Parece algo tonto, pero calentarse y cocinar en un piso de ciudad, ante una posible ausencia de electricidad y gas, puede ser un auténtico problema. Si se dispone de una pequeña cocina de butano, así como distintas bombonas, podemos superar la situación haciendo que esta sirva para cocinar y calentarse a la vez.
Nosotros, que habitualmente alquilamos apartamentos varias veces al año para nuestras vacaciones fuera de temporada, solemos encontrar apartamentos fríos que no superan los 20ºC a mitad del día, y tremendamente fríos a primeras horas de la mañana o al atardecer, pese a disponer de calefacción. El encender estas cocinas en uno de sus fuegos, soluciona rápidamente este extremo. Posiblemente esta sea la solución mas sencilla, si se dispone de espacio para almacenar varias bombonas de butano en condiciones seguras (trastero ventilado, terraza...) y una cocina de butano, de al menos dos fuegos, además de la habitual de gas ciudad o electricidad de la casa.
Chimenea de alcohol de sobremesa |
Disponemos de varios sistemas extras para cocinar y calentarnos durante el colapso: infiernillo con gas de camping. Puede ser utilizado en casa, y para una posible huida urgente, al caber perfectamente en la mochila. El almacenamiento de las botellas de butano en casa, es fácil por su ajustado tamaño.
Aunque el alcohol sea caro, merece la pena tener una chimenea de alcohol que nos pueda calentar puntualmente una de las estancias (parace increíble, pero calienta mucho y rápido estancias bastante grandes). Un accesorio añadido a esta, nos permite cocinar sin problemas. Tanto es así, que incluso con una olla holandesa hemos sido capaces de hacer pan de calidad, gracias a su larga llama lineal.
Estufa pirolítica (no saca humo). Alimentada con pelets, es una buena opción para cocinar o calentarse en un piso de ciudad. |
Disponemos también de algo mas contundente: cocina pirolítica alimentada con con pelets. Esta es utilizable para acampada, por su facilidad de transporte, utilizando madera como combustible. Pero para utilizarla en una vivienda, nada como disponer de un par de sacos de pelets para que con esta, se pueda prolongar el cocinar y calentarnos por muchos días.
Olla holandesa cocinando pan sobre una chimenea de alcohol. Los resultados son buenos |
Ha de tenerse en cuenta que todas las soluciones que hemos adoptado, tanto en alimentación, como en energía, se han estudiado para no salir de la vivienda durante semanas o meses, mientras dure el colapso y sus consecuencias (algaradas, robos pillaje); también para salir huyendo a un entorno rural, si ello fuera necesario...
Dentro de las cocinas o estufas pirolíticas, las hay muy económicas en su combustible, partiendo de aceite de cocina, por ejemplo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario