Nada como celebrar el semi fracaso de la zanahoria gigante, comiéndonos una parte, en un guiso de patatas con niscalos, aderezado todo con sidra asturiana. |
Aprovechando la recolecta de la zanahoria gigante, he reformado el tubo que la alberga, redondeando con calor los bordes, al igual que hice con el otro, pero de una forma algo mas fina. Y es que resulta que aquel borde afilado, terminaba por dañar las ramas a poco que se moviera un tanto el viento. Por lo tanto y antes de utilizar los bancales profundos para este cultivo, hay que tener cuidado con los bordes afilados y, de ser posible, redondearlos o, al menos, añadir algún elemento superpuesto que los haga menos agresivos con las ramas de las zanahorias.
Bancal con bordes doblados con calor |
Los que ya utilizamos habitualmente para los tomates, no es necesario reformarlos para ese cultivo pues el tronco de las tomateras no se mece y, por ello, no hay peligro de corte.
Gomas flexibles para eliminar los bordes afilados de los bancales |
Una forma de suavizar los bordes en los que sea necesario sin que el bancal corra peligro por el calor, es con una goma protectora de bordes de chapa para automóviles Es un sistema rápido, barato y con acabados perfectos (venden gomas de todos los colores). También un simple cordón de silicona, puede hacer el mismo efecto aunque, lógicamente, con peor acabado. Con mis dos bancales exteriores ya no puedo hacer nada pues se han doblado con calor (tuve la idea de las gomas de coche demasiado tarde...), pero si lo haré con los nuevos bancales que pueda construir, tanto para exterior, como para el interior.
Tras el mal trasplante, lo mejor es proteger las plantitas contra el frío nocturno |
Las dos plantitas de zanahoria que tenía en el bancal, las he repartido entre los dos. No aconsejan hacer semillero de zanahorias y la razón es bien sencilla: las raicillas son muy delicadas. A mi se me han roto aunque le he hecho con todo el cuidado y espero que puedan prender sin problemas ambas aunque al sacar una, he estropeado las raíces de la otra (hasta ahora me limitaba a cortarla con una tijera, para no estropear la/s que quedaban).
He aprovechado las bajadas de temperatura para proteger las plantitas con una botella de platico que tan buen resultado me dieron el invierno pasado. Cierto es que no han empezado las heladas, pero así ayudo un tanto a su recuperación por el trasplante mal realizado. Naturalmente al haber deformado la boca del bancal, he tenido que deformar también la botella... Por ahora sin tapas, se colocaran cuando empiecen las heladas.
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario