domingo, 7 de abril de 2024

Autosuficiencia urbana (776). Novedades antes de la temporada primavera-verano

Cuanto mas repaso los elementos que necesito para estar preparado para el colapso, encuentro mas fallos de elementos que no he contemplado. ¿Que pasa con el agua destilada si no hay electricidad? En estas condiciones no podría destilar el agua corriente y en este caso, tendría que , como mucho, utilizar el sistema de filtrado anterior, eliminando el aireador. Esto no me gusta demasiado pues no lo veo una como buena solución. Por ello he pasado a realizar otras soluciones: almacenar agua ya destilada.

Garrafones reciclados, para almacenar agua destilada. Continuamente estamos a la busca y captura por el vecindario y el barrio, dada la urgencia que ya tenemos.


Por ello, me he convertido en el recolector de garrafas de cinco litros de agua mineral que tiran los vecinos y de algunas que se ven en las basuras por las calles del barrio. Estas garrafas, están destinadas a contener agua destilada o, en su caso, agua para destilar si hay energía eléctrica funcionando. Antes de ser utilizadas como almacén de agua destilada, las desinfecto con dióxido de cloro para asi tener la seguridad que si consumo el agua destilada directamente de ellas por ausencia de electricidad, no contendrá ningún patógeno. Lo habitual ante un corte de agua, será destilarla de nuevo y así eliminar la posibilidad de cualquier producto químico transportado al agua, por las propias garrafas.

El huerto exterior en este momento. Aunque las lechugas son todavía pequeñas, ya hemos empezado a recolectar hojas para no tener que adquirir lechuga comercial. Además, como nos marcharemos relativamente pronto, tendremos lechuga muy sobrada con estas todavía pequeñas. Los ajos este año hemos decidido cortarlos para ajetes pero, en vez de congelarlos como todos los años anteriores, los desecaremos pues, de esta forma, se aprovecha también una buena parte de sus hojas, incomibles si no se desecar y se hacen polvo. Solo con esto nuestra cosecha este año se duplicara a la de otros años. Por lo tanto, este año innovamos también en el tema de los desecados con estos de ajo, que nos vendrán muy bien: el almacén de desecados, aumentara, al menos, en un  bote más. (un bote de grelos, por ejemplo, nos vale para varios años añadiéndolo a todas las sopas y caldos; el que tenemos en uso, es con grelos de Galicia desecados en el año 2020 ).


Otro de los fallos que tengo en el almacenamiento de grano para consumo (lentejas, garbanzo etc), es que no todos los granos los tengo envasados al vacío (las semillas para germinados y brotes, si) y que por ello, según dicen, se pueden apolillar. He de empezar a envasar todo al vacío, aunque esto cueste un verdadero trabajo...

He tenido que cambiar el termómetro higrómetro del secador-ahumador pues se estropean con mucha facilidad. Ha de ser el humo que estropea sus sensores. Por ello, en esta ocasión lo meteré en un envoltorio de plástico aunque con ello, se elimine la función de higrómetro que no es tan imprescindible en el secado de los embutidos, salvo en los primeros días. En esos primeros días que nunca se ahuma, siempre se puede sacar de ese envoltorio para tener también los datos de humedad (en esos pocos días es importante mantener la humedad al 90%). Con la función Bluetooth, podré controlarla sin necesidad de abrir el ahumador. He testado su precisión y es mas que suficiente para su labor.


Ya he empezado a ahumar los chorizos tras haber conectado el frigorífico. Me he encontrado que el serrín que estoy utilizando es de cerezo y no de haya, como estaba convencido que estaba utilizando. El caso es que funciona exactamente igual que aquel con un humo suave, especial para pescados, aceites y mantequillas; supongo que también funcionara bien para los chorizos. En estos días los tenemos ya en los 8ºC y en unos pocos más pasaremos a los 4ºC tradicionales, que se prolongarán hasta el final del secado, casi hasta que nos marchemos a Galicia.


Grelos de año 2020, que se desecaron y todavía están en uso en el 2024, con un exquisito sabor y sin necesidad de energía eléctrica para conservarlos; un sistema ideal para hacer un almacén para el colapso.

Ya hemos empezado a recolectar hojas de lechugas del huerto exterior. Hay una gran diferencia entre las lechugas que parten de plantones adquiridos en Madrid, contra las que provienen de plantones criadas por mi de Lechuga Rizada Gallega. Siempre sospeche que estas dos batavias no eran iguales y, afectivamente, no lo son. Supongo que ya no tendremos que comprar mas lechugas comerciales mientras no nos marchemos a Galicia. Posteriormente ya tendremos los nuevos plantones de primavera-verano (pimientos de Padrón para el exterior y lechugas para el interior).

Los grelos anteriores, desecados. Desde el 2020 acompañan a nuestros caldos y platos gallegos


Respecto a la autosuficiencia medica, ya tenemos un almacén bastante completo de medicamentos oficiales (aunque todavía faltan cosas), además de la posibilidad de utilizar los universales ya clásicos. Ahora nos toca el conseguir plata coloidal, que puede venir muy bien para todo tipo de infecciones, al poder complementarlo o alternarlo con el CDS.

En Galicia, conseguiré una buena cantidad del abono que hecho polvo tan bien funciona en mi huerto, a base de, entre otras cosas, magnesio que tanta falta nos hace en las verduras. Estoy a la espera que un amigo me consiga un insecticida potente para casos graves.

Nunca he montado este accesorio a la desbrozadora. En esta ocasión lo haré en Madrid, antes de que me pille el toro, para solucionar cualquier problema que tenga (no son de la misma marca).

No es fácil decidir en donde he de utilizar este cabezal. Aunque esta realizado para hierba y maleza ¿que pasara si encuentra una piedra?. He de consultar a los expertos a ver que me dicen

He de empezar ya a probar y repasar todo lo que necesito para Galicia, antes de que "me pille el toro" como me ha sucedido otros años. En concreto he de probar el sable para la desbrozadora y decidir si finalmente donde utilizar el cabezal de cadena que ya he localizado y encargado.


- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (600).  Plantando infusorios en los semilleros
- Autosuficiencia urbana (670).  Huerto medicinal y el encapsulado de principios activos
- Autosuficiencia urbana (700).  Recolección de semillas y mantenimiento del vehículo
- Autosuficiencia urbana (725). Harinas de insectos, la autosuficiencia y las plagas
- Autosuficiencia urbana (730). Deshacer, en parte, lo andado...
- Autosuficiencia urbana (731). Desinfección del sustrato
- Autosuficiencia urbana (732). El huerto y la tierra, te atrapan...
- Autosuficiencia urbana (733). Luz de horticultura, autosuficiente
- Autosuficiencia urbana (734). Estudiar y fotografiar las verduras de mi huerto
- Autosuficiencia urbana (735). Realizar en casa los alimentos procesados
- Autosuficiencia urbana (736). Costes eléctricos del huerto interior
- Autosuficiencia urbana (737). Mas barata, comoda y segura, la gran ciudad
- Autosuficiencia urbana (738). No son necesarios grandes medios
- Autosuficiencia urbana (739). Contaminación del huerto
- Autosuficiencia urbana (740). Recolección autodidacta de semillas.
- Autosuficiencia urbana (741). Nadie parece querer enterarse de nada
- Autosuficiencia urbana (742). Panificadora tuneada
- Autosuficiencia urbana (743). Panificadora tun. (2), la imagen de arquit. y el huerto
- Autosuficiencia urbana (744). Superar proyectos y etapas
- Autosuficiencia urbana (745). Renovar el huerto a media temporada
- Autosuficiencia urbana (748). Vivir y cultivar en la gran ciudad
- Autosuficiencia urbana (749). Preparándonos para el colapso
- Autosuficiencia urbana (750). Lollo bionda y Rizada gallega
- Autosuficiencia urbana (751). Lollo bionda y Rizada gallega (2)
- Autosuficiencia urbana (752). Semilleros de Batavia gallega y esquejes de higueras
- Autosuficiencia urbana (753). Plantón de nogal. Preparando el colapso (1)
- Autosuficiencia urbana (754). Semillas para el colapso (2)
- Autosuficiencia urbana (755). Recuperar actividades autosuficientes
- Autosuficiencia urbana (756). Recuperación de semillas. Semillas para el colapso (3)
- Autosuficiencia urbana (757). Regresando al entrena. de mi juventud. Aut. medica
- Autosuficiencia urbana (758). Semillas para el colapso (4)
- Autosuficiencia urbana (759). Nuevo PVPC. Electricidad del huerto y la vivienda
- Autosuficiencia urbana (760). El huerto, las semillas y las radiaciones electromagnéticas
- Autosuficiencia urbana (761). Regar con agua destilada
- Autosuficiencia urbana (762). Preparando el colapso inminente (6)
- Autosuficiencia urbana (763). Desinsectación y desinfección del sustrato
- Autosuficiencia urbana (764). Macetohuerto con capacidad alimentici
- Autosuficiencia urbana (765). Elim. alimentos comerciales, procesados. con harina de trigo
- Autosuficiencia urbana (766). Nuevos instrumentos para el estudio del huerto
- Autosuficiencia urbana (767). El huerto y el preparacionismo
- Autosuficiencia urbana (768). Preparando el colapso inminente (7)
- Autosuficiencia urbana (769). Nuevos instrumentos para el estudio del huerto (2)
- Autosuficiencia urbana (770). Labores del macetohuerto 
- Autosuficiencia urbana (771). Explicar todo a la familia y tomar medidas muy urgentes...
- Autosuficiencia urbana (772). Los costes eléctricos actuales del huerto
- Autosuficiencia urbana (773). Hay que seguir mejorando y perfeccionando 
- Autosuficiencia urbana (774). Bicicleta, embutidos, germinados y vino
- Autosuficiencia urbana (775). Horas de frío para las semillas
- Autosuficiencia urbana (776). Novedades antes de la temporada primavera-verano 


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.