No tengo ninguna necesidad de terminar las cosas en un tiempo determinado, pero siempre me sucede lo mismo: son tantas cosas las que traemos pendientes desde la llegada de Galicia, que hasta nos ponemos acelerados por terminar todo.
El huerto ya preparado con lechugas y esquejes |
De momento, ya hemos depositado los esquejes en agua y las 120 lechugas en el huerto interior. Aunque parezca mentira las lechugas ya se nota que han crecido en unas pocas horas (24 horas). Están casi al doble del tamaño que tenían el día anterior al viaje. La iluminación del huerto (10 horas de iluminación diarias) se nota que les hace bien y, por eso, crecen rápido. A ver si este fín de semana, o los próximos primeros días de la semana, nos ponemos con ello y se plantan en el huerto exterior.
Los ajos, tambien estan preparados. Los meteré en agua unas horas antes de la plantación para acelerarlos un tanto. En esta ocasión los enterrare con el sustrato suelto y no meterlos a presión, como el año pasado, pues terminaron saliéndose de la tierra al crecer las raíces. En la próxima luna menguante (16 octubre) los plantare para seguir las reglas de los experimentados agricultores.
Otra cosa son las lechugas que en esta luna creciente, se pueden trasplantar sin problemas (a partir del 1 de octubre), al igual que he hecho con los esquejes de bimbio y manzano que ya están metidos en agua e iluminados.
Cuarto menguante de octubre. El momento ideal para plantar los ajos |
Calendario lunar de las siembras y labores agrícolas. Ed. Susaeta |
Naturalmente todos estos consejos, lo seguimos de nuestro "Calendario lunar de las siembras y labores agrícolas". Hasta el momento todos los consejos que hemos seguido han resultado magníficos y con resultados muy positivos.
Una de las verduras que hemos traído de Galicia, son judías verdes que nos disponemos a congelar cuanto antes. Para consérvalas, hay que escaldarlas (introducirlas en agua a temperatura de 100ºC por breves momentos) y trocearlas antes del congelado. Tras meterlas en bolsas al vacío, se congelan. Al consumir, estarán prácticamente como recién recolectadas...
Zanahoria gigante plantada el 21 Octubre de 2021 y todavía sin síntomas de floración |
En estos 15 días de ausencia de Madrid, nos hemos encontrado la zanahoria gigante con un porte muy superior a como la habíamos dejado. Si es cierto que hasta hace poco nuestros riegos eran escasos, mientras que mi hijo los ha hecho mucho mas abundantes. La razón no es otra que la porosidad del sustrato que, si te pasas en riego, drena y desagua enseguida y en este verano he tenido que regar a diario con el peligro que que cayera agua al vecino. Mi hijo no ha tenido ese cuidado al tener, ahora, un recipiente de retención del agua del drenaje y que probablemente esa sea la razón final.
Cuarto creciente de este mes. El momento ideal para plantar una zanahoria gigante; la otra, se hará, en el creciente correspondiente, cuando la actual plantada tenga síntomas de floración. |
En cuanto note el mínimo síntoma de floración desmontare la plantación para ver el tamaño de la zanahoria. A su vez plantare ya, en esta luna creciente , el otro recipiente con nuevos ejemplares de zanahoria para tener un cierto margen a que se llegue al ciclo completo de cultivo, que parece ser de un año.
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario