martes, 11 de octubre de 2022

Autosuficiencia urbana (562). Huerto exterior, el vinagre y la defensa del pueblo






Vista desde un alto, un riachuelo rodeado de arbolitos de bímbios y féntos (helechos) creciendo, atravesando un prado. La actual sequía, está haciendo estragos también en Galicia. Este riachuelo, que habitualmente inunda todo el prado, ahora es poco más que un aprendiz de arroyo. Si dejamos que nuestras élites y políticos continúen con sus "gracias" en pro de la agenda 2030, no se lo que va a ser de nosotros y nuestros hijos. En esto, no se puede ir a comprar a otro lado, pero al menos tenemos el voto y nuestra libertad constitucional de decidir la desobediencia, ante leyes y posturas oficiales absurdas y que nadie ha votado, como es la agenda 2030 .

Hoy he tenído que reponer tres lechugas en el interior pues parecía claro que no avanzaban con buena pinta. No se podía esperar más, pues los pocos plantones que quedan se empiezan a malograr metidos en sus pequeños recipientes. En el exterior no parece malograrse ninguna. En cualquier caso quedan tres o cuatro por si acaso...

Todavía tengo algún repuesto de plantones de lechuga

Tanto unas, como las otras, han crecido de forma muy importante y prometen una cosecha rápida y abundante. Si finalmente esto es así, el abono triturado creo que tiene mucho que ver en ello. Dispongo de suficiente cantidad ya adquirido, que nos valdrá para varios años. He de ponerme a triturar, la última partida recién adquirida en Galicia.

Las semillas de zanahoria gigante plantadas el día 2 de este mes, hoy, día 10, ya están brotando con fuerza y, afortunadamente, el sistema de plantación en espira ha sido efectivo pues una gran mayoría de las mas fuertes están en el centro del recipiente. De todas las brotadas, las iré eliminando poco a poco hasta quedarme solo con una o dos que sustituiré por una sola en el último momento (en la primavera y tras las heladas del invierno).

Lo que el año pasado costo mas de 15 días el brotar, este lo han hecho en unos pocos días (5). Lo único que ha cambiado es que, en esta ocasión, se ha plantado con su luna (cuarto creciente) mientras que el año pasado se planto en luna llena sin hacer caso del calendario lunar.


Estado actual de la primera zanahoria gigante, plantada el 21/10/2021. Tras un año menos diez días, sigue sin síntomas de floración


Yo creo que tenemos un mes entero, si no más, en el que no tendremos heladas nocturnas y, por lo tanto, las zanahorias crecerán bien hasta que empiecen y se tenga que poner protección contra el frío,  como el año pasado...

En una semana, tendremos la menguante correspondiente para plantar los ajos que ya tambien tengo preparados (especiales gallegos para siembra, sin conservantes). Este año los enterrare haciendo agujero y no presionando, por el mal resultado que me dio el año pasado (al crecer las raíces, se salieron del sustrato y tardaron mas en prender).

El año pasado, muchos de los ajos, se salieron de la tierra al crecer las raíces. Esto, retraso su crecimiento. En mi opinión es consecuencia de haberlos "clavado" en la tierra y no haberlos enterrado cavando un poco. Según otros autores, es consecuencia de plantarlos fuera de luna. Difícilmente puede ser esto último cuando unos se salieron de la tierra y otros no, estando plantados todos al unísono en el mismo día (el sustrato no estaba igual de apelmazado en una jardinera que en otra).

 
Ajos plantados en su luna (cuarto menguante) y fuera de su luna. Es evidente cual es cual. Experiencia realizada por los alumnos del huerto La Cabaña de El Retiro de Madrid

Hay algunos autores que mencionan que esto sucede cuando se planta en la luna equivocada (hay que hacerlo en cuarto menguante). Pero en esta ocasión, estoy siguiendo las lunas al dedillo, tanto con los esquejes, como con las lechugas, zanahorias y los ajos. Parece que todo marcha mucho mejor...

Los esquejes siguen su impresionante proceso con mucha velocidad y, claramente, ya empiezan a tener raíces (al menos, los bimbios; los manzanos, tienen claros síntomas).

PH del vino tras ser envejecido. La idea es mantener el PH en cifras cercanas a 3,6

Respecto a la fabricación de vino desde cero, ya me han traído las uvas tanto de Valdilecha (Madrid), como de Extremadura, que mezclare para poder conseguir suficiente cantidad de mosto natural.

El despalillado de la uva (Martes 11 de Octubre)

Ya he comentado que aunque la intención final es hacer vinagre, de camino intentare hacer vino joven tinto aunque en otra ocasión no se logro, por el calor que hay en la vivienda. Es posible que , dependiendo del recipiente utilizado, lo traslade al frigorífico-ahumador para la fermentación intermedia y final. En todo caso, no hay que perder de vista que la intención final es realizar vinagre puro de vino tinto, sin ningún tipo de conservantes; el vino es algo accesorio.

El estrujado del vino. Primera fermentación. Martes 11 de Octubre


Seguimos disfrutando de un vino de gran categoría, procedente de envejecimiento en barrica por 9-10 meses (4-5 meses del fabricante y 5 meses nuestros) que con el calor veraniego equivalen claramente a 11-12 meses. Al haberle ajustado el PH, no es necesario esperar a la maduración en botella para poder degustarlo; me resultaría muy difícil esperar un año entero ademas del tiempo empleado en el envejecimiento...

Las medidas de defensa frente a la situación que tenemos ya encima, ha de extremarse ahora la idea de poder tener algún almacén preventivo de combustible. Pese a que en un piso de ciudad resulta imposible, si lo es, el tener el deposito del vehículo siempre completamente lleno y un deposito accesorio en el maletero de al menos 10 litros. Las últimas noticias, así lo aconsejan.

Hay que estar muy atentos a los precios eléctricos que nos ofrecen nuestras compañías eléctricas ya que, pese a la tremenda oferta que hay en el mercado libre, estas desaparecen o cambian de un día para otro y, al finalizar el contrato de un año, se disparan a más del doble. 

Así me ha sucedido a mi con REPSOL que me pretenden pasar de 0,17 euros el kwh, a 0,30 euros a partir de la finalización del contrato en Noviembre. Un simple cambio de compañía a NATURGY,  me ha hecho regresar a precios similares al 0,168 euros kwh de antes (más impuestos). En esto hay que hacer como en las compañías de teléfono: acudir a la más barata en cualquier momento ya que el servicio es exactamente el mismo, los tramites son muy sencillos y se realizan por internet o vía telefónica. Ir al mejor postor, fomenta la competencia y la bajada de precios en momentos de esta inflación galopante generalizada. 

En estas situaciones, el ciudadano tiene mucha más fuerza de lo que se cree, solo con seleccionar a quien le entrega su dinero. Si el Gobierno, por ejemplo, decide premiar a una región y menospreciar a otras, el ciudadano siempre puede deshacer este injusticia en una buena parte, cambiando la dirección de sus gastos y sus compras. A esto, en una sociedad como la nuestra, se le llama justicia popular. Por lo tanto, mi dinero se lo llevara la compañía eléctrica que mas "esfuerzos" realice con los ciudadanos; desde luego no será el Gobierno el que nos defienda y hemos de ser nosotros mismos, los que lo hagamos con este tipo de acciones... Y ellos, con todo su poder, no pueden hacer absolutamente nada...


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado
- Autosuficiencia urbana (470). Cuarto menguante, tomates y quesos
- Autosuficiencia urbana (480).  Hoy, estamos de enhorabuena
- Autosuficiencia urbana (490).  Tomateras y bancales profundos
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (510).  Un "deja vu "continuo...
- Autosuficiencia urbana (520).  Barril de vino, PH y envejecimiento
- Autosuficiencia urbana (530).  El final de la temporada primavera-verano (1)
- Autosuficiencia urbana (550).  La evolución urbana personal
- Autosuficiencia urbana (551).  Preparando el regreso
- Autosuficiencia urbana (553).  Preparando el regreso (2)
- Autosuficiencia urbana (554).  Mejorando el equipo de botánica y biología
- Autosuficiencia urbana (555).  Preparando la temporada Otoño-Invierno (1)
- Autosuficiencia urbana (556).  Preparando la temporada Otoño-Invierno (2)
- Autosuficiencia urbana (557).  Preparando la temporada Otoño-Invierno (3)
- Autosuficiencia urbana (558).  Nueva cosecha de vino envejecido
- Autosuficiencia urbana (559).  Poco a poco, va llegando la rutina
- Autosuficiencia urbana (560).  Envejecimiento, maduración y ajuste del PH del vino
- Autosuficiencia urbana (561).  Criadero de esquejes
- Autosuficiencia urbana (562).  Huerto exterior, el vinagre y la defensa del pueblo




No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.