miércoles, 26 de octubre de 2022

Autosuficiencia urbana (569). La mejora de los microscopios, finalizada

Por fin he podido cambiar ya la bombilla del microscopio por una mucho mas potente equivalente a cualquier microscopio profesional de 3W. Y aunque el cambiar una bombilla parece algo sencillo, no lo es tanto si se piensa que se ha de calcular el circuito completo para que no existan problemas (el fabricante del microscopio no facilita la bombilla ni he encontrado ninguna equivalente), se ha de desoldar la antigua de su alojamiento y poner la nueva, también soldada, tras comprobar con datos los márgenes del transformador y el potenciómetro. Ahora solo hay que comprobar que el circuito, en la práctica, funciona bien y aguanta un trabajo intenso sin excesivo calentamiento.

Estación de soldadura potente y de mediana precisión


Aquí también ha entrado en juego otra de las herramientas compradas para la autosuficiencia: una estación de soldadura. Sin ella y su potentes y finas puntas, hubiera resultado muy difícil hacerlo. Por lo tanto, salvo averías, doy por terminada la adaptación de los dos  microscopios hasta los niveles que yo quería. Ahora si tengo todo lo que necesito en este campo para conseguir una calidad alta. 

Condensador de campo oscuro para la lupa binocular


Cierto es que me faltaría un condensador de campo oscuro para la lupa binocular, pero en este momento y como consecuencia de la bajada del euro y las diferencias del cambio de moneda, su precio esta muy alejado de lo que razonablemente me puedo permitir. Salvo que cambie para bien mucho la situación, lo puedo dar por olvidado. Si fuera imprescindible para algún caso, incluso me podría construir uno.

Abonado de plantones de mandarinos y limones


Hace unos pocos dias, había separado dos plantones de mandarinos que tenía en el mismo recipiente. Hoy aunque no son épocas de grandes abonados, he abonado con quelato de hierro pues los veo con muy poca clorofila y por si acaso.... Este quelato funciona muy bien cuando a la planta le falta hierra y, por lo tanto, clorofila. Abone tambien con algo de abono general para que aguanten hasta la primavera-verano, que los cambiare de recipiente hasta el próximo otoño para trasplantar en Galicia.

El quelato de hierro combate muy eficaz y rápidamente, la clorosis de las plantas por falta de hierro. Aunque dispongo de virutas de hierro para añadir al sustrato como preventivo, en esta ocasión y por urgencia, he añadido este, por ausencia de aquel, por ser mas rápido su efecto

En el exterior de una industria de torneado de hierro, encontramos un montón de virutas de hierro oxidado, que recolecte prontamente para añadir a mi sustrato cuando fuera necesario. De vez en cuando, se me olvida abonar con ese hierro y aparece alguna clorosis en alguna planta. Por eso he decidido añadir quelato al plantón del limonero y de los dos mandarinos.

Creo que mi sustrato tendría que hacerlo también con tierra corriente de huerto en una proporción, por ejemplo, del 20-30%. De esta manera no tendríamos algunos problemas que presenta el sustrato por falta de algún nutriente que no sabemos, o no podemos, añadir al sustrato. Al final será un medio de cultivo mas pesado, pero infinitamente mejor que solo con el sustrato original... Y es que creo que para un maceto huerto, el sustrato para el cultivo no es suficiente y las verduras necesitan algo mas.

Ya hemos tenido que cambiar la situación de algunas jardineras, dejando las que presentaban las lechugas mas grandes, mas cercanas de las ventanas. De esta manera se recolectan las hojas de las mas grandes por estar mas a mano. Esta acción, otros años, se realizaba casi en enero, pero este año van las cosas muy rápido y en poco comenzaremos a recolectar. 

Mi huerto exterior se esta convirtiendo en un vergel primaveral, consecuencia de los calores que estamos teniendo en medio de este otoño.


Definitivamente están creciendo tanto que ya es seguro que no podremos alargar las lechugas hasta la primavera, por primera vez en muchos años. Hay que ir pensando en hacer semilleros o comprar plantones en otro lugar de Madrid, a ver si los plantones de lechuga comprados en un pueblo, se dan mejor que los comprados a mi proveedor habitual de Madrid capital. Es absurdo, que todo lo que traigo de Galicia funcione mucho mejor que lo comprado en Madrid. Pero, hasta ahora, así ha sucedido.

La zanahoria gigante sigue su curso sin síntomas de floración. Según lo que he leído las zanahorias tienen un ciclo de dos años. El primero hace engordar la raíz y el segundo se centran en la floración (y por lo tanto la raíz se va degradando). Por ello, estoy tentado a cosecharla ya, para comprobar el resultado tras un año de espera. No tendré visto el ciclo completo pero, supuestamente, habré obtenido lo mejor de la raíz antes que la energía acumulada se ocupe de alimentar la época de la floración. 

Parece que mi sistema de recipiente largo para el cultivo de zanahorias gigantes ya estaba inventado, lo cual me alegra pues me da la razón en las posibilidades que tiene el sistema para mi macetohuerto urbano... Ahora hay que seguir las enseñanzas de estos expertos, en cuanto a tierra y sustrato, para cultivarlas lo mejor posible.

Los calores (en este verano superiores a 40ºC), se afirma que envejece la raíz y recomiendan recolectarla antes de que estos afecten. Yo no lo he hecho por ver el ciclo completo y, por lo tanto, me puedo encontrar cualquier cosa. También es cierto que es ahora cuando parece con mas porte y sana por lo que, arrancarla, duele un tanto...

Anuncian un mes de noviembre espectacularmente caluroso. Con sinceridad, no lo creo; mas bien será un mes de grandes contrastes térmicos consecuencia de la ondulación de la corriente del chorro. Lo que si sucederá es que nos sorprenderán algunos días con temperaturas excesivamente elevadas para esta época. Pero esto ya esta sucediendo en todos los meses y estaciones hasta el momento.

En el vivero gallego de lechugas...

Esto implicara, una especie de eterna primavera donde las plantas crecerán un montón y aceleraran su ciclo natural. Por ello, tendremos que tener prevista una cosecha más de lo hasta ahora habitual: es posible que tenga tres cosechas de lechuga hasta llegar al verano y, por ello, tendremos que preparar semilleros a tiempo, para no tener parones en el huerto.

Aqui en Madrid, no parece que en los viveros de los pueblos cercanos, tengan lechugas continuamente y solo las traen de vez en cuando. Hay que descubrir donde esta la empresa que surte a estos e ir a comprarle a ellos pues, siempre tendrán plantones, al igual que sucede en Galicia: en los supuesto viveros traen de vez en cuando y si quieres conseguir en cualquier momento, has de ir al productor.


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado
- Autosuficiencia urbana (470). Cuarto menguante, tomates y quesos
- Autosuficiencia urbana (480).  Hoy, estamos de enhorabuena
- Autosuficiencia urbana (490).  Tomateras y bancales profundos
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (510).  Un "deja vu "continuo...
- Autosuficiencia urbana (520).  Barril de vino, PH y envejecimiento
- Autosuficiencia urbana (530).  El final de la temporada primavera-verano (1)
- Autosuficiencia urbana (550).  La evolución urbana personal
- Autosuficiencia urbana (551).  Preparando el regreso
- Autosuficiencia urbana (553).  Preparando el regreso (2)
- Autosuficiencia urbana (554).  Mejorando el equipo de botánica y biología
- Autosuficiencia urbana (555).  Preparando la temporada Otoño-Invierno (1)
- Autosuficiencia urbana (556).  Preparando la temporada Otoño-Invierno (2)
- Autosuficiencia urbana (557).  Preparando la temporada Otoño-Invierno (3)
- Autosuficiencia urbana (558).  Nueva cosecha de vino envejecido
- Autosuficiencia urbana (559).  Poco a poco, va llegando la rutina
- Autosuficiencia urbana (560).  Envejecimiento, maduración y ajuste del PH del vino
- Autosuficiencia urbana (561).  Criadero de esquejes
- Autosuficiencia urbana (562).  Huerto exterior, el vinagre y la defensa del pueblo
- Autosuficiencia urbana (563).  El reparar y arreglar. Ajos y esquejes
- Autosuficiencia urbana (564).  El vino hecho en casa (1)
- Autosuficiencia urbana (565).  Esquejes, raíces y rotíferos (1)
- Autosuficiencia urbana (566).  Esquejes, raíces y rotíferos (2)
- Autosuficiencia urbana (567).  Ir con "pies de plomo".
- Autosuficiencia urbana (568).  Microscopio biológico: iluminación mas potente
- Autosuficiencia urbana (569).  La mejora de los microscopios, finalizada


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.