jueves, 6 de octubre de 2022

Autosuficiencia urbana (559). Poco a poco, ya va llegando la rutina

Ya ha llegado el invierno a mi huerto; apenas le da ya, una hora y media de sol. En poco mas de una semana, pasaremos a la fase invernal que se prolongara por seis meses, hasta abril. Seis meses de sol y seis de sombra a lo largo del año. Por esa razón, en invierno, solo se dan verduras de hoja (lechugas, grelos, berza etc). Este año, probare alguna cosa más como experimento, cuando las lechugas flojeen (la consumimos hoja a hoja y no ejemplares enteros) o alguna se malogre sin posibilidad de reponer. Parece que poco a poco, ya llega la rutina...

Octubre: las últimas horas de sol de mi huerto exterior

Lechugas del huerto interior

Lechugas del huerto exterior. Pese a que ambas (huerto exterior e interior) se plantaron al unísono hace 48 horas, ya se notan diferencias de tamaño.

Aunque parezca mentira, hace 48 horas que se realizo la plantación, tanto en exterior como en interior, y ya hay evidentes diferencias de tamaño. Espero poder consumir lechugas del huerto interior en un maximo de treinta dias; llevamos unos meses comprando lechugas que, salvo las gallegas, las de Madrid no me gustan nada... Y es que nosotros consumimos lechuga los 365 días del año. No podemos comer sin ella, aderezada con nuestro aceite (ahumado si es ensalada de lechuga y tomate) y vinagre realizado en casa, en barril de roble americano, con vino casero gallego sin ningún tipo de conservante. Las diferencias con el vinagre comercial, son tremendas.

También hemos traído vino casero sin sulfítos (conservante), para rellenar el barril de vinagre. Ya estamos sobrados para otros seis meses o incluso más...

Tras la nueva noticia de ayer mismo, en el sentido de que la OPEP y Rusia recortara de forma importante la extracción de petróleo y que EEUU afirma que su reserva de gas solo llega para su propio consumo y no puede exportar más, la jugada maestra ya nos la han hecho al completo: ni gasoil, ni gasolina, ni gas ni, probablemente, carbon suficiente para todos. La leña con subidas espectaculares, los pelets igual.... Va a ser una escabechína difícil de superar ¡Y todo para implementar de forma rápida y forzada, la agenda 2030, arruinando Europa! ¡Algo que la gente ha votado, sin enterarse de lo que votaba!.

Pirolítica para camping o urgencia. Todo sistema basado en la llama, calienta un montón. Con pelets funciona de maravilla


Si esto esta así de difícil  las soluciones que yo tengo para superar la falta de calefacción, es para casos puntuales y pocos días; para semanas sin calefacción, no podré superarlo. Por lo tanto, he de implementar con algo mas, mis sistemas alternativos de calefacción. 

La única opción viable, es comprar un saco más de pelets  pues, al vivir en un piso de ciudad, no puedo almacenar otro tipo de combustible. El butano podría ser una opción, pero el volumen de la estufa y la bombona, la invalidan, sI hubiera otro sistema... La estufa catalítica con los pelets, bien pueden funcionar para una urgencia algo prolongada.

El único problema que parece tener la estufa pirolítica, es que no tiene almacén de cenizas y, por lo tanto, caen sobre la superficie en la que se apoya la estufa, quemándola. La solución pasa por una madera gruesa con algun aislante o barbacoa mínima, que la aísle de la mesa o la superficie de apoyo.


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado
- Autosuficiencia urbana (470). Cuarto menguante, tomates y quesos
- Autosuficiencia urbana (480).  Hoy, estamos de enhorabuena
- Autosuficiencia urbana (490).  Tomateras y bancales profundos
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (510).  Un deja vu continuo...
- Autosuficiencia urbana (520).  Barril de vino, PH y envejecimiento
- Autosuficiencia urbana (530).  El final de la temporada primavera-verano (1)
- Autosuficiencia urbana (550).  La evolución urbana personal
- Autosuficiencia urbana (551).  Preparando el regreso
- Autosuficiencia urbana (553).  Preparando el regreso (2)
- Autosuficiencia urbana (554).  Mejorando el equipo de botánica y biología
- Autosuficiencia urbana (555).  Preparando la temporada Otoño-Invierno (1)
- Autosuficiencia urbana (556).  Preparando la temporada Otoño-Invierno (2)
- Autosuficiencia urbana (557).  Preparando la temporada Otoño-Invierno (3)
- Autosuficiencia urbana (558).  Nueva cosecha de vino envejecido
- Autosuficiencia urbana (559).  Poco a poco, va llegando la rutina








No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.