Vareando oliva |
Había adquirido una grapadora eléctrica muy potente pero, eso si, las grapas que se pueden utilizar no son muy operativas ya que son muy estrechas y gruesas, y para la función que la necesitaba ahora (reparar las maderas de la prensa de vino), no era muy segura. He podido devolverla y adquirir otra que, aunque entiendo que es menos potente (y por ello con menos capacidad de penetración), si pude utilizar grapas mas anchas y finas y, por lo tanto, más idóneas para reparar grietas en la madera y similares, que es lo que ahora me preocupa. He reforzado la madera con ellas y ha quedado perfectamente segura.
Grapadora eléctrica con posibilidad de grapas con anchos de 6-14mm |
Al igual que hacemos con el aceite, las olivas o los racimos de uvas que necesitamos para realizar nuestras experiencias, los conseguimos en las casas de campo que tienen los amigos por Madrid y alrededores. En el caso de las uvas, lo hacemos con la variedad de Tempranillo, que es la que se utiliza en la denominación de origen de Madrid.
Hoy hemos iniciado el estrujado del bagazo sometido al primer fermentado, consiguiendo unos 5 litros de un zumo muy muy dulce de casi el 22% de azúcar (se ha recolectado la uva ya fuera de tiempo). Esto, según los cálculos clásicos, dará un vino con una cantidad de alcohol del 13-14% directamente, con un PH del 3,20.
El análisis con el refractómetro de este mosto, indica un 22% de azúcar que dará aproximadamente un13% de alcohol. |
PH de 3,2 obtenido del mosto tras la primera fermentación |
Como mi intención final no es hacer vino, sino vinagre, no me preocupa demasiado que tenga tanta cantidad de alcohol, aunque si el hacer el experimento completo de hacer vino sin ningún tipo de conservante para luego, estropearlo añadiendo madre de vinagre y conseguir un vinagre de calidad superior y 100% natural.
Y se podría llegar a pensar lo absurdo de hacer esto, si ya traigo de Galicia vino natural y madre de vinagre; ya hago un vinagre magnífico en el barril de roble dedicado en exclusiva para eso.
La razón no es otra que la previsión/precaución: no tengo claro que podamos seguir viajando a Galicia y, sobre todo, regresando a Madrid con todo tipo de viandas y elementos para procesarlas en Madrid. La situación se van a poner tan sumamente mal que hay que estar preparado para intentar bajar lo menos posible el nivel de vida... Aprendiendo a hacer vino en casa y, sobre todo, vinagre, la cosa en este sentido, iría bien aunque no pudiéramos viajar a Galicia.
En este mismo sentido, hemos ido aprendiendo a hacer costillas saladas, lacón, chorizos y lomo curados/ ahumados en casa, además de quesos y pescados en salazón. Aprendimos a cultivar pimientos, lechugas rizadas gallegas y grelos....Solo nos faltaría la calidad de la base (carnes y pescados) conseguida en Madrid y esto, en el peor de los casos, es cuestión solo de dinero (hasta el momento...).
Bagazo obtenido tras el prensado |
El bagazo envasado al vacío, para almacenarlo por largo tiempo (9-10 meses) |
También del bagazo, sacaremos la experiencia del poder destilarlo al tiempo, para conseguir alcohol etílico (orujo de vino) con lo que ya habremos realizado todo el proceso y aprovechamiento completo, partiendo desde cero. Una experiencia difícil de conseguir desde una ciudad.
El bagazo envasado al vacío y almacenado. Se ha pinchado el paquete ligeramente por si se dieran fermentaciones grandes y fuera peligroso (no tengo suficiente experiencia) |
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario