Por fin he podido cambiar ya la bombilla del microscopio por una mucho mas potente equivalente a cualquier microscopio profesional de 3W. Y aunque el cambiar una bombilla parece algo sencillo, no lo es tanto si se piensa que se ha de calcular el circuito completo para que no existan problemas (el fabricante del microscopio no facilita la bombilla ni he encontrado ninguna equivalente), se ha de desoldar la antigua de su alojamiento y poner la nueva, también soldada, tras comprobar con datos los márgenes del transformador y el potenciómetro. Ahora solo hay que comprobar que el circuito, en la práctica, funciona bien y aguanta un trabajo intenso sin excesivo calentamiento.
Estación de soldadura potente y de mediana precisión |
Aquí también ha entrado en juego otra de las herramientas compradas para la autosuficiencia: una estación de soldadura. Sin ella y su potentes y finas puntas, hubiera resultado muy difícil hacerlo. Por lo tanto, salvo averías, doy por terminada la adaptación de los dos microscopios hasta los niveles que yo quería. Ahora si tengo todo lo que necesito en este campo para conseguir una calidad alta.
Condensador de campo oscuro para la lupa binocular |
Cierto es que me faltaría un condensador de campo oscuro para la lupa binocular, pero en este momento y como consecuencia de la bajada del euro y las diferencias del cambio de moneda, su precio esta muy alejado de lo que razonablemente me puedo permitir. Salvo que cambie para bien mucho la situación, lo puedo dar por olvidado. Si fuera imprescindible para algún caso, incluso me podría construir uno.
Abonado de plantones de mandarinos y limones |
Hace unos pocos dias, había separado dos plantones de mandarinos que tenía en el mismo recipiente. Hoy aunque no son épocas de grandes abonados, he abonado con quelato de hierro pues los veo con muy poca clorofila y por si acaso.... Este quelato funciona muy bien cuando a la planta le falta hierra y, por lo tanto, clorofila. Abone tambien con algo de abono general para que aguanten hasta la primavera-verano, que los cambiare de recipiente hasta el próximo otoño para trasplantar en Galicia.
Creo que mi sustrato tendría que hacerlo también con tierra corriente de huerto en una proporción, por ejemplo, del 20-30%. De esta manera no tendríamos algunos problemas que presenta el sustrato por falta de algún nutriente que no sabemos, o no podemos, añadir al sustrato. Al final será un medio de cultivo mas pesado, pero infinitamente mejor que solo con el sustrato original... Y es que creo que para un maceto huerto, el sustrato para el cultivo no es suficiente y las verduras necesitan algo mas.
Ya hemos tenido que cambiar la situación de algunas jardineras, dejando las que presentaban las lechugas mas grandes, mas cercanas de las ventanas. De esta manera se recolectan las hojas de las mas grandes por estar mas a mano. Esta acción, otros años, se realizaba casi en enero, pero este año van las cosas muy rápido y en poco comenzaremos a recolectar.
Mi huerto exterior se esta convirtiendo en un vergel primaveral, consecuencia de los calores que estamos teniendo en medio de este otoño. |
Definitivamente están creciendo tanto que ya es seguro que no podremos alargar las lechugas hasta la primavera, por primera vez en muchos años. Hay que ir pensando en hacer semilleros o comprar plantones en otro lugar de Madrid, a ver si los plantones de lechuga comprados en un pueblo, se dan mejor que los comprados a mi proveedor habitual de Madrid capital. Es absurdo, que todo lo que traigo de Galicia funcione mucho mejor que lo comprado en Madrid. Pero, hasta ahora, así ha sucedido.
La zanahoria gigante sigue su curso sin síntomas de floración. Según lo que he leído las zanahorias tienen un ciclo de dos años. El primero hace engordar la raíz y el segundo se centran en la floración (y por lo tanto la raíz se va degradando). Por ello, estoy tentado a cosecharla ya, para comprobar el resultado tras un año de espera. No tendré visto el ciclo completo pero, supuestamente, habré obtenido lo mejor de la raíz antes que la energía acumulada se ocupe de alimentar la época de la floración.
Los calores (en este verano superiores a 40ºC), se afirma que envejece la raíz y recomiendan recolectarla antes de que estos afecten. Yo no lo he hecho por ver el ciclo completo y, por lo tanto, me puedo encontrar cualquier cosa. También es cierto que es ahora cuando parece con mas porte y sana por lo que, arrancarla, duele un tanto...
Anuncian un mes de noviembre espectacularmente caluroso. Con sinceridad, no lo creo; mas bien será un mes de grandes contrastes térmicos consecuencia de la ondulación de la corriente del chorro. Lo que si sucederá es que nos sorprenderán algunos días con temperaturas excesivamente elevadas para esta época. Pero esto ya esta sucediendo en todos los meses y estaciones hasta el momento.
En el vivero gallego de lechugas... |
Esto implicara, una especie de eterna primavera donde las plantas crecerán un montón y aceleraran su ciclo natural. Por ello, tendremos que tener prevista una cosecha más de lo hasta ahora habitual: es posible que tenga tres cosechas de lechuga hasta llegar al verano y, por ello, tendremos que preparar semilleros a tiempo, para no tener parones en el huerto.
Aqui en Madrid, no parece que en los viveros de los pueblos cercanos, tengan lechugas continuamente y solo las traen de vez en cuando. Hay que descubrir donde esta la empresa que surte a estos e ir a comprarle a ellos pues, siempre tendrán plantones, al igual que sucede en Galicia: en los supuesto viveros traen de vez en cuando y si quieres conseguir en cualquier momento, has de ir al productor.
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario