Hace tiempo que ya trate este tema del estudiar y fotografiar las plantas de mi huerto con un móvil. Y visto el parón que ahora tengo en los huertos (el exterior produciendo al 100% lechugas y ajos, y el interior dedicado en exclusiva ya a la producción de esquejes de Bimbios, Manzanos, Castaños y semillas de lechuga Lollo blonda), es el momento de poder meterme de nuevo con este tema vista la adquisición de un nuevo teléfono.
Naturalmente yo tengo iPhone de Apple de toda la vida y ahora más gracias a que mis hijos trabajan en entornos de esa empresa y, por ello, me resulta mas cómoda y barata su adquisición.
Iphone 6S montado con el sistema de lentes macro Olloclip |
Sistema macro de Olloclip. Tres lentes en un mismo montante: 7x, 14x y 21x |
En su momento determinado, compre unas lentes de aproximación (macro) Olloclip, para la versión del iPhone 6S. Los resultados son magníficos pero, naturalmente, con ciertos defectos entre los que se encuentra la curvartura de campo (la imagen formada, es un casquete esférico y, por lo tanto nunca queda enfocado el espécimen en todas sus partes). Pese a eso, es lo que he utilizado hasta hace poco pues ha sido suficiente para mis pruebas. Naturalmente con la cámara de un 6S, la iluminación ha de ser de suficiente potencia para poder conseguir calidad de imagen.
Ahora, tengo un iPhone 13 proMax (versión trece, tres objetivos, con enfoque macro en la óptica, y tamaño de la pantalla grande). Naturalmente nada es perfecto y pese a que entrega una calidad superior al anterior sistema con Olloclip, tiene sus limitaciones (la posibilidad macro solo la posee el objetivo gran angular y los otros objetivos la imitan, atrapando y ampliándo esa imagen por software). Ni que decir tiene que la sensibilidad del sensor de esta cámara es mucho mas alto que la del 6S y, por lo tanto, no es necesaria una iluminación alta para conseguir calidad. La consecuencia directa es que posee menos ruido la imagen.
Pistilo de una flor de tomate, fertilizado. Imagen realizada con lente macro de 14x de Olloclip. Cliquear sobre la imagen para ampliar https://live.staticflickr.com/8574/30275861200_f25a4ae041_o.jpg |
Por lo tanto, si lo que se pretende es tener calidad con el nuevo teléfono (y versiones posteriores) hay que utilizar solo el objetivo gran angular para hacer las fotos macro. Esto tiene el problema de producir sombras sobre el espécimen con el propio teléfono al tener que acercarse en exceso. Si fuera posible, es importante poner una iluminación accesoria a la natural para superar ese problema o, mucho mejor, trabajar con iluminación lateral. El truco que yo utilizo es ampliar un poco la imagen para no tener que acercarme tanto al espécimen.
El realizar, con enfoque fijado en un punto, una ráfaga de fotos moviendo el teléfono mas o menos cerca del espécimen, asegura un enfoque correcto que puede ser seleccionado con posterioridad, eliminando las imágenes defectuosas.
Una de las causas mas habituales de una mala calidad en las imágenes de un movil, es la suciedad de la lente. En cada ocasión que se ha de fotografiar algo, se ha de limpiar a fondo con un pañuelo y vaho. La calidad final de la imagen aumenta tremendamente si se trabaja con las lentes limpias de huellas dactilares y similar.
Castaño. Cliquear sobre la imagen para ampliar. https://live.staticflickr.com/65535/51717746514_a3134b0688_o.jpg |
Un sistema para no tener que limpiar continuamente las lentes es utilizar una funda que cubra las lentes y se puedan descubrir justo para fotografiar. Esto a mi me ha resuelto un grave problema (fotografío continuamente todo y siempre llevo el teléfono encima rodeado de polvo).
Una de las características mas importantes del poder fotografiar con el móvil, es el poder utilizar la cámara lenta en video. Sin ellas, es imposible observar muchos elementos, o partes de ellos, especialmente rápidos, como son algunos protozoos o bacterias presentes en las plantas del huerto.
Punta en forma de lanza de la raíz del ajo; un nido de rotiferos. Cliquear sobre la imagen para ampliar. https://live.staticflickr.com/65535/52464172229_41f07cce45_o.jpg |
Para realizar tomas generales de una planta al completo o una parte de la misma (un fruto, por ejemplo), con las versiones inferiores al 13, es imprescindible aislar la planta o elemento del entorno, colocando detrás una cartulina o fondo liso. La causa no es otra que la gran profundidad de campo que poseen estos objetivos y que hacer confundirse visualmente una planta con otras en el huerto. Pese a que mucha gente utiliza la mano para resaltarla, no es la mejor solución.
Pese a que esta solución también es validad para las versiones superiores al 13 aqui, además, tenemos una posibilidad mas, que es utilizar el enfoque para retrato que, por software, desenfoca el fondo (conviene ampliar la imagen para apreciarlo) haciendo que el espécimen se diferencie de este. No es una solución que a mi me guste mucho pues tiene sus limitaciones, pero no esta mal para ser una cámara de un teléfono. Naturalmente con otro tipo de cámaras especializadas, se utilizan ópticas con mayor distancia focal (teleobjetivos cortos) para manejar este asunto del desenfoque, muy fácilmente y con alta calidad. En este tipo de cámaras de teléfono, con pequeños sensores y cortas distancias focales con gran profundidad de campo (enfoque), no hay otra forma.
Otra técnica que se utiliza es fotografiar a través del microscopio, bien con la lupa binocular o con el microscopio binocular. Con el primero para pocos aumentos hasta los 40x y con el segundo para grandes aumentos hasta los 2000x.
Pistilo de la misma flor, con el polen ya adherido y, por lo tanto, fertilizada. Cliquear en la imagen para ampliar https://live.staticflickr.com/65535/53066449229_b9d4397621_o.jpg |
Se complicaría mucho este texto si relato todos los sistemas que existen para trabajar con estos aparatos (haré un artículo específico mas adelante), pero diré que también se puede utilizar la cámara del teléfono con los microscopios, gracias a sistemas de montaje especifico.
Adaptador universal para utilizar el móvil, fotografiando a través del ocular del microscopio o la lupa binocular. En la imagen se ha dejado puesto el ocular en este adaptador, que es el que mas me gusta de todos los del mercado. En la imagen, con un iPhone 10 |
Fotografiando con el móvil a través del ocular del microscopio, baja algo la calidad de imagen respecto a los sistemas específicos para el microscopio, como consecuencia de que con el teléfono, se tiene un objetivo, un ocular y la lente del teléfono intercalada, mientras que con uno específico, casi se limita al objetivo del microscopio.
Sistema fotografico digital mas especializado. Cliquear en la imagen para ampliar https://live.staticflickr.com/65535/52558540631_e9d034df4e_k.jpg |
Ni que decir tiene que las lentes del teléfono han de estar muy limpias para poder trabajar con él. Como siempre, la calidad de imagen de la cámara de un teléfono, a grosso modo, depende de la limpieza de su lente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario