Seguimos empantanados con la obra y por ello, hemos decidido dejar el suelo para dentro de unos meses. Ya que lo que queda es todo limpio, podemos hacerlo en cualquier momento sin demasiados inconvenientes para el funcionamiento habitual de la vivienda; todo lo sucio se termina hoy mismo...
Imagen del interior del coche lleno de plantones en mi pasado regreso desde Galicia |
Entre tanto, nos hemos dedicado a hacer vino blanco para estas navidades. Como este año no hemos podido vendimiar uva blanca, he comprado unos pocos quilos comerciales de uva de Villanueva (Extremadura), sabiendo de la dificultad que eso tenía para poder hacer vino natural. Y, efectivamente, esa uva ha de estar irradiada pues se ha pasado dos o tres días sin fermentar.
Mosto procedente de uva blanca de extremadura, fermentando tras haberle añadido polvo de uvas secas de Valdilecha (Madrid) |
Me he desplazado a zonas de viñedos, para recolectar algunas pocas uvas (ya completamente secas), que pueda entregar a ese mosto las levaduras naturales y elementos que se necesitan para que fermente (mohos y levaduras presentes en la piel de la uva destruidos por la radiación). Efectivamente he triturado esas pocas uvas completamente secas, mezclando con un poco de mosto y, tras filtrarlo, lo he introducido en aquel. Ha sido sorprendente la reacción y en pocas horas ha empezado a hervir (fermentar con cantidad de burbujas de anhídrido carbónico que suben a la superficie). He salvado el mosto y parece que tendré vino...
Como no disponía de suficiente mosto como otros años, he añadido un litro de agua con azúcar de caña (supuestamente). En muchos lugares se añade para darle algo mas de alcohol final; en otros se añade fructosa.
Y es que las frutas, verduras, frutos secos y demás alimentos comerciales, se irradian para matar todo tipo de levaduras, mohos y bacterias que puedan estropearlas. Con ello duran mucho mas sin estropearse, pero tienen el inconveniente que ya no son naturales. Esto me sucedió con unas castañas comerciales que compre para criar plantones de castaño: no broto ni una sola castaña, mientras las mías procedentes de El Viso, brotaron prácticamente todas.
Estado actual del huerto a 1 de Noviembre 2023 |
Repetí la operación con castañas comerciales compradas en un pueblo de Extremadura y paso exactamente lo mismo. Ahora no se puede utilizar para cultivar prácticamente nada comercial destinado al consumo humano, salvo que se adquieran en algún pueblo sin que pasen los temibles baños de radiaciones que lo mata todo.
El huerto esta increíble (ambos) pues ya llevamos la tercera cosecha de lechugas cuando en otros años, no habíamos empezado ni con la primera. Tengo claro que este año tendremos que hacer al menos dos o tres plantaciones para llegar hasta julio.
Los plantones de pimientos, tras el intenso podado ya tiene capullos de flores en formación. Máximo en una semana, ya tendremos flores. Cliquear sobre la imagen para ampliar |
El huerto interior ha dado también un par de recolecciones de hojas. Algunos plantones de pimientos se han secado tras la contundente poda (2), pero el resto esta fuerte y ya ha alcanzado suficiente madurez como para empezar en breve a entregar flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario