Una de las cosas que yo considero mas importantes de una vivienda, es la calidad de la luz (color) que junto a la cantidad, suponen variar el estado de animo. Mi vivienda al ser en un 50% interior (crujía profunda, con patios), este tema es muy importante. Ahora con las bombillas led, tenemos un grave problema pues las mas potentes (de momento 18w) no se fabrican más que en los extremos del espectro: luz fría (9500ºK) o cálida (3200ºK); no se fabrican por ejemplo a 5000ºK, que si lo hacen con potencias menores.
Una primera versión del huerto interior, realizada con led normales |
La solución consiste en adquirir las mas luminosas (frías), aplicándole unos toques de laca para bombillas de colores ámbar, rojo o amarillo. Con esta operación su luminosidad baja algo, pero no tanto como si compráramos las que directamente emiten luz muy cálida en las altas potencias.
Laca transparente para bombillas |
Otro de los graves problemas de las bombillas led actuales, es su falta de potencia lumínica (hasta el momento con un máximo de 18w). En estas condiciones hay muchas portalamparas que antiguamente funcionaban bien con potencias superiores pero que ahora, se quedan muy cortas. El sistema se soluciona poniendo casquillos múltiples, partiendo de un casquillo E27 simple. Esto es posible sin peligro gracias a las bajas potencias eléctricas que tienen las bombillas led. En mi caso, utilizo casquillos triples (cocina y wc) o dobles (comedor) para aumentar esa potencia que no tienen las bombillas sencillas.
Aplicado en la tarea de transformar a mis necesidades, la calidad de la luz de una bombilla Led |
Trasformando una bobina de luz fría (6500ºK), en una de luz neutra o calidad (4500ºK) |
Otro sistema para aumentar esa potencia es eliminar el difusor blanco con el que vienen. La misma bombilla, casi nos entrega un 30% mas de luz con esa sola operación.
Teniendo en cuentas todo esto, resulta muy sencillo y posible montar un huerto interior iluminado con luz artificial de horticultura, a poco que apliquemos lacas de colores a las bombillas normales. Solo se ha de tener en cuenta que las plantas no utilizan las luz verde para su crecimiento, así como en pocas proporciones la luz azul, siendo el grupo de los colores cálidos (rojos, ámbar y amarillos) los mas utilizados.
Para aumentar la potencia de una lampara led, solo hay que eliminar la caperuza difusora. Solo con eso, se aumenta en un 20-30% su luminosidad. |
Sabiendo esto, podremos fabricar a nuestro gusto un huerto interior iluminado solo con lámparas que hayamos realizado nosotros mismos a medida, partiendo de simples lamparas léd.
En ocasiones, cuando alguna lámpara comerciales de horticultura se me avería (se funde algún led o el transformador) suelo sustituirla por una led normal, manipulada en cuanto a temperatura de color y potencia.
La cuestión del como controlar el color, hoy en día es muy fácil con la cantidad de aplicaciones App que venden para móviles, tanto de la medida de potencia en lux (Luxmeter por ejemplo), como en la calidad de color en ºK o por mezcla de colores RGB (ColorMeter). Para cualquier duda sobre la luz de horticultura : http://elhuertourbanodeinterior.blogspot.com.es
Aunque ya tengo un sistema de cultivo demasiado complejo y no merece la pena cambiarlo, si yo empezara de nuevo, probablemente me fabricaría yo mismo todas las luces de horticultura tal y como he ido contando. Es una idea que posiblemente desarrolle para algún rincón ósculo de la vivienda, donde pretenda cultivar alguna cosa: lechugas o pimientos en medio de un pasillo o un baño, por ejemplo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario