7-80
Todo el sistema ideado para evitar adquirir productos procesados en base a la harina de trigo, esta funcionando muy bien, obteniendo además, ahorros mensuales considerables. He conseguido ya hacer un pan francamente rico, por el que en casa continuamente nos vanagloriamos (harina de trigo, agua de mar, semillas de sésamo y levadura fresca).
Pero el problema, es la cuba de la panificadora que esta recubierta de teflón lo que no resulta especialmente sano. La solución inmediata fue la adquisición de repuestos para sustituirla al menor síntoma de deterioro. Ahora he conocido que otra marca de panificadora que tiene una cuba recubierta de cerámica (las mas caras), es exactamente la misma y, por lo tanto, todos sus elementos son intercambiables, incluida la mencionada cuba.
Panificadora tuneada para conseguir mayores temperaturas de cocción y mucho mas uniforme |
Esto no es nada extraño pues al estar realizado todo en China, muchos fabricantes ahorran utilizando los diseños de elementos no externos de otras marcas. Así me sucedió también con la desecadora de alimentos, ya que entre la mía y una exactamente igual pero con marca conocida, existía una diferencia de precio considerable (el doble).
Finalmente me he decidido por adquirir una cuba de cerámica aunque las paletas correspondientes están agotadas. De momento utilizare la cuba de cerámica con las antiguas palas de teflón, ya que también poseo repuestos de las mismas.
Cuba de panificadora, con recubimiento cerámico |
Por resumir, puedo decir que de nuevo mejoramos la planificadora mas barata del mercado, de una manera muy sencilla, equiparándola a las mejores y mas caras, con una inversión muy pequeña. En este momento mi panificadora de Lidl hornea a la temperatura mas alta de las pacificadoras del mercado (200ºC) teniendo todos los elementos que tienen contacto con la masa, con recubrimiento cerámico y sin la mas mínima cantidad de teflón.
Estoy realizando con la panificadora, lo mismo que hice con el vino: mi medico me aconsejo tomar un poco de vino tinto a diario para bajar el colesterol. Naturalmente ha de ser vino de calidad por la alta cantidad de taninos que contiene. Evidentemente eso supone una inversión cada semana difícil de asumir si lo que se pretende es tomar vino bueno de verdad (de 15-20 euros la botella no baja).
La solución ha sido comprar vino a granel de Ribera de Duero en origen (2,5 euros litro), envejeciendo en barril de roble en casa durante tres o cuatro meses. Comparado con vinos de casi 100 euros botella, incluso mis amigos opinan que es mejor el nuestro y, en todo caso, no desmerece en absoluto de aquel. Ha sido una operación tradicional mía y parecida a la de la pacificadora: comprar lo barato y mejorarlo hasta alcanzar el nivel superior. Además, estas operaciones suelen ser de lo más económico.
Y es que el usar y tirar es algo que no soporto, al igual que el comprar algo muy superior a lo que se necesita. Soy más de lo básico y hacerlo evolucionar a base de tunearlo yo mismo, eliminando sus defectos y potenciando sus virtudes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario