Olla holandesa sobra la chimenea de alcohol. Con un apoyo sobre la chimenea y una lamina de aluminio que la separe de la llama, para no estropear su superficie tratada. |
He recibido ya la olla de hierro fundido y me dispongo a probar el hacer una hornada de pan, para estar preparado si llegara a faltar la electricidad... o para devolver la olla pues no funciona como yo lo he previsto. El comprar a través de Amazon, tiene estas ventajas, si el producto lo devuelves en perfecto estado y, a ser posible, con los embalajes originales. He devuelto cientos de cosas así, sin ningún problema; uno imagina y luego el fabricante en ocasiones hace cosas absurdas que no funcionan como se había previsto por su aparente diseño o por las indecentes fotos publicitarias.
En este caso, se ha demostrado que funciona bien y pese a que en la foto aparenta lo contrario, al recibirla he comprobado que no es simétrica (su tapa no es igual que el resto de la olla), es posible voltearla a la mitad de los 3/4 de cocción del pan, para tostar su superficie y no solo su parte baja. Ahora estoy con las pruebas del horneado que, lógicamente, varían tremendamente a lo que requiere un horno tradicional y, por supuesto, a lo de la pacificadora.
Hay que deducir que la superficie baja de la olla, esta a mucha mayor temperatura de lo que lo esta el aire dentro de la olla (que resulta ser lo que se mide con el termómetro) y, por lo tanto, creo que esta temperatura ha de ser menor para que el pan no se queme. Empezare con 150ºC al introducir el pan, aunque luego intentare mantener con fuego lento esta temperatura (piénsese que el pan, lógicamente, estará a mayor temperatura al estar en contacto con las paredes de la olla). Como siempre esto es una experiencia de prueba y error.
Infiernillo idoneo para usar con la olla holandesa y la chimenea de alcohol |
La primera conclusión es que, para poder voltear la olla, hay que poner papel de horno por ambas superficies del pan pues, de otra manera se quedara pegada la hogaza en la superficie de la misma. La segunda es que hay que girar la olla alternativamente (cuenco y tapa) exponiendo al fuego cada uno durante 15 minutos, a fuego medio-bajo, durante un total de 1h aproximada (se decide el tiempo según la cocción de la hogaza). Es buena idea introducir con esta chimenea de alcohol, un hornillo mas elevado de camping, para bajar la cantidad de calor que incide en la olla una vez que el alcohol esta caliente y aumenta muchísimo su potencia calorífica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario