viernes, 2 de septiembre de 2022

Autosuficiencia urbana (533). "Con AliExpress hemos topado"

 "Con la iglesia hemos topado". Según reza el refrán, he topado con la chapuza nacional, con lo que no he podido recibir mis oculares 5X para la lupa binocular, comprados en AliExpress. Si ya tuve mala suerte con la inspección de Aduanas, que paso sin problemas pero que alargo en exceso el tiempo de entrega, la empresa de transportes, pretende entregar el paquete en Agosto, a un centro oficial de recepción de paquetes de AliExpress, que esta de vacaciones y, por lo tanto, totalmente cerrado (a sabiendas, ya que es oficial...).

Oculares 5X para la lupa bonocular esterea


Decido hacerme 40km (ida y vuelta) para ir a la central general de la empresa de transportes, y me dicen que han devuelto el paquete a China (tengo algunas dudas). Reclamo a AliExpress y, creyendo a la empresa de transportes, afirman que yo no he recogido el paquete pues no había nadie en casa y, por lo tanto, la responsabilidad es mía (desconocen que la dirección del envío es un centro oficial de recogida de AliExpress y no mi dirección).

Lupa binocular estérea, con la plataforma abatible montada

No me gustaría tener que comprarlos en Amazon pues, son los mismos importados por un intermediario, y por eso tienen una sobreprecio del 125%. De nuevo dejare este asunto para mi regreso a Madrid; parece una especie de martirio, el dejar completo el equipo de la lupa binocular...
Veremos como resuelve Aliexpress esta disputa, pero tengo la impresión de que no me darán la razón y me habré quedado sin oculares y sin dinero...

Plataforma abatible, realizada  para mejorar la calidad de las fotografías realizadas a través
 de un ocular de la lupa binocular.

Por otro lado ya recibí los nuevos tornillos (mas largos) para mejorar la plataforma móvil de la misma, aumentando mucho más sus posibilidades de abatimiento pues antes se quedaban algo cortas. Ya se han instalado y funciona perfectamente bien.

Nuestras tomateras este verano: enormes pero sin apenas flores y, las existentes, estériles. Solo hemos podido probar dos tomates.

Hoy eliminare al completo las tomateras. Me dará pena pues es ahora cuando parece que empiezan a crecer flores y a ser fértiles. Pero ya no me merece la pena y, además, no nos da tiempo. La temporada otoño-invierno ahora es la que manda; mala suerte hemos tenido con las olas de calor...

Tomate, desecado en bruto

El tomate desecado triturado, es el más importante de nuestros desecados. Para lograrlo, se ha de desecar el tomate a fondo y durante varios días. En climas húmedos, no creo que se pueda lograr fácilmente


Afortunadamente tenemos un montón de tomate desecado almacenado (el equivalente a 15 kgr) del que poder tirar si las cosas se ponen feas. De momento hay tomates en el mercado, pero los tomates comerciales que encontramos, apenas saben a nada. Con casi toda la fruta, sucede lo mismo: muy cara y mala; solo en unos contados sitios encontramos algo decente. De momento tiramos de melores y sandias que están a precio asequible (en algunos lugares). Pero, cuando se terminen... Los esfuerzos que hemos estando haciendo tiempo atrás para almacenar desecados, ahora empezaran a dar sus frutos.

Haciendo salsa de tomate frita, partiendo de tomate desecado

Gazpacho realizado con productos desecados: Tomate, cebolla, ajo y pimiento

Estaba preocupado por la posibilidad de no poder cultivar mi huerto interior, a tenor de los precios desorbitados de la energía eléctrica. Sobre todo a partir de Diciembre que se me termina el contrato "especial" que había firmado con REPSOL, a 0,17 euros el kwh de energía consumida (normalmente esta llegando en la actualidad hasta los 0,60 euros /kwh).

Repsol.es. Hasta hace poco la tarifa regulada por el Gobierno, PVPC, era la mas barata; ahora resulta ser la más cara por mucho, aunque sigas los horarios baratos al dedillo. Ahora, lo mas barato es el mercado libre no regulado y, en el caso de Repsol, especialmente. Mas adelante ya se vera pues esta es una jugada de las grandes compañías para que se elimine el mercado regulado. En cualquier caso, hay que aprovechar las ofertas en cada momento y esta no esta mal.


Pues podré seguir cultivando pues ese contrato se prorroga por tres años al mismo precio, según me ha confirmado la Compañía. En cualquier caso, el contrato actual, que se llama "Ahorro plus", entrega unas condiciones parecidas al mío...

Por lo tanto, seguiremos cultivando pimientos y tomates este invierno, si las condiciones no cambian, complementando el huerto exterior que lo dedicare, como siempre, a las lechugas,  rábanos, grelos, zanahorias gigantes y ajetes.

El huerto interior en el 2018, recien instalada la calefacción radiante. Resulta muy difícil localizar una calefacción radiante que se pudiera utilizar en horizontal (techo) y mirando hacia abajo: ha de ser metálica pues el plástico se funde y ya no las hay en el mercado. Afortunadamente pude conseguir una antigua. Desde ese momento mi huerto funciona con "radiacion solar", que incide desde la parte superior; esto es muy importante, para pimientos, tomates y otras verduras con flores.


Existen serias posibilidades de que este invierno sea uno de los mas fríos que se recuerdan, consecuencia de la "Pequeña edad de hielo"... Por eso, la importancia suma del huerto interior de la vivienda calefactada en el que, incluso, puedo poner la calefacción radiante especifica de él, unas horas al día. A esos precios todavía se puede cultivar algo y sigue saliendo rentable; mas caro, de ninguna de las maneras... También en esto, nuestra previsión para poder complementar nuestra alimentación de forma sana y autosuficiente, esta funcionando. Máximo si se piensa que lo hacemos en un piso de ciudad de 100m2.

Una de las opciones alternativas que tenemos frente a cortes eléctricos
 
Chimenea de sobremesa alimentada por alcohol, transformada para poder cocinar. Se ha incluido una cocina de acampada a leña, ademas de haber construido dos piezas metálicas de aluminio para limitar la superficie de cocción.

Respecto a nuestra calefacción, por si hubieran restricciones, creo que estamos sobrados pues disponemos, además de la calefacción central (que seguro la racionan), calefacción eléctrica (puede haber cortes), infiernillos de bombonas de campingaz (para cocinar y calentarnos), chimenea de alcohol acondicionada también para cocinar y, finalmente, infiernillo pirolítico de pelets, que vale para calentarse y cocinar sin humos ni olores.


- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para el tomate,  todo el año
- Autosuficiencia urbana (150).  Almacén "extra" y nuevas previsiones
- Autosuficiencia urbana (200). Mas herramientas para la autosuficiencia (3)
- Autosuficiencia urbana (250).  Bajar la carga viral
- Autosuficiencia urbana (300). Realización de queso (17). Emmental
Autosuficiencia urbana (400).  La defensa contra el apocalípsis (4)
Autosuficiencia urbana (410).  Año nuevo: empezamos desde cero, nuevamente
Autosuficiencia urbana (420).  Lo que faltaba: corren aires de guerra
Autosuficiencia urbana (430). Semilleros de lechuga (3)
Autosuficiencia urbana (440). La temporada de verano y el bolsai
Autosuficiencia urbana (450). Semilleros de lechuga (4)
Autosuficiencia urbana (460). Galicia, El Viso y el huerto interior iluminado
- Autosuficiencia urbana (470). Cuarto menguante, tomates y quesos
- Autosuficiencia urbana (480).  Hoy, estamos de enhorabuena
- Autosuficiencia urbana (490).  Tomateras y bancales profundos
- Autosuficiencia urbana (500).  Evolución del huerto y otros asuntos
- Autosuficiencia urbana (501).  No lo puedo remediar; es como una enfermedad
- Autosuficiencia urbana (502).  Probando y aplicando al huerto, los nuevos instrumentos
- Autosuficiencia urbana (503).  La defensa contra los calores intensos
- Autosuficiencia urbana (504).  La ciencia, también en el huerto
- Autosuficiencia urbana (505).  Intentar hacer las cosas bien hasta el final
- Autosuficiencia urbana (506).  Los protocolos y "el chispas" de turno
- Autosuficiencia urbana (508).  Excedentes de cosecha en un macetohuerto
- Autosuficiencia urbana (510).  Un deja vu continuo...
- Autosuficiencia urbana (511).  Limpieza ultrasónica, marchas y cacerías
- Autosuficiencia urbana (512).  Limpiezas y cacerías
- Autosuficiencia urbana (513).  Comprar al fabricante de cercanía
- Autosuficiencia urbana (514).  Sistemas de enfoque y pimientos de Padrón
- Autosuficiencia urbana (515).  Pimientos de Padrón Celta (1)
- Autosuficiencia urbana (520).  Barril de vino, PH y envejecimiento
- Autosuficiencia urbana (521).  "La caza" y los nuevos proyectos
- Autosuficiencia urbana (522).  Reestructuración y biología de la huerta
- Autosuficiencia urbana (523).  Carreteras locales y microscopios
- Autosuficiencia urbana (524).  22 de Septiembre, restricciones y plantones
- Autosuficiencia urbana (525).  Un fuerte desasosiego
- Autosuficiencia urbana (526).  La nueva mesa de trabajo, el grafeno y las verduras
- Autosuficiencia urbana (527).  ¿Que pasará este invierno?
- Autosuficiencia urbana (528).  Pulgones de los pimientos, en campo oscuro (1)
- Autosuficiencia urbana (529).  Pulgones de los pimientos, en campo oscuro (2)
- Autosuficiencia urbana (530).  El final de la temporada primavera-verano (1)
- Autosuficiencia urbana (531).  El final de la temporada primavera-verano (2)
- Autosuficiencia urbana (532).  Compost y abono, para la temporada otoño-invierno
- Autosuficiencia urbana (533).  "Con AliExpress hemos topado"


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.