10-95
Después de los años que nos ha costado, resulta una satisfacción increíble relatar a los amigos, que hemos logrado la autosuficiencia plena en cuanto a alimentarnos con verdura y que, en este momento, podríamos estar encerrados en casa durante varios años, pudiendo alimentarnos de lo que cultivamos en nuestro huerto. Esto tiene una satisfacción mayor, cuando saben que nosotros cultivamos en un balcón-galería y un pequeño huerto en el salón. Simplemente les parece imposible.
Mi huerto en Diciembre, gracias al muro trombe realizado con las jardineras. Cultivamos al año mas de 150-200 lechugas al año, ademas de ajos y otras verduras. |
Claro que después de relatarles el sistema de desecados de carnes y verduras que tenemos (que duran varios años), la cantidad de lechugas y verduras fresca que cultivamos a lo largo del año (verano e invierno) gracias al microclima que hemos conseguido consecuencia de construir un muro trombe realizado con las jardineras, el sistema de germinados automáticos y las bandejas de brotados.., empiezan a entenderlo mejor.
Podemos ser autosuficientes al 100% si quisiéramos, aunque pueda resultar difícil de creer. Claro que no lo practicamos al dedillo, por los caprichos que nos damos adquiriendo otras verduras y proteínas Pero, ante una necesidad, ahora lo tenemos 100% resuelto para aguantar mucho tiempo sin la necesidad de salir de casa para conseguir alimentos. En esto, nuestra experiencia tras la experimentación de estos años y la experiencia de Francisco Llinares con los germinados y brotes, ha sido fundamental.
Germinados de soja |
Y es que el preparacionismo, nada tienen que ver con lo que habitualmente la gente entiende y si lo mucho mas realista de la autosuficiencia alimenticia y económica por una larga temporada (incluso algun año). Y mucho mas interesante si lo que se pretende es serlo en un piso de ciudad y no en una casa en el campo, donde solo se pueda cultivar en un interior o en unas pocas jardineras en las ventanas.
Ya había relatado que tenía una especial preocupación, por la posible ausencia de electricidad y nuestras actividades preparacionistas. Tenemos resuelto el tema de calefacción y agua caliente de forma básica y sencilla, a base de estufa pirolítica de pelets y chimenea de alcohol. Tambien la posibilidad de cocinar a base tambien de gas y alcohol, pero no habíamos solucionado la posibilidad de hacer pan sin tener un horno para ello.
Olla holandesa de hierro fundido especializada para pan. |
La solución ha venido de la mano de una olla de hierro fundido (olla holandesa) con una forma específica para el pan, donde se puede utilizar con una pequeña estufa en ambas superficies y de forma alternativa (recipiente y tapa). Al ser ambos de una forma exactamente igual, se le puede dar la vuelta a los 3/4 de la cocción para poder hornear la parte superior del pan.
Esto resultara, como casi siempre, un experimento que hay que practicar en cuando recibamos la olla, pero que tiene visos de funcionar a las mil maravillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario