Aunque ya creo que es tarde para intentar enraizar los esquejes de manzano que me han mandado mis amigos gallegos, he de intentarlo por todos los medios pues son unos esquejes muy valiosos para mi. Para ello, copiare el sistema utilizado por el maestro J.Sacadura en el enraizado de las higueras.
Con esta idea, humedeci el sustrato de enraizado (fibra de coco) y prepare las dos cajas de plástico que albergaran los esquejes hasta que les crezcan raices para, posteriormente trasplantarlos a recipientes reciclados antes de llevarlos a Galicia probablemente ya el próximo verano de 2025. Ya me gustaría que enraizaran al menos el 50% aunque casi me conformare ahora, con que enraíce alguno de los esquejes; es demasiado tarde para hacer este tipo de cosas. Lo ideal, en el exterior, es a principios de Febrero que hace mas fresco y la sabia todavía no empieza a subir a las ramas. En interior supongo que sera fundamental el que los esquejes estén en esa situación...
Situación de las cajas con esquejes. Cuando saquen raíces, se les pondrá como los demás en recipientes individuales teniendo cuidado, ahora si, de que estén dentro del blindaje contra el 5G. En ese sentido he de bajar la estantería superior para que quede dentro del blindaje colocado en la pared y no me suceda lo mismo que con los esquejes de higueras. Es posible que antes de la temporada-primavera verano, amplie el blindaje la pared, hasta una altura superior (2,5 metros) |
También he iniciado la cosecha de ajétes y su desecación. Con esto último, nuestra cosecha casi se convertirá en el doble de lo habitual (polvo de ajétes) y con ello, la posibilidad de surtirnos durante mas de un año para ser utilizados en platos o aderezos, sin necesidad de electricidad para su conservación. En un tarro de cristal hermético, como todos los desecados, puede durar un tiempo indefinido.
Almacén de conservas y especias |
Nuestro almacén de desecados aumentará en un tarro más con esta nueva forma de desecados (nunca lo hemos hecho). Como no tenemos experiencia con ellos, supongo que duraran al menos un año, pero hay que esperar a los resultados prácticos. Y este es uno de los problemas de empezar desde cero y sin saber el cómo hacerlo sin conocer a nadie que lo haga: cada año experimentamos algún producto nuevo (como es el caso) y, para saber si funciona o no, se necesita mucho tiempo.
Almacén de semillas envasadas al vacio, para hacer germinados y brotes |
Ya llevamos casi 10 años experimentando y aunque los resultados son muy buenos (maceto-huerto exterior e interior, desecados, conservas, semillas y almacenamiento de viveres) esperar tanto tiempo por falta de información fiable, es un tanto desesperante. Afortunadamente, ahora se entiende la razón de todo ese esfuerzo, aparentemente absurdo, viviendo en una ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario