... Aunque en este momento, pueda llegar a ser fundamental para subsistir si las cosas se ponen feas de verdad, como parece ser, estamos preparando todo pero sin invertir dinero (y por lo tanto libertad, como bien dice Pepe Mujica); todo a base de lo que hay por la zona, o podemos criar en Madrid... En el peor de los casos que se puedan presentar, una caravana de quinta mano no utilizable para carretera y problema resuelto. 


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado
- Autosuficiencia urbana (470). Cuarto menguante, tomates y quesos
- Autosuficiencia urbana (480).  Hoy, estamos de enhorabuena
- Autosuficiencia urbana (490).  Tomateras y bancales profundos
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (510).  Un deja vu continuo...
- Autosuficiencia urbana (520).  Barril de vino, PH y envejecimiento
- Autosuficiencia urbana (530).  El final de la temporada primavera-verano (1)
- Autosuficiencia urbana (550).  La evolución urbana personal
- Autosuficiencia urbana (551).  Preparando el regreso
- Autosuficiencia urbana (553).  Preparando el regreso (2)
- Autosuficiencia urbana (554).  Mejorando el equipo de botánica y biología
- Autosuficiencia urbana (555).  Preparando la temporada Otoño-Invierno (1)
- Autosuficiencia urbana (556).  Preparando la temporada Otoño-Invierno (2)
- Autosuficiencia urbana (557).  Preparando la temporada Otoño-Invierno (3)
- Autosuficiencia urbana (558).  Nueva cosecha de vino envejecido
- Autosuficiencia urbana (559).  Poco a poco, va llegando la rutina
- Autosuficiencia urbana (560).  Envejecimiento, maduración y ajuste del PH del vino
- Autosuficiencia urbana (561).  Criadero de esquejes

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.