Era temporada hube de arrancar toda la plantación del huerto interior (pimientos) pues tuve una plaga de pulgones que me obligo a arrancar toda la plantación después de utilizar los métodos habituales de desinsectacion (jabón potasio y tierra de diatomeas) sin conseguir acabar con ello totalmente. El siguiente paso tras la aplicación de estos remedios, hubiera sido algún desinfectante a base de Abamectina que resulta muy venenoso y cuyo tiempo de seguridad para recolectar cosecha, son al menos 15 dias.
Como tenia que cultivar plantones de lechuga y los esquejes, no quise sufrir riesgos y, efectivamente con solo arrancarlos acabe con todos ellos de un plumazo.
Yo creo que esta plaga apareció tras completar el sustrato de las jardineras a base de compost que yo suelo hacer y derbia estar contaminado de huevos de pulgones y trips. Por ello me he decidido a desinfectar y desinfectar todo el sustrato que tenia almacenado procedente de los restos de las cosechan anteriores.
Las ventajas de un macetohuerto: se pueden eliminar las plagas del sustrato en un simple microondas |
El sistema es sencillo pues consiste en poner todo a caso 100ºC en mi microondas que, en mi caso y pese a ser pequeño (solo caliento el cafe con leche de por las mañanas) a base de repeticiones, he ido desinfectado todo. Ahora tocara dejarlo reposar y, cuando se utilice, completarlo con humus de lombriz para que recupere su flora microbiana natural.
No es la primera vez que lo hago pues cada cierto tiempo conviene hacer un control y eliminar todas los huevos de plagas que pueda tener. Este sustrato es idónea para sustituir el actual y asi ir rotando sustrato nuevo y con la garantía de no transportar plagas de ninguna tipo.
Y es que un maceto huerto, al ser tan limitado en tierra y espacio tienen muchas ventajas respecto a un huerto en tierra firme: se puede lavar si el sustrato esta excesivamente mineralizado por exceso de abono, se puede desinfectar y desinfectar con asiduidad, se puede hacer compost en una vivienda de ciudad sin los inconvenientes tradicionales solo con hacerlo de forma limitada en bolsas de plástico cerradas; en unos meses los resto de la cosecha se transforman en un magnifico abono sin haber producido malos olores y sin atraer a los molestos insectos, para una edificio de viviendas.
Con esta operación, ya tengo preparado el sustrato para completar el de las jardineras de la próxima temporada. Este sistema de autosuficiencia también en el sustrato, será fundamental en caso del colapso generalizado pues tendré sustrato fresco cada temporada sin necesidad de salir a la calle a comprarlo; en la ciudad, será realmente peligroso el hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario