Ayer, definitivamente , compre el destilador a un precio muy muy bajo: 68 euros. Me pega que con esto pasara lo mismo que me ha pasado con otras muchas cosas que terminan costando cuatro veces mas al poco tiempo (la prensa, por ejemplo, me costo 50 euros y ahora esta en 179 euros).
Mientras buscaba una prensa para un amigo, me encontré con un Led de 5W con el mismo tamaño que los que utilizo de 1W y 3W en el microscopio. Comprobados los datos del circuito del microscopio (en concreto del transformador) creo que podre utilizarlo sin cambiar nada.
Circuito original de la iluminación del microscopio biológico. Aqui al 100% |
Naturalmente no soy ningún experto electricista pero en el transformador se indica que la salida es de 5v y un máximo de carga para 1000 mA. Según la formula de W=V x A , me dice que si mi led consume 5W=5V x 1Amp, es decir , que aguanta justo, justito, si no estoy equivocado... Cierto es que está tan sumamente justo que puedo tener problemas de fiabilidad o durabilidad en el tiempo. Pero también hay que tener en cuenta que a máxima potencia tendrá un uso puntual gracias a la variación del potenciómetro y, por lo tanto, el circuito estará sobrado.
Fuente de alimentación con voltaje variable, que utilizare para el nuevo circuito paralelo con LED de 5W |
Un posible problema es el calor que pueda desprender ese led que, comparado con un halógeno, es mínimo pero que no creo que pueda soportar bien el sistema de difusión de la iluminación al tener componentes de plástico o baquelita. Seria conveniente antes de usarlo, conseguir piezas de recambio de este sistema para poder sustituirlo en ese caso.
Nuevo LED de 5W |
No estaría de mas poner un sistema de refrigeración, a base de algunas perforaciones al exterior, por la parte baja del microscopio, para que circule el aire y refrigere el conjunto (el circuito original de 1W, no las tiene).
Si finalmente decido poner este nuevo Led de 5W y 6500ºK, creo que lo mejor es hacerlo con el transformador externo y reservar el circuito original, para un caso de avería. De esta forma y ya que no tengo mucha idea, me cubro las espaldas por pasarme de listo; nunca estropeare nada, salvo el LED nuevo, y siempre puedo regresar a la configuración original.
Para ello he de preparar una conexión extra de jack, tanto hembra como macho, y colocarlo en paralelo a lo ahora existente, de tal forma que al usar el nuevo circuito no se use el antiguo.
Conexión eléctrica, macho y hembra, que he de incorporar al microscopio en un circuito paralelo al original, montado con el Led de 5W |
Finalmente, por consejo de un vendedor, he adquirido una toma de corriente circular macho y hembra para realizar el circuito paralelo mencionado. No tengo ninguna prisa en realizarlo, pero será "de quita y pon", para intercalarla con el circuito original. Solo se utilizara para casos extremos en los que la cantidad de luz sea fundamental (objetos muy opacos, luz lateral muy sesgada y/o imágenes con diafragmas completamente cerrados y sensibilidad del sensor al mínimo (máxima calidad técnica).
Pese a haber clareado algunas jardineras, eliminando dos ejemplares en cada una, en 36 horas han crecido y ensanchado tanto, que ya no se nota. |
Siempre me da por mejorar lo que termino de adquirir y, en ocasiones, se complica sobremanera y de tal forma, que termino por pensar si no hubiera sido mejor haberme gastado más dinero en un aparato mas avanzado... Y termino siempre con la misma conclusión: el mas avanzado, no lo será tanto y se tratara de pagar mas por algo que no lo vale. En este caso, prefiero yo realizar los avances a mi gusto y pagando menos.
Ya hemos empezado a consumir las lechugas del huerto exterior tal y como habíamos pensado: ejemplares enteros hasta clarear el huerto. Con todo y eso, creo que no nos dará tiempo a consumirlas vista la velocidad de crecimiento que tienen. Claro que ahora parece que han bajado las temperaturas y se relentizarán; de otra forma será imposible mantenerlas hasta finales del invierno.
Huerto interior, con 7 esquejes de bimbios, 7 de manzanos y seis castañas plantadas, además de las lechugas, dos kalanchoe y una crasa |
Lo curioso del tema es que las lechugas del huerto interior van mucho mas lentas pese a estar en interior; una locura de tiempo que hace imposible calcular ya casi nada. Y es que en un lugar tan sumamente ajustado de espacio, hay que hacer unos buenos cálculos para poder cultivar lo máximo posible; ahora resulta muy, muy, difícil hacerlo bien.
Hoy es tres de Noviembre y, por lo tanto, plena luna en cuanto creciente. Será el momento ideal para plantar los esquejes que faltaban y las castañas si ello fuera posible. Al final tengo plantados 7 bimbios y 7 manzanos, además de seis castañas que dudo mucho que prosperen pues estaban muy secas al llagar a Madrid. Pese a que se metieron en agua una semana, no parece que quieran prosperar. En cualquier caso provienen de nuestros castaños y por lo tanto sin radiar y, por ello, es posible que broten; no las he querido dar por perdidas...
Los esquejes ahora plantados en cuarto creciente tienen como código de color rojo-cían, mientras que los anteriores, plantados en cuarto menguante, no tienen nada.
Ayer también hice el trasegado del vino filtrándolo para eliminar los posos. He quedado sorprendido de la cantidad de posos que han quedado en el fondo del recipiente. Aprovechando esta operación, lo probé y ya huele a vino y tiene alcohol, aunque todavía esta tremendamente dulce (las uvas se vendimiaron muy tardíamente pues eran los restos que quedaron en las viñas sin vendimiar). Todavía no me he atrevido a meterlo en el barril definitivo mientras no me quede claro que no fermentará mas...
- Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario